ROSUVAST

 

TITULO : Eficacia de la Rosuvastatina Comparada con Otras Estatinas en Dosis Iniciales Seleccionadas en Pacientes Hipercolesterolémicos y en Grupos de Poblaciones Especiales

AUTOR : Blasetto JW, Stein EA, Brown WV y colaboradores

TITULO ORIGINAL: [Efficacy of Rosuvastatin Compared with other Statins at Selected Starting Doses in Hypercholesterolemic Patients and in Special Population Groups]

CITA : American Journal of Cardiology 91(supl 5A):3C-10C, Mar 2003

MICRO : La rosuvastatina es más eficaz para la disminución del colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad que la atorvastatina, la simvastatina y la pravastatina en dosis iniciales habituales.

Introducción

El tratamiento con estatinas ha mostrado la reducción significativa del riesgo de enfermedad coronaria (EC) en personas con EC o sin ella y con un amplio rango de niveles iniciales de colestrol. El principal efecto de las estatinas es la reducción de los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc). Este es el primer objetivo de las terapias hipolipemiantes para reducir el riesgo de EC de acuerdo con las guías del National Cholesterol Education Program (NCEP) Adult Treatment Panel (ATP) III. Las estatinas también afectan otras variables lipídicas asociadas con riesgo de EC, como el colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLc) y los triglicéridos, aunque estos efectos varían en magnitud entre los agentes disponibles y el fenotipo del paciente.

La comparación de los efectos de las estatinas en dosis iniciales suele ser importante debido a que esas dosis son las más utilizadas en la práctica clínica, y a que a menudo los médicos son incapaces de modificar las dosis una vez iniciada la terapia para que los pacientes puedan alcanzar los valores deseados de LDLc. Se ha comprobado que la magnitud en la reducción de los niveles de LDLc lograda con las dosis iniciales de estatinas puede ser un importante índice de respuesta en la práctica clínica, dado que se necesitarán menos incrementos en las dosis para alcanzar los valores recomendados de LDLc, y las reducciones logradas con las dosis iniciales son predictoras de la capacidad de mantener los valores deseados.

La reunión de datos permite una evaluación más precisa de la eficacia comparativa y no comparativa que el análisis de ensayos aislados. Una gran base de datos permite el análisis de subgrupos y de grupos especiales de pacientes. Los tres objetivos de los tres grupos de análisis combinados conformados fueron: evaluar los efectos generales de 5 mg y 10 mg de rosuvastatina en los niveles de lípidos luego de 12 semanas en pacientes hipercolesterolémicos a partir de los datos de cinco ensayos; comparar los efectos de la rosuvastatina con la dosis inicial de atorvastatina según los datos de tres ensayos que compararon 5 mg y 10 mg de rosuvastatina con 10 mg de atorvastatina; comparar los efectos de la rosuvastatina con la dosis de carga habitual de simvastatina y pravastatina a partir de los datos de dos ensayos comparativos de 5 mg y 10 mg de rosuvastatina con 20 mg de simvastatina y 20 mg de pravastatina.

Métodos

Los cinco ensayos fueron prospectivos, multicéntricos, a doble ciego, aleatorizados, en grupos paralelos, y controlados por comparadores. En todos los trabajos, los participantes tenían 18 años o más y estaban en un régimen dietario de 6 semanas. En tres de los cinco ensayos, los pacientes fueron aleatoriamente asignados a tratamiento con rosuvastatina cálcico 5 mg o 10 mg diarios, o atorvastatina 10 mg. En dos de los cinco estudios los pacientes fueron asignados a tratamiento con rosuvastatina 5 mg o 10 mg diarios o simvastatina 20 mg o pravastatina 20 mg. Los cinco estudios tuvieron los mismos criterios de inclusión, excepto uno de ellos en el que los pacientes tenían diabetes o alto riesgo de EC según las guías NCEP ATP II.

Se solicitó a todos los participantes que suspendieran el tratamiento hipolipemiante al inicio de la dieta. Fueron excluidos aquellos con enfermedades o que consumieran otros fármacos que afectaran los valores lipídicos. Para ser incluidos, los sujetos debían presentar niveles de LDLc en ayunas MAYOR O IGUAL QUE 160 mg/dl y < 250 mg/dl y niveles de triglicéridos MENOR O IGUAL QUE 400 mg/dl en dos mediciones consecutivas. Con el fin de evitar el potencial sesgo de selección, las comparaciones se realizaron sólo entre los grupos de pacientes que estuvieran bajo el mismo tratamiento. Los análisis no comparativos y de subgrupos incluyeron los datos de rosuvastatina de los cinco ensayos.

Resultados

Comparación de rosuvastatina con atorvastatina

En los tres ensayos se incluyó un total de 1172 pacientes para el análisis de eficacia al cabo de 12 semanas. Alrededor de un tercio de los pacientes tenían 65 años o más, y un cuarto de ellos presentaban un índice de masa corporal (IMC) mayor que 30. Los niveles basales de lípidos fueron similares en todos los grupos. El tratamiento con ambas dosis de rosuvastatina produjo mayor reducción del LDLc que atorvastatina. Con ambas drogas la mayor parte de la reducción de los niveles de LDLc se produjo durante las 2 primeras semanas de tratamiento. Las diferencias estadísticamente significativas favorecieron al rosuvastatina en las mediciones de todos los otros lípidos excepto los triglicéridos, en los que no se observaron diferencias.

