PSIQUIATRIA

 

TITULO : Pesquisa de la Depresión en Atención Primaria con Dos Preguntas Orales. Estudio Transversal

AUTOR : Arroll B, Khin N y Kerse N

TITULO ORIGINAL: [Screening for Depression in Primary Care with Two Verbally Asked Questions: Cross Sectional Study]

CITA : BMJ 327(7424):1144-1146, Nov 2003

MICRO : El médico clínico puede detectar pacientes con depresión mediante la formulación de dos preguntas.

 

Introducción

La depresión es un problema de salud mental corriente y costoso detectado con frecuencia por el médico clínico. En 2002, autoridades norteamericanas apoyaron la pesquisa de la depresión sin recomendar una herramienta específica. Una revisión sistemática reveló que la detección de la patología no era eficaz en el mejoramiento de los resultados psicosociales. Muchos médicos consideran que los diversos cuestionarios para la detección de casos son muy complicados e insumen mucho tiempo como para ser aplicados en la práctica cotidiana. Una herramienta de pesquisa factible para su empleo en la rutina debería incluir una o dos preguntas, que en el caso de ser positivas pueden ampliarse con otros interrogantes específicos de la patología.

La evaluación de trastornos mentales en el ámbito de la atención primaria, diseñada para el diagnóstico de patologías comunes, consta de 27 ítems y una entrevista con el clínico. El cuestionario incluye dos preguntas sobre estado de ánimo depresivo que establecen si el paciente, en el último mes, se sintió decaído, deprimido o desesperado y si en el mismo período experimentó escaso interés o placer en la realización de actividades. Un estudio indicó que estas preguntas ofrecen una sensibilidad del 96% y una especifidad del 57%, en comparación con la entrevista diagnóstica rápida. En la presente experiencia los autores evaluaron la eficacia de estas preguntas formuladas por el médico clínico.

Métodos

Los autores eligieron de manera aleatorizada 15 médicos clínicos de Auckland. Los profesionales formularon estas preguntas en cualquier momento durante la consulta, considerando como positiva la pesquisa ante una respuesta afirmativa. Los médicos completaron un formulario con los resultados obtenidos, así como la discusión de temas relacionados con la seguridad, como los pensamientos suicidas. Los investigadores analizaron el formulario después de que el paciente completara el módulo de estado de ánimo de la entrevista diagnóstica internacional compuesta. El cuestionario acepta las respuestas del entrevistado, sin interpretación ni explicación por el entrevistador, como información válida para llegar al diagnóstico. La herramienta fue comparada con los cuestionarios para evaluación clínica en neuropsiquiatría. Los autores determinaron la sensibilidad, especificidad y cocientes de probabilidad.

Resultados

La muestra de estudio incluyó 421 pacientes que aceptaron la participación en la experiencia. De acuerdo con la entrevista compuesta, 28 de los 157 (18%) individuos que contestaron positivamente estaban deprimidos, mientras que sólo 1 de los 264 que respondieron negativamente estaba deprimido. Las preguntas arrojaron una sensibilidad del 97% y una especifidad del 67%. La elevada sensibilidad estuvo acompañada por una cantidad importante de resultados falsos positivos. Esto se ve reflejado en el cociente de probabilidad discreto para una prueba positiva y el valor predictivo positivo del 18%. Por otra parte, el cociente de probabilidad de una prueba negativa fue bajo, y con una prevalencia del 6% para depresión mayor una prueba negativa sería casi siempre verdadero negativo (valor predictivo negativo del 99%).

Discusión

Los resultados indican que las dos preguntas formuladas por el médico clínico para la detección de la depresión ofrecen una buena sensibilidad y especificidad razonable. Los autores destacan como beneficio adicional la brevedad de la intervención.

 

Ref : INET, SAMET, PSIQ, CLMED