GINECOLOGIA

 

TITULO : "Concepción Exitosa Luego de la Recanalización de una Trompa de Falopio en Pacientes Infértiles con Obstrucción Proximal Tubaria Unilateral y Trompa Contralateral Permeable."

AUTOR : Hayashi M, Hoshimoto K, et al.

CITA : Human Reproduction 18(1):96-99, 2003

REVISTA : [Successful Conception Following Fallopian Tube Recanalization in Infertile Patients with a Unilateral Proximally Occluded Tube and a Contralateral Patent Tube]

MICRO : La recanalización de una trompa de Falopio con obstrucción proximal se asocia con un índice considerable de gestación, aun en mujeres con trompa contralateral permeable.

 

RESUMEN

Introducción

Las enfermas con obstrucción tubaria unilateral suelen ser fértiles ya que la fertilización natural puede ocurrir normalmente en la trompa permeable. Sin embargo, un pequeño porcentaje de estas mujeres, con obstrucción proximal unilateral (OPU) suele consultar por infertilidad prolongada.

Una investigación anterior demostró que en este grupo de pacientes la recanalización transcervical de la trompa obstruida (RTC) se asociaba con concepción exitosa en algunas de ellas. Con estos antecedentes, los autores evalúan la evolución de pacientes con estas características sometidas a RTC.

Material y métodos

Se consideraron inicialmente 23 enfermas en quienes se realizó el diagnóstico de OPU luego del primer histerosalpingograma con presión de perfusión por debajo de los 26.7 kPa. Sin embargo, en doce de ellas se constató que ambas trompas eran permeables cuando el estudio se efectuó con una presión de 53.3 KPa, por lo que la investigación se basa en las 11 restantes con OPU verdadera. Las 11 mujeres representan el 0.4% de la población total de pacientes infértiles que consultó en los últimos 10 años en la institución, agregan los expertos.

En todos los casos se descartaron otras patologías ginecológicas, se comprobó ovulación espontánea o inducida y se constataron características normales del semen. Ninguna de las pacientes tenía antecedente de enfermedad inflamatoria pelviana o endometriosis. La evaluación pelviana y los análisis de rutina fueron normales en todos los casos.

La RTC se realizó durante la fase folicular, 60 minutos después de la inyección de un bloqueante parasimpático para inhibir las contracciones del músculo liso, con la finalidad de excluir espasmo tubario.

El procedimiento se llevó a cabo en condiciones de esterilidad, en forma ambulatoria. Se empleó un catéter de Iwasaki-Hayashi o su versión modificada para la recanalización con control fluoroscópico. Se minimizó la exposición ovárica a la radiación durante la intervención.

Resultados

En las once mujeres con OPU se logró la recanalización en forma exitosa (índice de recanalización del 100%).

Seis de las 11 pacientes concibieron y cuatro dieron a luz recién nacidos normales. Las dos restantes abortaron en el tercer o cuarto mes de la gestación.

En la totalidad de las mujeres se realizó ecografía transvaginal poco antes de la ovulación para constatar el ovario con un folículo preovulatorio y los hallazgos sugirieron que la fertilización ocurrió en la trompa que había sido recanalizada.

El índice de embarazo por fertilización en la trompa recanalizada fue del 55% mientras que el índice de finalización exitosa de la gestación fue del 36%. El procedimiento sólo se asoció con dolor leve a moderado pero fue tolerable en todas las enfermas. No se registró ningún caso de perforación o sangrado.

Discusión

Trabajos anteriores documentaron un índice de recanalización del 95% y un índice de gestación del 47% en mujeres sometidas a RTC por obstrucción tubárica bilateral. Los índices obtenidos en la serie actual son similares.

Sin embargo, las observaciones son más interesantes, ya que las pacientes del estudio presentaban obstrucción unilateral y aun así eran infértiles. Es probable, agregan los autores, que la trompa permeable tenga algún trastorno funcional u orgánico mientras que la trompa obstruida sería funcionalmente normal, luego de la recanalización.

Las pacientes con enfermedad inflamatoria pelviana o endometriosis pueden tener adherencias alrededor de las trompas de Falopio como causa de la infertilidad persistente. En estas circunstancias, la recanalización no es una estrategia eficaz pero puede obtenerse beneficio a partir de la ablación quirúrgica de las adherencias. Por este motivo, estas enfermas no fueron incluidas en la investigación.

En la actualidad, las pacientes infértiles con OPU no son sometidas a recanalización ya que la trompa contralateral es permeable. Sin embargo, afirman los expertos, en estas circunstancias el procedimiento se asoció con un índice de gestación del 55%, por lo que vale la pena tenerlo en consideración y sumarlo a las demás estrategias que se intentan en el contexto de la infertilidad femenina.

 

Ref : INET , SAMET , GINECO