TRANQUINAL

TITULO : "Predictores de la Respuesta al Alprazolam y al Placebo en Pacientes con Trastorno de Angustia (Panic disorder)."

AUTOR : Woodman, C. ; Noyes, N. ; Ballenger, J. et al.

CITA : Journal of Affective Disorders, vol. 30, 5-13 , 1994

REVISTA : [ Predictors of Response to Alprazolam and Placebo in Patients with Panic Disorder]

MICRO : En pacientes con trastorno de angustia, los principales predictores de respuesta al alprazolam son: edad superior a 40 años y menores niveles de ansiedad y síntomas fóbicos.

RESUMEN

Introducción

Se ha demostrado, comentan los autores, que en los pacientes con trastorno de angustia (Ta) (panic disorder), la gravedad del cuadro influye en la respuesta al placebo: aquellos con crisis de angustia (Ca) (panic attacks) más severas y frecuentes, y mayor deterioro funcional, tienden a desertar de los estudios clínicos y a no experimentar mejoría al recibir un placebo. Los predictores de la respuesta a los ansiolíticos son similares: la gravedad, la evolución prolongada o la comorbilidad de la patología se asocian a menor respuesta a la medicación. En los pacientes con Ta, señalan, la decisión de iniciar la farmacoterapia se basa en la expectativa de obtener resultados favorables, confrontándolos con los riesgos potenciales de los posibles efectos adversos. El presente estudio intenta identificar las variables clínicas y demográficas predictoras de la respuesta al alprazolam y al placebo, en estos pacientes.

Pacientes y Métodos

Los datos analizados en el presente estudio fueron recolectados en la primera fase de un estudio clínico multicéntrico que comparó alprazolam con placebo en una muestra de más de 500 pacientes, con un protocolo de grupos paralelos controlado en doble ciego y dosis flexibles. Todos los pacientes, describen, tenían un buen estado físico, edades entre 18 y 64 años y un Ta de evolución crónica (< 8 años); un 80% tenía antecedentes de evitación fóbica extensiva. Antes del estudio, se registraron las siguientes variables demográficas: edad, sexo, estado civil, diagnóstico, evolución de la enfermedad, antecedentes de tratamientos previos y edad de inicio de los mismos. La medicación fue administrada en cápsulas de 1 mg de alprazolam o placebo, gradualmente incrementadas hasta obtener el máximo beneficio terapéutico, o efectos adversos limitantes de la dosificación. Se intentó alcanzar una dosis de 6 cápsulas diarias al final de la tercera semana, con dosis máximas de 10 cápsulas diarias. El tratamiento, refieren, duró 8 semanas, con evaluaciones semanales de la respuesta y de la incidencia de efectos adversos. Los parámetros de evaluación incluyeron: Escala de Ca (Panic Attack Scale) (frecuencia y severidad de las Ca, registradas por los pacientes); Puntuación de Mejoría Global (MG) registrada por Médicos y Pacientes; Puntuación Global de la Fobia (Overall Phobia Rating); Escala de Discapacidad Social y Laboral (EDSL) (Work and Social Disability Scale); Escala de Sheehan de Autoevaluación de la Ansiedad (ESA) (Sheehan Patient Rated Anxiety Scale); Registro de Síntomas; Escala de Ansiedad de Hamilton (EAH) y Escala de Depresión de Hamilton (EDH). Se apuntó a identificar una combinación de rasgos demográficos y clínicos que aportara una óptima medida de predicción de diversas respuestas, y analizar la potencia de estos predictores. Se efectuaron análisis en forma separada para cada grupo de tratamiento (alprazolam o placebo).

Resultados

Los datos fueron analizados en base a los resultados obtenidos al final de la tercera semana, considerando el número de pacientes que no completó el estudio. Al final de la tercera semana, explican, sólo un 6.3% del grupo alprazolam y un 7.4% del grupo placebo había abandonado el mismo; al concluir la octava semana, el 22.5% y el 39%, respectivamente, había desertado. El motivo más frecuente de abandono en el grupo alprazolam fue la aparición de efectos adversos, y en el grupo placebo, la ausencia de mejoría clínica. Al final de la tercera semana, se observaron sustanciales mejorías sintomáticas (puntuación de los síntomas fóbicos y de ansiedad, frecuencia de Ca e incapacidad asociada al Ta), especialmente para los pacientes tratados con alprazolam. En ese momento, destacan, más del 80% de estos pacientes y el 40% de los que recibieron placebo presentaban al menos una mejoría moderada. En el grupo alprazolam, un elevado puntaje de la EDH predijo una puntuación de MG que reflejaba una mejoría moderada; la mayor edad, un puntaje bajo en la EAH y escaso número de Ca al inicio predijeron la presencia de una o menos Ca; la presencia inicial de fobia, un puntaje elevado en la EAH y frecuentes Ca situacionales predijeron un puntaje total de fobia </= 4; una elevada sintomatología fóbica inicial y frecuentes Ca situacionales predijeron un puntaje de EDSL </= 3; la mayor edad y un bajo puntaje inicial de la EAH predijeron un puntaje </= 10 de la EAH; un puntaje inicial bajo en la EAH y bajos niveles iniciales de ansiedad registrados por el paciente predijeron un registro posterior </=  30; y mayor edad y bajos puntajes iniciales en la EAH predijeron que el paciente completaría el estudio.

En el grupo placebo, diferencian, no se hallaron predictores de respuesta para la puntuación global de fobia, la discapacidad social y laboral o la reducción del 50% en el puntaje de la EAH. La respuesta favorable al placebo se asoció a bajos valores iniciales de ansiedad, y ausencia de antecedentes de tratamientos psiquiátricos previos.

Discusión y Conclusiones

Dada la confirmación, mediante este estudio multicéntrico, de que el alprazolam es una droga altamente eficaz contra el Ta, la predicción de la respuesta a la misma es de esencial importancia, debido a la prevalencia de su utilización. El principal predictor de una respuesta favorable al placebo, refieren, fue la ausencia de tratamientos psiquiátricos previos; el de la respuesta al alprazolam, la edad superior a los 40 años. Si bien ambos factores podrían asociarse a la gravedad del cuadro, las diferencias observadas sugieren (según lo esperado) cierta especificidad en cuanto al funcionamiento de ambos tratamientos. Los pacientes vírgenes de tratamiento suelen responder mejor al mismo, y en base a sus elevadas expectativas, presentan una mayor respuesta a las influencias inespecíficas de un placebo administrado en el contexto de un estudio clínico. Al cabo de 3 semanas, la menor severidad de los síntomas fóbicos iniciales y la menor edad, señalan, predijeron una reducción del 50% en los síntomas de ansiedad, en los pacientes tratados con alprazolam. Los sujetos más jóvenes y menos fóbicos presentarían cuadros más agudos, y más susceptibles de mejoría rápida. Además, un alto monto de ansiedad inicial y síntomas de angustia se comportaron como predictores de respuesta favorable a esta droga.

En resumen, concluyen los autores, la combinación de una frecuencia inferior a 4 Ca semanales, un puntaje de ESA < 70 y una edad > 40 años predijeron una mejoría total del Ta: los pacientes con estos 3 elementos predictores presentaron una posibilidad casi 6 veces mayor de lograr una frecuencia semanal de Ca </= 1. Además, en coincidencia con estudios previos, los pacientes con patología menos severa responden mejor a la farmacoterapia.



Ref :  INET , TRA , PSIQ , NEURO