TRAMAKLOSIDOL

 

TITULO : "Uso de Tramadol Clorhidrato en la Terapéutica de las Intervenciones Dentales. Investigación Clínica."

AUTOR : Moroz BT, Ignatov D, et al.

CITA : Current Therapeutic Research 49(3):371-375, 1991.

REVISTA : [Use of tramadol hydrochloride in therapeutic operative dentistry: clinical investigation]

MICRO : Tramadol es útil en odontología para aliviar el dolor asociado con enfermedad periodontal, episodios de pulpitis crónica, alveolitis o trabajos de endodoncia. Con ibuprofeno logra un mayor alivio del dolor asociado a inflamación y con electroacupuntura se potencia el efecto analgésico, lo cual permite reducir la dosis sin perder eficacia.

 

RESUMEN

Introducción

La anestesia local es uno de los principales métodos para obtener analgesia en las intervenciones dentales. No obstante, a menudo se asocia con algunos inconvenientes; en general la duración de la analgesia es corta y pueden presentarse efectos indeseables.

En un estudio preclínico, realizado en el Instituto Médico de Leningrado, se pudo establecer que un nuevo agente de acción central, el tramadol clorhidrato, presentaba un importante efecto analgésico dental en perros y gatos.

El objetivo de esta investigación clínica es evaluar la eficacia analgésica del tramadol en pacientes que presentan dolor dental de variadas etiologías.

Materiales y métodos

Para evaluar la capacidad del tramadol en el alivio del dolor se llevó a cabo una investigación que incluyó un total de 346 pacientes entre 16 y 62 años con caries, enfermedad de la pulpa dentaria o enfermedad periodontal con dolor. Además, se incluyeron 12 controles entre los 20 y 42 años. Estos últimos recibieron la droga en dosis de 0.7 a 4.2 mg/kg (100-300 mg en una única dosis). La cantidad administrada a los pacientes nunca superó los 2.5 mg/kg en una única dosis.

Quince pacientes recibieron el fármaco aplicado en la pulpa en una solución al 5%. El efecto analgésico fue calificado por el odontólogo y el propio paciente como satisfactorio o insatisfactorio.

Los umbrales del dolor fueron medidos a través de electroestimulación de los distintos grupos dentarios antes, a los 30, 60 y 120 minutos de haberse administrado la sustancia.

A 12 pacientes con enfermedad periodontal, y a 9 con alveolitis, se les administró tramadol en forma concomitante con el antiinflamatorio no esteroide (AINE) ibuprofeno (400 mg en una única dosis). Además, 16 pacientes con alveolitis fueron tratados con electroacupuntura.

Resultados

El grupo control que recibió dosis de tramadol dentro del rango de 0.7 a 4.2 mg/kg (100-300 mg en una única dosis) presentó una mayor incidencia de efectos adversos; entre ellos náuseas, vómitos, mareos, sudoración profusa y atonía de los miembros inferiores. Por esta razón, para tratar en otras oportunidades a los pacientes, se utilizaron dosis inferiores a los 2.5 mg/kg.

No se observaron diferencias significativas en cuanto a la sensibilidad en los diferentes grupos dentarios en pacientes y voluntarios sanos. El umbral de excitabilidad en los incisivos y caninos fue en promedio de 2.8 µAmp; el de los premolares y molares se encontró en el rango de los 5 a 12 µAmp. Para que a nivel de la pulpa dentaria se alcance un grado de insensibilidad total al dolor, el umbral debe ser de 100 µAmp o mayor. Este es el motivo por el cual para el incremento del umbral el uso de tramadol no sería clínicamente significativo.

La administración de tramadol ofrece resultados buenos y satisfactorios en el tratamiento de inflamaciones periodontales (periodontitis), alveolitis, pulpitis crónica o dolor posterior a las maniobras de endodoncia. El período de analgesia depende del grado de dolor, con una duración aproximada de 3-4 horas cuando el dolor es moderado.

Por el contrario, no se obtuvieron buenos resultados para aliviar el dolor en caso de pulpitis purulenta, caries profundas o en los trabajos realizados en cavidades en el grupo dentario anterior.

En 15 pacientes, sobre un total de 16, la aplicación tópica de una solución de tramadol al 5% en la pulpa no produjo efectos analgésicos entre los 7 y 10 minutos posteriores a su aplicación.

El uso concomitante de 100-200 mg de tramadol y 400 mg de ibuprofeno extendió la acción analgésica a 5 ó 6 horas. El efecto ya era detectable a los 30 ó 40 minutos de su administración. No se observaron efectos adversos indeseables luego de la aplicación de este esquema terapéutico combinado. Sin embargo, ni el aumento del umbral del dolor para los diferentes grupos dentarios luego de aplicar tramadol e ibuprofeno (en promedio aumentó a 4.8 µAmp) ni el nivel clínico de analgesia resultaron significativos.

El alivio del dolor obtenido con el uso combinado de tramadol en dosis de 100-150 mg y electroacupuntura apareció entre los 10 y 15 minutos después de la aplicación; su nivel pico estuvo entre los 25 y 40 minutos, con una intensidad comparable a la dosis única de tramadol 200-250 mg. No obstante, el efecto analgésico de esta terapia combinada no duró más de 3 horas.

Conclusiones

Las dosis únicas de tramadol no deben exceder los 2.5 mg/kg, debido a que por encima de esta dosis pueden aparecer efectos adversos. Su uso como terapéutica clínica en odontología es oportuno para el alivio del dolor asociado con enfermedad periodontal, episodios de pulpitis crónica, alveolitis o trabajos de endodoncia. Por el contrario, no resulta eficaz para el dolor asociado con pulpitis purulentas, caries profundas o trabajo en cavidades del grupo dentario anterior.

La administración conjunta de tramadol y una droga con importante actividad antiinflamatoria, como ibuprofeno, puede alcanzar un mayor alivio del dolor asociado a inflamación.

La estimulación eléctrica de los puntos de acupuntura puede potenciar el efecto analgésico de tramadol. Esto permite reducir la dosis sin disminuir su eficacia analgésica.

Por último, su aplicación tópica en una solución al 5% en la pulpa dentaria no produce efecto analgésico.

 

Ref : INET , TRK , TTDOLOR