SEPTILISIN

 

TITULO: Eficacia de la Cefalexina Administrada cada 12 Hhoras.

AUTOR: Browning A

TITULO ORIGINAL: The Efficacy of Twice Daily Cephalexin

CITA: Pharmatherapeutic 2(9):559-564, 1981

MICRO: La cefalexina es un antibiótico útil para la mayoría de las infecciones de las vías respiratorias altas y bajas y de las partes blandas. Regímenes terapéuticos más espaciados favorecen la mejor adherencia adhesión al tratamiento por parte de los pacientes.

  

 

La falta de adherencia adhesión al tratamiento por parte de los pacientes es un problema reconocido desde hace años y al cual contribuyen numerosos factores. La frecuencia en la administración del medicamento es uno de ellos, factor importante, para la falta de adherencia del paciente, y dado que debe interrumpir las actividades programadas para cumplir con el tratamiento y muchas veces olvida hacerlo. La reducción de la dosis puede ayudar a mejorar la adherencia. El objetivo de este trabajo fue comparar la eficacia y la tolerabilidad del esquema diario con cefalexina 500 mg y 1 g cada 12 horas. Informes previos demostraron que los esquemas con 1 g de cefalexina son tan eficaces para la mayoría de las infecciones observadas en la clínica como 2 g divididos en cuatro 4 tomas diarias.

  1. Pacientes y métodos
  2. Los autores realizaron un estudio a doble ciego, multicéntrico, en 39 centros de salud del Reino Unido. Incluyeron participantes mayores de 15 años con infecciones respiratorias o de los tejidos blandos. Los dividieron aleatoriamente para recibir 500 mg de cefalexina 2 veces por día o 1 g de cefalexina cada 12 horas.
  3. La duración del tratamiento fue de 5 días y podía extenderse a 10 días según la evolución del paciente. Los participantes fueron revaluados a las 48 horas y al final del tratamiento (día 6 o 10). Las evaluaciones de las primeras 48 horas se clasificaron como "mucho mejor", "levemente mejor", "sin mejoría o peor", mientras que las del sexto y el undécimo día se consideraron "eficaz", "mejoría considerable" y "mejoría leve". Los autores notificaron cualquier efecto adverso referido por los pacientes durante las evaluaciones. En caso necesario, realizaron hisopado de fauces e indicaron tratamiento antibiótico cuando aislaban estreptococo beta hemolítico.
  4. Resultados
  5. Se estudiaron 752 pacientes, los cuales fueron divididos en 2 grupos para recibir 500 mg de cefalexina cada 12 horas o 1 g cada 12 horas y fueron apareados de acuerdo con la edad, el sexo, la gravedad de la infección y la historia clínica. Las enfermedades concomitantes más frecuentes fueron las cardiovasculares, el asma, la bronquitis y la artritis. Cuarenta y cinco participantes habían recibido antibióticos (ampicilina, amoxicilina, oxitetraciclinas y cotrimoxazol) sin respuesta la semana anterior al ingreso. Las enfermedades respiratorias de la vía superior incluyeron amigdalitis, faringitis, sinusitis y otitis media, mientras que las de la vía inferior fueron bronquitis aguda y reagudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las infecciones de los tejidos blandos fueron celulitis, abscesos, forúnculos y carbunco. En 15 pacientes de cada grupo se identificó al estreptococo beta hemolítico en el exudado de fauces.

    El 80% de los pacientes de ambos grupos presentaron una respuesta "eficaz" o de "mejoría considerable" al sexto día de tratamiento, tanto para las infecciones respiratorias como de los tejidos blandos. Al tercer día de tratamiento hubo una respuesta más precoz en el grupo que recibió la dosis mayor, si bien la tendencia no fue estadísticamente significativa.

    Algunos pacientes fueron retirados del estudio por efectos adversos o por cirugías, mientras que otros participantes lo abandonaron por diversos motivos.

    El 33.5% de los pacientes presentaron fiebre antes del estudio, en tanto que al día 11 ninguno la había presentado. El 27% de los pacientes tuvieron enfermedades crónicas, mientras que el resto fueron agudas. La purulencia del esputo se redujo de manera considerable en ambos grupos durante el tratamiento.

    De los 11 pacientes que recibieron tratamiento por 10 días, 8 se curaron o tuvieron mejoría de fin de tratamiento; el resto mejoró levemente. Los autores no observaron fracasos terapéuticos entre los participantes de ambos grupos.

    El 8.8% de los participantes tuvieron presentó efectos adversos atribuibles al fármaco y fueron principalmente gastrointestinales seguidos por cefalea, mareos, dolor de garganta, irritabilidad y exantema.

    Los autores no observaron diferencias respecto de los efectos adversos entre los grupos de pacientes y sólo un paciente con alergia previa a la penicilina presentó exantema durante el tratamiento con cefalexina.

  6. Discusión

Investigaciones previas demostraron la utilidad y la eficacia de los regímenes con 1 g o 2 g de cefalexina para el tratamiento de la mayoría de las infecciones observadas en la práctica clínica. Los autores confirman estos resultados con las mismas dosis diarias de cefalexina pero indicadas cada 12 horas. No observaron diferencias significativas en el tratamiento de las infecciones de las vías aéreas superiores, si bien en las de las vías aéreas inferiores y de los tejidos blandos hubo una tendencia a la mejoría precoz (48 horas) en el grupo que recibió 1 g de cefalexina cada 12 horas.

Los buenos resultados obtenidos en las distintas infecciones demuestran la eficacia de la cefalexina para el tratamiento de la mayoría de las infecciones de la práctica clínica. A su vez, también fue eficaz para las infecciones más resistentes que no habían respondido a otros antibióticos.

La respuesta al tratamiento fue excelente en los pacientes con enfermedades subyacentes y se observó más del 80% de mejoría considerable al final del tratamiento.

Los efectos adversos fueron similares a los informados en investigaciones previas.

Por último, los autores demostraron la eficacia y la tolerabilidad de los regímenes de 2 veces diarias de cefalexina para pacientes con enfermedades crónicas. Estos regímenes son más convenientes para los pacientes ambulatorios y favorecen la adherencia adhesión al tratamiento.

 

Ref: SEPTISILIN