CLINICA MEDICA

 

TITULO : Estrés en el Lugar de Trabajo, Estilo de Vida y Factores Sociales como Correlato del Dolor Dorsal: Un Estudio Representativo de la Población de Trabajadores Alemanes

AUTOR : Schneider S, Schmitt H, Zoller S y Schiltenwolf M

TITULO ORIGINAL: [Workplace Stress, Lifestyle and Social Factors as Correlates of Back Pain: A Representative Study of the German Working Population]

CITA: International Archives of Occupational and Environmental Health 78(4):253-269, May 2005

MICRO : Informe sobre la prevalencia de dorsalgia y su correlato con diversos factores de riesgo en la población de trabajadores alemanes.

 

 

Introducción

La información sobre prevalencia y causas de dorsalgia entre los trabajadores es de vital importancia para médicos y trabajadores de la salud pública, dado que pueden tomarse medidas preventivas conductuales y estructurales. Cabe señalar que no se analizaron estudios epidemiológicos de los factores de riesgo ni se establecieron asociaciones causales para detectar falacias eventuales en las correlaciones.

En 1990, el German National Health Survey proveyó el primer informe de la frecuencia de dorsalgia en la población de trabajadores de Alemania. Estos datos mostraban diferencias entre los factores de riesgo surgidos de las variables ocupacionales, socioeconómicas y del estilo de vida. En este artículo, el objetivo de los autores fue investigar la prevalencia de dolor y sus diferenciaciones de acuerdo con el segmento poblacional, determinar la frecuencia y los patrones de los factores de riesgo entre los trabajadores alemanes y analizar hasta qué punto la dorsalgia puede atribuirse al efecto de variables externas.

Sujetos y métodos

Sujetos y diseño del estudio

El German National Health Survey fue un estudio epidemiológico representativo de los habitantes germano parlantes de la República Federal Alemana, desarrollado entre octubre de 1997 y marzo de 1999. La muestra comprendía un total de 3 488 sujetos entre 18 y 69 años que trabajaban a tiempo parcial o completo, o que estaban inscriptos en un programa de entrenamiento. Los participantes fueron evaluados por equipos móviles, en 130 localidades de 113 ciudades. Además de realizarse un interrogatorio estándar y un examen físico, que incluía determinaciones de la presión arterial, el pulso, el peso, la altura y los valores hematológicos, se solicitó a los participantes que respondieran un autocuestionario de 107 preguntas referidas a los factores de riesgo médico, los patrones conductuales relacionados con la salud y algunos ítems médico sociales.

Los autores adoptaron las categorías de factores de riesgo "ocupacionales" y "personales" que, a su vez, se dividieron en variables socioestructurales y del estilo de vida.

Factores de riesgo ocupacionales

Los factores ocupacionales estresantes en el lugar de trabajo abarcan cinco dimensiones: estrés de carga o postural, factores ambientales, estrés mental, horas extras y turnos de trabajo. Por otra parte, se estableció el tiempo que el sujeto pasaba sentado en el lugar de trabajo, en el auto y durante el tiempo libre y se promedió un valor de las horas diarias en cada situación. Además, se dispuso en una escala la satisfacción con el ambiente laboral.

Factores de riesgo personales

Factores socioestructurales. Dado que en estudios anteriores no se estableció ninguna relación lineal entre edad y riesgo de dolor dorsal, el análisis se realizó por categoría de edad para facilitar el modelado de un análisis no lineal. Se calculó el ingreso mensual per cápita en euros y se fijaron tres dimensiones sociológicas adicionales: posición profesional, nivel de educación y social.

Factores del estilo de vida. Los autores establecieron la categoría "separado" para identificar a aquellos que no vivían en pareja y la variable "apoyo social" para señalar a las personas en que los participantes "podían confiar en caso de una emergencia". La variable "depresión" denotó un estado de ánimo depresivo subjetivo, aunque no patológico. También se interrogó sobre actividad física regular y tabaquismo. El peso y la altura se determinaron en cada participante.

Análisis de las variables dependientes

Cada uno de los participantes de este estudio respondió si había padecido dolor dorsal dentro de los 7 días previos a la entrevista; además, indicaron la prevalencia de cualquier dolor dorsal dentro del año previo.

