VIXCEF

TITULO : "Terapia con Cefixima en Infecciones del Tracto Urinario en Niños."

AUTOR : Farinati, A.E. ; Casellas, J.M., et al.

CITA : J. Drug Dev., 6 (suppl. 1), 45-47, 1993

REVISTA : [Cefixime therapy for paediatric urinary tract infections.]

MICRO : Una dosis diaria de Cefixima durante 5 a 10 días resulta eficaz para el tratamiento de las infecciones urinarias en niños.

RESUMEN

Introducción

En Argentina, la resistencia de Escherichia coli a las aminopenicilinas y al co-trimoxazol es de 55% y 25% respectivamente, y el uso de fluoroquinolonas en niños no está aprobado. Debido a esto, el tratamiento oral de las infecciones del tracto urinario (ITU) en niños se restringe al uso de nitrofuranos, cefalosporinas orales y aminopenicilinas, más antibióticos beta-lactámicos.

La cefixima, una cefalosporina de vida media larga, puede alcanzar concentraciones altas y prolongadas en orina, ofreciendo de esta manera una alternativa interesante para el manejo de las ITU.

Pacientes y Métodos

Se llevó a cabo un estudio en tres hospitales pediátricos con el objeto de evaluar la eficacia y seguridad de la cefixima en el tratamiento de las ITU en niños, y para determinar si los métodos no invasivos pueden calificar el lugar y tipo de infección.

Cuarenta niños con ITU cumplieron con los requisitos de inclusión en el estudio. Una niña fue excluída debido a un rash cutáneo, quedando finalmente treinta y nueve pacientes (28 mujeres, 11 varones), de los cuales 9 eran menores de 12 meses de edad, 9 tenían entre 1 y 5 años y 21 pacientes, entre 5 y 15 años de edad.

Los tests microbiológicos incluyeron : 1) Cultivos urinarios del chorro medio en el momento de ingresar al estudio, luego de revisación física y radiológica. 2) Examen microscópico del sedimento urinario. 3) Identificación de patógenos aislados. 4) Sensibilidad antimicrobiana. 5) Determinación de anticuerpos circulantes anti-bacterias Gram-negativas.

Nivel y Tipo de ITU.

Las ITU fueron clasificadas como "superiores" si se registraban 5 o más de los siguientes signos clínicos : dolor lumbar, temperatura corporal > ó = a 38ºC, > ó = 20 mm de eritrosedimentación en la primera hora, > ó = 10000 glóbulos blancos/mm3 en sangre periférica, densidad urinaria < ó = 1015, anticuerpos circulantes anti-bacilos Gram-negativos > ó = 1/500, bacterias cubiertas por anticuerpos, cepas de Escherichia coli manosa-resistentes, cepas de E. coli hemolíticas, o glóbulos blancos en el sedimento urinario.

Tratamiento

Los pacientes recibieron suspensiones orales de 100 mg de cefixima en 5 ml de agua, administradas de la siguiente manera :

  1. ITU bajas : 8 mg/kg/día, diariamente, antes de ir a la cama, durante 5 días.
  2. ITU altas o pacientes menores de 18 meses de edad : 8 mg/kg/día, diariamente, durante 10 días.

Evaluación.

Se realizó una evaluación clínica a las 48-72 horas de iniciado el tratamiento, y una evaluación clínica y bacteriológica a las 24-48 horas y a los siete días después de la última dosis.

El tratamiento fue suspendido en caso de hallar patógenos resistentes a la cefixima en los cultivos urinarios, o de producirse eventos adversos severos. El resultado del tratamiento fue clasificado como cura clínica, cura bacteriológica, reinfección o persistencia de la infección.

Resultados.

El principal patógeno aislado fue E. coli ; aproximadamente dos tercios de los pacientes presentaron ITUs altas (n = 24), mientras que 15 presentaron ITUs bajas.

Los patógenos fueron erradicados en el 95% de los pacientes (n = 37) ; sólo 5 pacientes presentaron reinfección. Hubo 2 casos de persistencia, uno de ITU baja y el otro de ITU alta.

La incidencia de eventos adversos fue mínima (dos pacientes) y no afectó los resultados. Más aún, se observó una buena correlación entre el criterio no invasivo para el nivel y tipo de ITU y los estudios radiológicos.

Conclusión.

La cefixima, administrada diariamente a niños, por un período de 5-10 días, resulta segura y efectiva para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario superiores e inferiores, siendo la incidencia de eventos adversos mínima.

Ref : INET , VIX , INFECTO , PEDIAT