Comparación de rosuvastatina con simvastatina y pravastatina

En los dos ensayos fue incluido un total de 967 pacientes para el análisis. Si bien las edades fueron similares, hubo mayor proporción de pacientes mayores de 65 años en el grupo de simvastatina y pravastatina. Los niveles basales de lípidos fueron similares en todos los grupos. Con ambas dosis de rosuvastatina se logró mayor reducción del LDLc que con simvastatina o pravastatina. La rosuvastatina disminuyó mucho más el colesterol total, el colesterol no HDL y la apoliproteína (apo) B que la simvastatina y la pravastatina; adicionalmente, las reducciones de triglicéridos y los aumentos de HDLc fueron superiores con rosuvastatina.

Eficacia total de la rosuvastatina y análisis de subgrupos

En total, la reducción promedio del LDLc con rosuvastatina 5 mg fue de 41.4%, en tanto que con 10 mg resultó de 47.2%. En los subgrupos de pacientes de 65 años o más, de sólo mujeres y de mujeres posmenopáusicas, los resultados generales fueron similares, aunque las reducciones porcentuales del LDLc parecieron ser levemente superiores en el grupo de pacientes mayores. Los resultados fueron, en general, similares en pacientes hipertensos, con aterosclerosis, diabetes tipo 2 u obesidad. En estos subgrupos, las reducciones del LDLc en pacientes tratados con rosuvastatina 10 mg fueron del 46% en los obesos y del 51% en los individuos de 65 años o más y en mujeres posmenopáusicas, en tanto que la reducción en la muestra total fue del 47%.

Análisis de subgrupos por niveles basales de triglicéridos y HDLc

Los niveles de triglicéridos de 200 a 499 mg/dl son clasificados como altos según las guías NCEP ATP III. Los que respondieron a la rosuvastatina se dividieron según sus niveles basales de triglicéridos fueran < 200 mg/dl o MAYOR O IGUAL QUE 200 mg/dl. Los valores basales de colesterol total, colesterol no HDL y apo B fueron superiores, los de HDLc y apo A-I inferiores, y los de LDLc similares en los pacientes con triglicéridos elevados. El LDLc se redujo en un 47.5% en pacientes con triglicéridos más bajos, y en 46.4% en aquellos con triglicéridos más elevados. Los pacientes con valores altos de triglicéridos parecieron tener mayor disminución en los valores de triglicéridos (28.8% vs. 15.7%) y un mayor porcentaje de aumento de HDLc (12.9% vs. 7.3%). Un nivel de HDLc < 40 mg/dl es bajo según las guías de la NCEP ATP III. La respuesta a la rosuvastatina 10 mg se dividió según los niveles basales de HDLc fueran < 40 mg/dl o MAYOR O IGUAL QUE 40 mg/dl. El LDLc disminuyó 43.1% entre los pacientes con HDLc bajo, y 48.0% entre aquellos con HDLc alto. Los pacientes con bajo HDLc tenían niveles elevados de triglicéridos y disminuidos de apo A-I. El aumento de HDLc fue superior en el grupo que tenía niveles basales inferiores (11.7% vs. 8.5%).

Discusión

Los análisis muestran que las dosis de rosuvastatina 5 mg y 10 mg producen una disminución significativamente superior de los niveles de LDLc que las dosis iniciales habituales de atorvastatina, simvastatina y pravastatina. Las reducciones promedio en los dos análisis comparativos fueron de 41% y 42% con 5 mg, y de 47% y 48% con 10 mg. En contraste, el LDLc se redujo con atorvastatina 10 mg y simvastatina 20 mg en 36% y con pravastatina 20 mg en 27%.

A partir de la observación de que cada duplicación de la dosis de estatinas resulta en un 5% a 7% de reducción adicional, la diferencia de 6% con rosuvastatina es clínicamente significativa, dado que habría que duplicar la dosis de cualquiera de las otras drogas para lograr el mismo nivel de reducción de los niveles de LDLc.

En este estudio se utilizó atorvastatina como droga de comparación, puesto que es considerada la estatina más eficaz en la disminución del LDLc. La simvastatina y la pravastatina han sido muy estudiadas y son muy utilizadas en la práctica. La simvastatina logró aumentar los niveles de HDLc más que el atorvastatina.

La rosuvastatina produjo más reducciones en el colesterol total, colesterol no HDL y apo B, y mayores incrementos en el HDLc. El logro de mayores reducciones del colesterol no HDL tiene importancia clínica, dado que este valor es considerado hoy una meta secundaria en pacientes con triglicéridos altos. El aumento significativamente superior de los niveles de HDLc logrado con rosuvastatina 10 mg, en comparación con las otras estatinas, también tiene importancia clínica. Los bajos niveles de HDLc son reconocidos como factores de riesgo independientes de EC. Cada mg/dl de aumento en sus niveles se asocia con 2% a 3% de reducción del riesgo de EC. Los beneficios de la terapia con rosuvastatina se observan incluso en subgrupos de pacientes de 65 años o mayores, en mujeres (incluidas las posmenopáusicas), en pacientes hipertensos, con aterosclerosis y en obesos.

La mayor disminución de los niveles de triglicéridos observada con rosuvastatina entre individuos con valores basales elevados de triglicéridos se corresponde con las conclusiones de otros estudios sobre estatinas.

Ref : INET, ROSUVAST, CITAS