UROLOGIA

 

TITULO : Niveles Séricos del Antígeno Prostático Específico Total y Libre en el Primer Mes de una Prostatitis Aguda

AUTOR : Gamé X, Vincendeau S, Palascak R y colaboradores

REVISTA : [Total and Free Serum Prostate Specific Antigen Levels during the First Month of Acute Prostatitis]

CITA : European Urology 43:702-705, 2003

MICRO : En los primeros estadios de la prostatitis aguda se observa elevación de los niveles séricos del antígeno prostático específico total.

Introducción

El antígeno prostático específico (APE) representa el mejor marcador de neoplasia de próstata. Sin embargo, los autores señalan que diversos factores pueden afectar las concentraciones séricas totales del antígeno (APEt). Así, los inhibidores de la 5-ALFA reductasa pueden disminuir los niveles del APEt, mientras que la retención urinaria aguda, la biopsia de próstata, la colocación de catéteres vesicales, la resección transuretral de la próstata, la hiperplasia prostática benigna y la prostatitis aguda pueden aumentarlos. El APEt está compuesto de una forma que se encuentra unida a la ALFA1 antiquimotripsina o a la ALFA2 macroglobulina (70% al 80%) y una forma libre (APEl). En el cáncer de próstata, la primera aumenta con la consiguiente disminución del índice entre las formas libre y total. Sin embargo, en la prostatitis, el conocimiento sobre la fracción responsable del incremento del APEt y la evolución de la relación entre las formas libre y total es escaso. En la presente experiencia los autores investigaron la evolución de los niveles del APEt y la relación entre el antígeno libre y total en el primer mes posterior al diagnóstico de prostatitis aguda.

Métodos

La población de estudio comprendió 31 sujetos internados para el tratamiento de un episodio de prostatitis aguda, sin historia de cáncer prostático. Once pacientes presentaron antecedentes de trastornos urológicos (hiperplasia prostática benigna, seminoma, adenocarcinoma renal y litiasis renal). El diagnóstico del compromiso prostático se efectuó sobre la base de los signos clínicos (fiebre, trastornos de la micción, próstata dolorosa en la evaluación rectal) y de los resultados del laboratorio (hiperleucocitosis, síndrome inflamatorio). El diagnóstico fue confirmado en 23 casos mediante evaluación urinaria citobacteriológica, con detección de Escherichia coli en 20 sujetos, enterococo en 2 individuos y Morganella morganii en otro. Todos los pacientes recibieron 2 antibióticos, con combinación de una fluoroquinolona como ofloxacina en 26 casos, o una cefalosporina de tercera generación en 5 pacientes y un aminoglucósido como netromicina en 24 casos y amicacina en 7.

Los antimicrobianos se administraron por vía intravenosa durante 3 días, seguidos por tratamiento oral, con una duración media de la terapia de 22 días. Las mediciones de la proteína C reactiva, APEt y APEl se llevaron a cabo al ingreso y a los 3, 10 y 30 días de la internación, con el cálculo del índice entre APEl Y APEt. En los sujetos con valores de APE superiores a 4 ng/ml a los 30 días se procedió a la medición del APEt a los 3 meses de la última determinación, quienes ante el mantenimiento de estos valores fueron evaluados mediante biopsia de próstata. En el resto de los casos, las mediciones del APEt se llevaron a cabo al año o a los 2 años de la prostatitis.

Resultados

El nivel sérico medio de la proteína C reactiva ascendió a 103.6 mg/l al ingreso, 41.53 mg/l al tercer día, 6.67 mg/l al décimo día y a 3.75 mg/l al mes. Por otra parte, el valor sérico del APEt alcanzó los 15.44 ng/ml al inicio, aumentó a 20.08 ng/ml al tercer día para luego descender a 8.73 ng/ml y 4.74 ng/ml a los 10 y 30 días, respectivamente. Los valores correspondientes del APEl ascendieron a 4.31, 2.11, 0.66 y 0.74 ng/ml. La relación entre APEl y APEt alcanzó el 27.9%, 10.5%, 7.64% y 15.7% al inicio, 3, 10 y 30 días, respectivamente, valores que se correlacionaron significativamente con los niveles de la proteína C reactiva.

Conclusión

La presente experiencia constituye el primer trabajo prospectivo que midió los niveles de APE libre y que calculó la relación entre el antígeno libre y total durante el primer mes de un episodio de prostatitis aguda. Los resultados demostraron que los valores del APEt tienden a normalizarse al mes, y que su elevación es secundaria al incremento en la proporción de la fracción unida a proteínas y a la disminución de la fracción libre. Cabe destacar que la variación de la forma libre se mantiene al mes de iniciada la prostatitis a pesar de la curación clínica y biológica, fenómeno que mantiene un índice entre APE libre y APE total bajo. Los autores estiman necesarios estudios de mayor extensión en el tiempo que permitan determinar la duración del descenso de este índice durante el proceso agudo.

 

Ref : INET , SAMET , UROLOG