ULCOZOL

TITULO : "Expresión Aberrante de la Mucina Gástrica tipo Glandular en el Epitelio Superficial de Pacientes Infectados por Helicobacter pylori."

AUTOR : Byrd JC, Yan P, Sternberg L et al.

CITA : Gastroenterology 113: 455-464, 1997.

REVISTA : [Aberrant Expression of Gland-type Gastric Mucin in the Surface Epithelium of Helicobacter pylori-Infected Patients]

MICRO : La infección por H. pylori altera la expresión de mucina gástrica en células epiteliales del estómago, lo cual podría facilitar la adhesión de la bacteria a la superficie gástrica.

RESUMEN

Introducción

Las mucinas gástricas (MG) son glicoproteínas de alto peso molecular que sirven para proteger a la superficie epitelial del estómago. Existen 3 genes humanos para la mucina que son expresados a nivel gástrico: MUC1, una mucina ligada a membranas, MUC5, expresado en la superficie de células mucosas y MUC6, expresado en glándulas mucosas. Los carbohidratos presentes en las MG son heterogéneos, pero puede observarse tinción selectiva de las células mucosas superficiales con anticuerpos contra los antígenos eritrocitarios de Lewis (Lea y Leb).

El Helicobacter pylori es una causa reconocida de gastritis crónica, úlceras gástricas y duodenales y cáncer gástrico, pero no se conocen los mecanismos por lo cuales la bacteria lleva a estas patologías. Se ha sugerido que H. pylori puede unirse a MG, lo cual podría inhibir o potenciar la adhesión bacteriana al epitelio gástrico. El objetivo del presente estudio fue comparar la expresión de distintos tipos de mucina en especímenes de biopsias obtenidas de pacientes infectados o no con H. pylori.

Métodos

Se obtuvieron especímenes de biopsias gástricas de 61 pacientes, 29 de los cuales resultaron positivos para H. pylori. Se detectaron úlceras gástricas en 17 sujetos infectados por H. pylori y en 9 no infectados por la bacteria. Se hallaron úlceras duodenales en 7 individuos H. pylori negativos y 1 H. pylori positivo. Los especímenes fueron ensayados por inmunohistoquímica con anticuerpos anti-MUC6, anti-MUC5, anti-MUC1, anti-core de MG humana, anti-LeX y anti-Leb. Por otra parte, los cortes histológicos fueron sometidos a hibridización frente a sondas ribonucleicas correspondientes a la secuencia sentido y antisentido de los genes MUC5 y MUC6. Para caracterizar a las MG secretadas, las mismas fueron purificadas a partir de aspirados gástricos, se determinó su contenido proteico y glucídico y se evaluó por ELISA su unión a anticuerpos específicos.


Resultados

La inmunohistoquímica con anticuerpos anti-MUC5 fue positiva en células mucosas superficiales pero no en las de glándulas mucosas, tanto en pacientes infectados como no infectados con H. pylori. En pacientes no infectados, la tinción fue relativamente uniforme, pero en casi 2/3 de los sujetos infectados los especímenes presentaban áreas sin tinción a nivel de las células mucosas superficiales. En forma global, el porcentaje de superficie epitelial teñida por anticuerpos anti-MUC5 fue significativamente menor en los pacientes infectados. La expresión de MUC6 se detectó en todos los enfermos. En los especímenes de pacientes no infectados, se visualizó tinción de glándulas mucosas pero no de células mucosas superficiales. En cambio, 21 de los 29 pacientes infectados evidenciaron tinción de ambas estructuras. La actividad antigénica de MUC6 evaluada en aspirados gástricos fue mayor en pacientes infectados que en aquellos no infectados. Tanto en sujetos infectados como en no infectados, la inmunohistoquímica con anticuerpos específicos para el epítope conformacional M1 de MG humana reveló tinción extracelular del epitelio superficial, sin tinción de las glándulas mucosas. Sin embargo, la cantidad de mucina extracelular tendió a ser menor en los especímenes de pacientes infectados. En todos los enfermos, la tinción con anticuerpos anti-MUC1 fue fuerte en células mucosas superficiales pero resultó débil a nivel de las glándulas mucosas. Cuando se realizó inmunohistoquímica con anticuerpos contra los factores pS2 y hSP, 2 marcadores que no pertenecen a las mucinas pero que normalmente tienen una distribución tisular semejante a la de MUC5 y MUC6, no se hallaron diferencias entre los especímenes de pacientes infectados y no infectados por H. pylori.

