PEDIATRIA

 

TITULO : "Problemas Somáticos durante la Adolescencia: Como un Volcán en Erupción."

AUTOR : Caflisch M.

CITA : Médecine et Hygiéne 58:373-376, Ref.: 9, feb 2000.

REVISTA : [Les Plaintes Fonctionnelles à l'Adolescence - L'Image d'un Volcan en Eruption]

MICRO : Uno de los motivos más frecuentes de consulta en sujetos adolescentes son los trastornos somáticos que, en muchos casos, ocultan problemas familiares, por padres ausentes o muy severos, o dificultades de inserción social.

 

RESUMEN

 Introducción

Una de las razones más frecuentes de consulta de los adolescentes en los servicios médicos son los problemas somáticos o funcionales, afirma el autor. Con frecuencia estos pacientes se quejan de cefaleas, dolores abdominales, mialgias, malestar general, fatiga o problemas de sueño. La anamnesis y el examen clínico, apunta el experto, permitirán descartar la existencia de un sustrato orgánico y guiarán hacia el plano etiológico de los factores psicológicos. En este estudio, el autor describe su experiencia con un total de 125 casos de este tipo.

Pacientes y métodos

El autor incluyó en la investigación un total de 125 pacientes menores de 16 años, que asistieron a consulta en su servicio entre julio de 1997 y marzo de 1999. Las principales razones de consulta, detalla, fueron los problemas funcionales (en el 43% de los casos), trastornos del comportamiento o de la alimentación (16%), enfermedades crónicas (15%), problemas psicosociales (14%) y depresión o tentativa de suicidio (12%).

Resultados y discusión

Con respecto a los problemas funcionales, señala el autor, más del 25% de los adolescentes evaluados informaron dolores abdominales; más del 20%, problemas de sueño o fatiga; alrededor del 15%, cefaleas, más del 10%, mialgias y cerca del 10% malestares generales. Otros síntomas referidos en menor medida fueron afecciones cutáneas y problemas respiratorios.

Por otra parte, prosigue el autor, el análisis de los antecedentes personales reveló que el 38% no conocía a uno de los padres o el padre se hallaba ausente, en el 31% de los casos uno de los padres sufría una enfermedad, en el 21% existía un problema importante de desarraigo familiar y en el 7%, uno de los padres había fallecido.

Una vez evaluada la historia personal los pacientes fueron seguidos mediante consultas, en promedio 5, de tres cuartos de hora de duración cada una. En total, el 83% de los adolescentes mostró una mejoría, con desaparición completa de los síntomas (en 2 tercios de estos casos) o alivio parcial de los mismos (el tercio restante), mientras que en el 8% de los pacientes los síntomas persistieron. En el 9% restante, no se completó el seguimiento, agrega.

Tratamiento

Los pacientes fueron seguidos mediante visitas médicas periódicas, en donde la discusión de los problemas físicos y de los factores de estrés posiblemente asociados fueron el componente principal de la consulta. La frecuencia de las visitas, describe el especialista, se fija en función de la importancia y la gravedad de los síntomas. En estas sesiones, el especialista puede ayudar al adolescente a realizar un trabajo de elaboración para que comprenda la relación existente entre el dolor físico y su historia personal.

Conclusión

Los problemas somáticos representan una causa frecuente de consulta médica en servicios de atención de adolescentes. Luego de revisar un total de 125 consultas de este tipo, el autor concluyó que existe en los adolescentes una acumulación de factores de estrés, en donde la existencia de padres muy severos, la ausencia de los padres y los problemas de integración social son las causas desencadenantes. Los buenos resultados obtenidos en la evolución clínica de estos pacientes, con un 83% de mejorías, confirma que los pediatras pueden desempeñar un papel importante en la atención de los adolescentes. En particular, concluye el especialista, los pediatras pueden ayudar al adolescente a apreciar la existencia de vínculos entre los problemas somáticos que presentan y los problemas psicosociales; esto ayudará a evitar la evolución crónica de los síntomas.

 

Ref : INET , SAMET , PEDIAT , CLMED , UROLOG