Análisis estadístico

El diseño del estudio y el tamaño de la muestra brindaron información representativa de la prevalencia de cualquier riesgo potencial de dorsalgia dentro de la población de interés: los ciudadanos alemanes empleados entre los 18 y los 69 años. En el análisis de la regresión se incluyeron sólo aquellas variables que habían sido establecidas como significativas en forma previa y las variables de significado similar se excluyeron. El estatus social se seleccionó como indicador de clase y la frecuencia de participación en actividades deportivas, como indicador de actividad física. Por último, tanto el índice de masa corporal como la edad se incorporaron en el análisis de regresión múltiple en forma categorizada, para poder modelar una posible relación no lineal. Al desarrollar el análisis de hombres y mujeres por separado, los autores enfatizaron las variables etiológicas específicas del sexo.

Resultados

Análisis descriptivo

Se encontró que dentro de los 7 días previos a la entrevista, el 34% de los trabajadores había padecido dorsalgia. La prevalencia dentro del año previo alcanzaba al 60%. Los valores de ambas prevalencias fueron menores entre los hombres que entre las mujeres. La diferencia más clara entre ambos sexos se observó en relación a la carga laboral, el nivel social, las condiciones físicas y el tabaquismo: los hombres fueron mucho más propensos a dar parte de estrés físico y mental en el lugar de trabajo. Además, en general, los hombres de la República Federal Alemana tienen mayor ingreso, mejor calificación profesional y cargo superior, lo que contribuye a su mayor estatus respecto de las mujeres. Entre los otros factores riesgo, la actividad física fue de particular interés: 4 de cada 10 trabajadores no practicaba ningún tipo de deporte. Por último, el 16% de las mujeres y el 9% de los hombres refirieron que dentro del mes anterior, en ocasiones, se habían sentido desanimados, desalentados o tristes.

Análisis múltiple

Los autores realizaron un análisis de regresión logística para determinar hasta qué punto el lugar de trabajo es una fuente de estrés, los factores sociales y del estilo de vida individual se relacionan con la morbilidad y si los efectos bivariantes individuales se modificaron cuando se introdujeron variables nuevas. Se encontró que el riesgo de dorsalgia era más elevado entre los hombres, los únicos afectados por estrés mental. La satisfacción con el lugar de trabajo fue mayor en forma significativa entre los individuos sanos. Los autores verificaron que la edad y el estatus social eran, por cierto, relevantes a la morbilidad. Por último, los pacientes clasificados como depresivos mostraron un mayor riesgo de dorsalgia y éste se vio disminuido entre los hombres y las mujeres que realizaban actividad física.

Discusión

El objetivo de este estudio fue analizar la experiencia subjetiva del dolor. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el diagnóstico de dorsalgia es inequívoco sólo en una minoría y que pueden intervenir muchos factores, incluso de carácter no patológico.

Diferencias por género

Las mujeres dieron parte de menor estrés en el lugar de trabajo, tanto físico como psíquico. En general, muestran un estilo de vida más saludable y conductas preventivas y, por lo tanto, una mayor expectativa de vida. Algunos factores psicosociales complejos en el lugar de trabajo, como la impresión subjetiva de un apoyo y una categoría laboral menor, podrían ocasionar una mayor percepción subjetiva de dolor.

Factores de riesgo ocupacionales

De acuerdo con sus observaciones, los autores concluyeron que la postura y la carga fueron el factor de riesgo ocupacional más importante. Sin embargo, se debate sobre el potencial del trabajo sedentario para causar dorsalgia. En tal sentido, son importantes la postura y proporción del tiempo en que se permanece sentado en relación con posiciones alternativas. En este estudio, se encontró una relación significativa entre las características ambientales del lugar de trabajo (ruido, calidad ambiental) y la dorsalgia. Se evalúan los posibles efectos del estrés mental sobre este cuadro y su relación con la satisfacción laboral.

Factores de riesgo personales

En relación con el "efecto saludable del trabajo", en general, los trabajadores empleados informan una menor incidencia de dorsalgia que los desempleados. Se destaca la relación negativa entre el nivel ocupacional, educativo y de ingreso y la prevalencia de la dorsalgia.

Factores del estilo de vida

Es probable que la pareja o las relaciones familiares sobreprotectoras incentiven la percepción de la dorsalgia. Por otra parte, la ausencia de apoyo social sería un factor de riesgo per se.

La relación entre depresión y cronificación de la dorsalgia se consignó en repetidas ocasiones. Por último, los autores enfatizan los efectos positivos de la actividad física regular y el control de peso como medidas preventivas de la dorsalgia. En suma, además de los aspectos físicos del estrés relacionados con la carga y la postura, existen otros de índole psicológica y ambiental. Los trabajadores deberían disminuir su carga, tomar recreos regulares y reducir el ritmo mediante la división de trabajo y el intercambio de tareas. Sobre todo, deberían adoptar un estilo de vida más activo y evitar el sobrepeso.

 

Ref: CLMED