Se evaluaron por hibridización con sondas ribonucleicas los especímenes de 8 pacientes infectados y de 7 no infectados por H. pylori Los controles, realizados con las sondas sentido, no arrojaron señal alguna. En pacientes no infectados, la MUC5 se hallaba expresada en forma homogénea en las células epiteliales superficiales. En cambio, en individuos infectados por H. pylori, la expresión de MUC5 resultó heterogénea. La distribución de MUC5 determinada por esta técnica coincidió en un 100% con lo determinado por inmunohistoquímica. La expresión de MUC6 se limitó a células de las glándulas profundas en los pacientes no infectados, mientras que se observó expresión focal en células epiteliales superficiales de pacientes infectados. La expresión de MG fue investigada por hibridización e inmunohistoquímica en especímenes previos y posteriores a la erradicación de H. pylori en 10 pacientes con gastritis antral. En 7 casos, la expresión de MUC5 se incrementó luego de erradicar al H. pylori. En cambio, la expresión de MUC6, inicialmente identificada en 6 de estos pacientes, dejó de detectarse en 5 casos luego de la erradicación del patógeno.

Se observó expresión del antígeno Leb en células mucosas superficiales en 26 de 27 pacientes infectados por H. pylori, pero sólo en 19 de 30 no infectados. La intensidad de la tinción fue significativamente mayor entre los sujetos infectados. La tinción paradójica con concanavalina A, específica para la mucina de tipo glandular, fue observada en 17 de 23 pacientes infectados por H. pylori y sólo en 5 de 28 no infectados. En el primer caso, la tinción abarcó tanto células mucosas superficiales como glándulas mucosas. No se detectó expresión del antígeno LeX en células mucosas superficiales de los pacientes no infectados pero sí en células epiteliales superficiales en 16 de 27 pacientes infectados. Tanto en pacientes infectados por H. pylori como en los no lo estaban se detectó expresión de antígeno sialil Tn en células mucosas superficiales y en glándulas mucosas. Sin embargo, la intensidad de la tinción de glándulas mucosas fue menor entre los pacientes infectados que en los no infectados.

Discusión

Los hallazgos del presente estudio confirman la distribución previamente informada de los distintos tipos de mucina en el estómago normal. En pacientes infectados por H. pylori, en cambio, la MUC6 se expresa en forma focal en las células mucosas superficiales y en las glándulas mucosas. En este estudio también se halló una menor expresión de la mucina de superficie MUC5.

Aunque no se conoce con exactitud la base química de la reacción paradójica de conA, esta reacción, que fue observada en el 70% de los pacientes infectados por H. pylori, podría corresponder a la expresión de MUC6. La presencia de LeX en células mucosas superficiales concuerda con los hallazgos de MUC6 y de reacción paradójica de conA. Aunque este antígeno se encuentra presente en el lipopolisacárido de H. pylori, es improbable que la tinción con anticuerpos anti-LeX se deba al antígeno bacteriano, ya que la misma no se observó en la porción extracelular sino en la citoplasmática. El 28% de los pacientes no infectados no expresaban antígeno Leb, pero este antígeno fue detectado en el 96% de los pacientes infectados por H. pylori. Esto sugiere que el Leb se halla involucrado en la unión de la bacteria al epitelio gástrico.

La expresión de MUC6, LeX y la tinción paradójica con conA en el epitelio superficial de sujetos infectados por H. pylori indica que las células mucosas superficiales expresan mucina glandular o que las glándulas mucosas profundas han migrado a la superficie. Sin embargo, la distribución normal de los factores pS2 y hSP en el epitelio gástrico apoya la primera hipótesis. Estos hallazgos, concluyen los autores, sugieren que la infección por H. pylori altera la expresión de mucina gástrica en células epiteliales superficiales, lo cual podría facilitar la adhesión de la bacteria a estas células y promover la disolución de la barrera protectora de mucus y bicarbonato.


Ref : INET , ULZ , GASTRO