ULCOZOL

 

TITULO : "Tratamiento Comparativo de la Ulcera Duodenal Helicobacter pylori Positiva con Pantoprazol en Dosis Bajas y Altas Versus Omeprazol en Triple Terapia."

AUTOR : Catalano F, Branciforte G, et al.

CITA : Helicobacter 4(3):178-184, 1999.

REVISTA : [Comparative Treatment of Helicobacter pylori-Positive Duodenal Ulcer Using Pantoprazole at Low and High Doses Versus Omeprazole in Triple Therapy]

MICRO : El tratamiento durante 10 días con amoxicilina, claritromicina y pantoprazol (80 mg diarios) u omeprazol (40 mg por día) es sumamente eficaz en la cicatrización de las úlceras duodenales asociadas con infección por H. pylori.

 

RESUMEN

Introducción

Varios estudios han demostrado que el H. pylori es un denominador común en enfermedad ulcerosa (EU) gástrica y duodenal. De modo que la erradicación del germen es considerada uno de los pasos esenciales del tratamiento. La mayor parte de la evidencia apunta a que el tratamiento antibacteriano eficaz evita recidivas y complicaciones. Sin embargo, no hay para su erradicación un esquema simple, seguro y totalmente eficiente. El régimen de tres drogas (omeprazol y dos antibióticos) es uno de los más utilizados.

El pantoprazol se relaciona farmacológicamente con el omeprazol pero presenta algunas ventajas farmacoterapéuticas. La droga inhibe de manera eficaz y por tiempo prolongado la secreción ácida y es más estable a la acidez en comparación con omeprazol y pantoprazol. En este trabajo los autores evalúan la eficacia del fármaco en combinación con dos antibióticos en pacientes con úlcera duodenal.

Pacientes y métodos

El estudio incluyó 243 sujetos con úlcera duodenal y H. pylori positivo. Fueron excluidos enfermos menores de 18 y mayores de 75 años, alérgicos a la penicilina o claritromicina, o aquellos que requerían tratamiento de mantenimiento con un inhibidor de la bomba de protones. Tampoco se incluyeron pacientes con enfermedad hepática, pulmonar, cardíaca o renal.

Los participantes fueron asignados a uno de los tres grupos: omeprazol, 20 mg dos veces por día más amoxicilina, 1 g dos veces por día y claritromicina, 500 mg dos veces por día durante 10 días (Ome40); pantoprazol, 40 mg diarios con igual combinación de antibióticos (Pan40); o pantoprazol, 80 mg por día e igual esquema antiinfeccioso (Pan80). Las características demográficas fueron similares en los tres grupos.

Se efectuaron controles microbiológicos y anatomopatológicos al inicio (T0) y después de 4 semanas (T1) y 6 meses (T2) de finalizada la terapia.  

Resultados

Los efectos adversos -exantema, diarrea, cefaleas y gusto metálico- no obligaron a interrumpir la terapia en ningún caso. La adherencia se consideró elevada.

A T1 se observó cicatrización de la úlcera en el 96.4% de los pacientes del grupo Ome40, en el 83.5% del Pan40 y en el 96.2% del Pan80. Un total de 16 enfermos no tuvo evidencia de cicatrización (n: 2, 11 y 3 en Ome40, Pan40 y Pan80 respectivamente).

A T2, los porcentajes de cicatrización fueron de 94%, 75.9% y 92.5%, en igual orden. Hubo recidivas en 2, 6 y 2 enfermos en cada grupo, todos con infección por H. pylori.

A T1 no hubo diferencias estadísticas entre Ome40 y Pan80. En dicho control, se comprobó erradicación en el 94%, 79.7% y 93.7% de los pacientes de Ome40, Pan40 y Pan80, respectivamente. A T2 hubo negatividad microbiológica en el 92.8%, 63.2% y 90% de los grupos, sin diferencias significativas entre Ome40 y Pan80.

Se comprobó mejoría histológica notoria en los tres grupos junto con la erradicación de la bacteria.

Discusión

La introducción de los inhibidores de la bomba de protones, señalan los autores, modificó de manera ostensible el manejo de pacientes con EU. Ha sido comprobada la superioridad de estos fármacos respecto de los antihistamínicos. Varios grupos demostraron que el omeprazol induce inhibición específica de la actividad ureasa e interacciona con la ureasa del H. pylori. Asimismo, se comprobó que dosis crecientes de omeprazol mejoran la actividad antibacteriana de la amoxicilina, que se eleva cuando el pH se acerca a un valor de 7.

El triple esquema, durante 7 o 14 días, se asocia con elevado índice de erradicación. Los resultados demostraron que el pantoprazol, en dosis de 80 mg diarios, se asoció con efectos similares a 40 mg de omeprazol en cicatrización y erradicación. En cambio, en la mejoría histológica de la gastritis no hubo diferencias significativas entre los tres grupos de tratamiento.

Se confirmó la eficacia similar de 40 mg de omeprazol y 80 mg de pantoprazol durante 10 días, con índice de cicatrización superior al 95% en ambos casos.

 

Ref : INET , ULZ , GASTRO