TRAMAKLOSIDOL

 

TITULO : "Clorhidrato de Tramadol: Eficacia Analgésica en Comparación con Codeína, Aspirina con Codeína y Placebo Después de la Extracción Dental."

AUTOR : Moore PA, Crout RJ, et al.

CITA : Journal of Clinical Pharmacology 1998, 38:554-560.

REVISTA : [Tramadol Hydrochloride: Analgesic Efficacy Compared With Codeine, Aspirin with Codeine, and Placebo after Dental Extraction]

MICRO : En un estudio clínico controlado, a doble ciego, la eficacia analgésica de tramadol fue similar a la combinación de aspirina y codeína durante el período de observación de 6 horas.

 

RESUMEN

Introducción

El tramadol es un analgésico de acción central, con un modo de acción combinado derivado de su afinidad por el receptor opioide mu y el bloqueo de la recaptación de noradrenalina y serotonina.

La administración puede ser oral, rectal, intravenosa o intramuscular. La tolerancia es buena y sus principales efectos secundarios son mareos, náuseas, sedación, sequedad de boca y sudoración. Los efectos adversos del tipo de depresión respiratoria, retención urinaria y constipación -característicos de los analgésicos opioides- rara vez fueron informados.

Las evidencias acerca de su eficacia, combinadas con su baja incidencia de acciones depresivas inmediatas sobre el aparato respiratorio, sugieren que esta nueva clase de analgésicos centrales podría ser una opción útil para el tratamiento del dolor crónico. En este estudio de fase II-III previo a la comercialización, los autores evaluaron la eficacia relativa y la seguridad de dos dosis orales de tramadol (50 mg y 100 mg) en pacientes con dolor moderado consecutivo a extracciones dentales.

Pacientes y métodos

Se incluyeron en el estudio pacientes de 18 a 70 años de edad, sometidos a extracción quirúrgica de al menos un tercer molar, que podían comunicarse con el investigador, capaces de tomar medicación oral y sin antecedentes de enfermedades significativas. Sólo fueron incluidas mujeres posmenopáusicas, sometidas a una histerectomía, con ligadura de trompas o que tomaban anticonceptivos.

El diseño del estudio fue aleatorizado, a doble ciego, en dos centros, con administración de una sola dosis del fármaco en estudio y con grupo paralelo. Los pacientes recibieron 100 mg o 50 mg de clorhidrato de tramadol, 650 mg de aspirina con 60 mg de fosfato de codeína (AAS/codeína), 60 mg de sulfato de codeína o placebo. En cada centro, un monitor clínico entrevistó a los pacientes a los 30 min. y 1 hora después de la administración.  

Luego, cada uno completó un registro de intensidad del dolor a las 2, 3, 4, 5 y 6 horas. Los pacientes también debían asignar un puntaje según el grado de alivio obtenido. Al finalizar las 6 horas de evaluación, o en el momento de tomar una medicación de rescate, los participantes realizaron una evaluación global del fármaco suministrado, teniendo en cuenta el comienzo, la intensidad y la duración del alivio.

Para cada paciente se sumaron los puntajes totales de alivio del dolor (PTA) a las 3 y 6 horas. Asimismo, se computó la diferencia en la intensidad del dolor como la diferencia entre la intensidad inicial y cada evaluación sucesiva. La diferencia con el dolor máximo se calculó como el valor máximo de cambio con respecto a la intensidad inicial del dolor durante el intervalo de evaluación. Además, se evaluó la seguridad según las experiencias adversas informadas por los pacientes durante el estudio.

Resultados

Participaron en el estudio 200 pacientes; el 96% lo completó.

La combinación de AAS/codeína resultó estadísticamente superior al placebo en todas las mediciones de eficacia. Tramadol 100 mg fue estadísticamente superior al placebo en el PTA, la suma de las diferencias de intensidad del dolor (SDID) y el tiempo transcurrido hasta tomar otra medicación. Tramadol 50 mg fue estadísticamente superior al placebo sólo para el tiempo transcurrido hasta tomar otra medicación. La codeína no resultó estadísticamente superior al placebo en ningún parámetro de eficacia.

La respuesta del PTA en comparación con los otros tratamientos activos fue mayor con la combinación de AAS/codeína durante las 3 primeras horas del estudio. Para el intervalo de 6 horas, la combinación de AAS/codeína fue superior a la codeína sola. Se registró una mayor respuesta SDID, en comparación con tramadol 50 mg y codeína, con AAS/codeína durante las 3 horas iniciales. Para el intervalo de 6 horas, el puntaje de SDID en el grupo que recibió tramadol 100 mg también fue estadísticamente superior al obtenido en pacientes que tomaron codeína sola. Al comparar la diferencia de dolor máximo en los cuatro grupos de tratamiento activo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas. Al analizar el tiempo transcurrido hasta la administración de medicación de rescate, los grupos de AAS/codeína, tramadol 100 mg y tramadol 50 mg fueron estadísticamente superiores al placebo.

Los efectos secundarios experimentados con mayor frecuencia en cada grupo de tratamiento fueron: náuseas (14.3%), somnolencia (10.2%), cefaleas (10.2%), mareos (8.2%), vómitos (4.1%) y astenia (4.1%) en los que recibieron tramadol 100 mg. Los pacientes tratados con tramadol 50 mg refirieron los mismos efectos más erupción y vasodilatación (1 paciente con cada una de estas manifestaciones, 2%). El grupo que recibió AAS/codeína refirió cefaleas (22%), náuseas (19.5%), somnolencia (9.8%), mareos (4.9%), faringitis (2.4%) y tinnitus (2.4%). Los efectos secundarios informados con mayor frecuencia en el grupo que recibió codeína fueron náuseas (18.2%), mareos (9.1%), cefaleas (6.1%), disfagia (6.1%) y somnolencia (6.1%). Los pacientes del grupo placebo refirieron cefaleas (18.5%), somnolencia (7.4%) y epistaxis (3.7%).

Discusión

En este estudio, dicen los autores, tramadol fue estadísticamente superior al placebo con respecto al PTA para el período inicial de evaluación de 3 horas y para el intervalo completo de 6 horas, afirman los autores. Tramadol 50 mg también fue numéricamente superior al placebo en todas las variables de eficacia, pero sólo alcanzó significación estadística en el tiempo transcurrido hasta la analgesia de rescate.

El alivio del dolor asociado con tramadol 100 mg fue superior al asociado con codeína durante todo el intervalo de 6 horas. Los autores sugieren una posible respuesta analgésica continua de tramadol durante las tres últimas horas del estudio. Aunque la media de alivio máximo no fue superior a la combinación de AAS/codeína, el tramadol podría tener alguna ventaja terapéutica utilizado en combinación con un analgésico de acción periférica y prolongada. Los autores señalan la necesidad de realizar nuevos estudios para determinar si la combinación de tramadol y un agente antiinflamatorio no esteroide es una formulación analgésica efectiva para el posoperatorio.

Las respuestas adversas y los efectos secundarios en esta población indicaron una amplia variedad de informes. Ninguno fue tan grave como para obligar a la exclusión del paciente del estudio. La mayor prevalencia de efectos gastrointestinales para tramadol 100 mg, AAS/codeína y codeína no fue inesperada y probablemente se vio favorecida por la naturaleza ambulatoria de los pacientes estudiados.

 

Ref : INET , TRK , TTDOLOR , CIRUG