UROLOGIA

TITULO : "Fisiología del Uréter."

AUTOR : Rohner S

CITA : Médecine et Hygiène 56:2272-2276,Nov 1998

REVISTA : [Physiologie de l' Uretère]

MICRO : Reseña sobre la fisiología y la fisiopatología del uréter, órgano del que la literatura científica no se ha ocupado especialmente durante los últimos veinte años.

RESUMEN

Introducción

Durante los últimos veinte años, comenta el autor, los progresos científicos realizados en el terreno específico del uréter se han limitado al plano tecnológico. Gracias a la miniaturización de los instrumentos y fibras ópticas, y al desarrollo de endoscopios flexibles y rayos láser, la cirugía abierta de las patologías de este órgano casi no se practica en la actualidad. No obstante, no se han producido avances en la comprensión de la fisiología, fisiopatología y farmacología del uréter. Su papel de transporte de la orina desde el riñón a la vejiga se asocia con propiedades y mecanismos complejos, insuficientemente dilucidados hasta el momento. El presente artículo resume los principales trabajos de investigación realizados sobre este tema.

Fisiología del Uréter

La función del uréter es puramente mecánica: transporta activamente (por peristaltismo) la orina desde el riñón hasta la vejiga. Para ello, son esenciales 3 estructuras anatómicas: el urotelio (epitelio transicional que asegura la estabilidad clínica de la orina), la musculatura lisa (cuyas fibras se ordenan en espiral, que permite la transmisión electrotónica de la actividad muscular), y la inervación del uréter (sensitiva: que corresponde a la décima vértebra dorsal, y más distalmente a los órganos genitales; la inervación motora es más discutida: modularía la actividad peristáltica).

Además de los neurotransmisores clásicos (noradrenalina, catecolaminas), refiere, se ha investigado el papel del óxido nitroso (ON) en diferentes segmentos del uréter. Su actividad inhibitoria de la contracción del músculo liso ureteral ha sido demostrada a nivel de la unión con la vesícula; esta zona es esencial para la preservación de la función renal. El ON participa en la regulación neurológica de la función valvular de la unión entre el uréter y la vesícula, y posiblemente en la modulación del tono del músculo liso del uréter proximal. Las aplicaciones clínicas potenciales de estos hallazgos, señala, son numerosas. Una disfunción de la vía nitrérgica podría contribuir a las patologías de reflujo, congénitas o adquiridas. Por otra parte, la vía de la ON sintetasa/ON/guanosinmonofosfato cíclico (GMPc) sería un objetivo potencial para nuevas drogas inductoras de la relajación del uréter, que resultarían útiles para el tratamiento de los cólicos nefríticos (CN) o para facilitar las maniobras endoscópicas.


Fisiopatología

La incidencia de CN es elevada: 1-2% de la población, según la región. En general, este síndrome se debe a la obstrucción del uréter por un cálculo, y su tratamiento es conservador; aquellos cuyo tamaño es <5 mm suelen expulsarse en forma espontánea. La terapia conservadora se basa en la asociación de restricción hídrica y drogas antiinflamatorias no esteroideas (DAINE), y sus objetivos principales son la antalgia y la expulsión espontánea del cálculo. La restricción hídrica apunta a favorecer la reducción de la presión intraureteral mediante la disminución de la diuresis renal. A su vez, esto reduce la tensión parietal (y el dolor), y el edema mucoso, con reinicio del peristaltismo que induce la expulsión espontánea del lito.

La administración de DAINE se basa en un principio similar: mediante la inhibición de la secreción de prostaciclinas y de la prostaglandina E2 por parte del riñón en las primeras horas posteriores a la instalación del CN, contribuyen a la reducción de la diuresis renal y a la disminución de la presión intraureteral. Su efecto antálgico, apuntan, se asociaría además a otros mecanismos (ej. inhibición parcial de la liberación de neuropéptidos moduladores que aumentan el espasmo muscular local [taquininas], efecto directo espasmolítico sobre el peristaltismo del uréter).

Fisiopatología del Uréter Obstructivo

El tratamiento basado en restricción hídrica y DAINE, clínicamente eficaz, ejerce acciones potencialmente deletéreas sobre la función renal, ya comprometida en algunos casos debido a otros motivos (ej. diabetes, tratamiento antibiótico concomitante). Por ende, destaca, el objetivo principal del tratamiento debería ser la resolución del espasmo muscular a nivel del cálculo; el espasmo es intrínsecamente doloroso, e interfiere con el drenaje de la orina alrededor del cálculo, manteniendo la elevación de la presión y la dilatación. Un abordaje racional y eficaz consistiría en lograr la relajación del músculo liso del uréter mediante una acción específica. La fisiología y la farmacología de un uréter sano, explica, son diferentes a las de un uréter dilatado por un obstáculo. Según experimentos realizados en ratas sometidas a la ligadura de los uréteres, la ausencia de contracción fásica en el uréter obstruido podría explicar la ineficacia del uréter dilatado para el transporte de la orina. Asimismo, la contracción puramente tónica e intensa registrada in vitro correspondería al espasmo muscular observado clínicamente. La búsqueda de un agente relajante del uréter, que resultaría sumamente útil para el tratamiento del CN, debe basarse en estas diferencias farmacológicas.

Conclusiones

Existen numerosas perspectivas para la continuación de las investigaciones realizadas en este campo. Actualmente, éstas se centran en el papel de los canales de potasio en la relajación del músculo liso del uréter sano y del obstruido. Por otra parte, concluye, se estudian otros neurotransmisores además del ON, que también participarían en la relajación de este órgano.

Ref : INET , SAMET , UROLOG