NOXIBEL

 

TITULO : "Comparación entre Mirtazapina y Fluoxetina en Depresión Mayor."

AUTOR : Benkert O, Szegedi A, et al.

CITA : Journal of Clinical Psychiatry 61(9):656-663, 2000.

REVISTA : [Mirtazapine Compared With Paroxetine in Major Depression]

MICRO : Ambos fármacos fueron eficaces y bien tolerados en el tratamiento de pacientes con depresión mayor, pero la mirtazapina se asoció con mejoría más rápida.

 

RESUMEN

Introducción

La mirtazapina, señalan los autores, es el primer antidepresivo noradrenérgico y serotoninérgico específico. Su efecto parece estar relacionado con un aumento central de los neurotransmisores, noradrenalina y serotonina. El bloqueo directo de los receptores alfa 2 presinápticos por la mirtazapina se asocia con mayor liberación de norepinefrina, que a su vez aumenta la liberación de 5 hidroxitriptamina (5-HT) mediante la estimulación de los receptores adrenérgicos alfa 1 en las células serotoninérgicas del organismo. La mayor liberación de 5-HT también obedece a un bloqueo directo de los receptores alfa 2 inhibitorios en las terminales de 5-HT. La mirtazapina bloquea directamente los receptores 2 y 3 de 5-HT, lo que podría provocar la acción ansiolítica y la ausencia de efectos adversos que típicamente se asocian con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, señalan los especialistas.

La mirtazapina fue más eficaz que los antidepresivos tricíclicos en el tratamiento de la depresión; su eficacia parece al menos similar a la de fluoxetina y citalopram. La mirtazapina es eficaz en el tratamiento a largo plazo de pacientes con depresión y ejerce efectos beneficiosos sobre la ansiedad y las alteraciones del sueño. Además, su relativa falta de acción anticolinérgica y de efectos adrenérgicos secundarios sugieren un mejor perfil en comparación con los antidepresivos tricíclicos. Finalmente, no tiene efectos adversos serotoninérgicos o sobre la función sexual.

La eficacia de la paroxetina en el manejo de la depresión ha sido perfectamente establecida y, al igual que la mirtazapina, presenta mejor tolerancia que los antidepresivos tricíclicos. En este trabajo los autores comparan la eficacia de la mirtazapina (Mr) y paroxetina (Px) en pacientes con depresión.

Pacientes y métodos

El estudio se llevó a cabo en 50 centros de Alemania. Para la selección de los enfermos se utilizó la Entrevista Mini Internacional Neuropsiquiátrica (MINI). Los hombres y mujeres participantes, de 18 a 70 años, reunían criterios de un episodio depresivo mayor según el Manual de Enfermedades Mentales, Cuarta Edición. Presentaban, además, un puntaje de 18 o más en la escala de depresión Hamilton (HAM-D-17). Se excluyeron enfermos en quienes el episodio llevaba más de 12 meses de duración y aquellos en los cuales el tratamiento anterior no había sido satisfactorio, entre otros criterios. También se utilizó la escala de Depresión Montgomery-Åsberg (MADRS), Escala de Ansiedad Hamilton (HAM-A), Escala de Gravedad Clínica (CGI) y Escala de Depresión de Beck (BDI).

Después de 3 a 7 días de lavado, los enfermos fueron aleatoriamente asignados a recibir tratamiento con Mr o Px durante 6 semanas. La dosis de inicio de la Mr fue de 15 mg por día en los dos primeros días, y de 30 mg diarios en los días posteriores. Se permitió un aumento a 45 mg diarios después de dos semanas en pacientes sin respuesta satisfactoria. La Px se indicó en dosis de 20 mg diarios, con posibilidad de incremento a 40 mg por día después de dos semanas en los pacientes no respondedores. Durante el estudio se prohibió el uso de medicación anticolinérgica, antihipertensiva y sedante. Las valoraciones se efectuaron en forma basal y a la semana 1, 2, 3, 4 y 6 de tratamiento activo.

Resultados

Ciento treinta y nueve individuos fueron asignados a Mr y 136 a Px. En total, 135 y 134, respectivamente, fueron incluidos en el análisis de seguridad. Las características demográficas basales fueron semejantes en ambos grupos. La mayoría de los enfermos de los dos grupos presentaban un cuadro grave según la escala CGI.

El 78% de los pacientes asignados a Mr versus el 76% de los tratados con Px completaron las 6 semanas de estudio. Un porcentaje ligeramente superior de sujetos tratados con Px abandonó el protocolo por falta de eficacia: 5.1% versus 2.2%, respectivamente. La dosis promedio de Mr fue de 32.7 mg y la de Px de 22.9 mg. El 77.2% y el 76.4% de los tratados con Mr y Px, respectivamente, no requirieron aumento de la dosis.

Ambos tratamientos fueron igualmente eficaces en la reducción del puntaje de la escala HAM-D-17. Sin embargo, la Mr se asoció con mejoría más rápida. De hecho, a la primera semana de valoración el puntaje de la HAM-D-17 fue significativamente inferior en sujetos tratados con Mr. Hacia el final, el puntaje promedio en dicha escala fue de 10.7 y 11.9 en pacientes que recibieron Mr y Px, respectivamente.

El índice de respuesta (descenso igual o mayor al 50% en el puntaje de la HAM-D-17 en relación con el registro basal) también reveló mejoría más rápida en los individuos asignados a Mr. Hacia la primera semana, el 23.2% y 8.9% de los enfermos tratados con Mr y Px había respondido en forma exitosa. La diferencia entre ambos grupos se mantuvo a lo largo de todo el estudio. Hacia el final, se consideró que el 58.3% y 53.7% de los pacientes que recibieron Mr y Px habían respondido favorablemente según la HAM-D-17. El porcentaje de sujetos que logró un puntaje de 7 o más bajo (remisión completa) en dicha escala fue más alto y más rápido en el grupo asignado a Mr (40.9% y 34.1%).

La mejoría según la escala de Beck reveló la misma tendencia. Asimismo, se constató mejoría significativa en la escala HAM-A en todos los enfermos, nuevamente con mayor efecto de la Mr en la primera semana. Según la valoración CGI, hacia el final del estudio el 70.1% y el 65.6% de los pacientes asignados a Mr y Px, respectivamente, habían respondido satisfactoriamente.

Ambos tratamientos fueron bien tolerados. El 8.6% de los tratados con Mr y el 7.4% con Px abandonaron el estudio en forma prematura por efectos adversos. Náuseas, vómitos, temblor y mayor sudoración fueron los efectos más comunes con la Px. Los sujetos que recibieron Mr refirieron con mayor frecuencia aumento de peso y síntomas símil gripe. Los parámetros de funcionalidad sexual presentaron mayor mejoría en pacientes tratados con Mr.

Discusión

El estudio, comentan los especialistas, indicó que la Mr y la Px fueron igualmente eficaces en el tratamiento de la depresión y ansiedad, aunque la mejoría fue más rápida en los individuos tratados con Mr.

 

Ref : INET , NOXIBEL , PSIQ , NEURO