NEUPAX

 

TITULO : "Efectos Adversos y Abandono del Tratamiento según Estudios Clínicos Realizados en Pacientes con Depresión Mayor: Un Meta-análisis Actualizado."

AUTOR : Beasley CM, Koke SC, et al.

CITA : Clinical Therapeutics 22(11):1319-1330 2000.

REVISTA : [Adverse Events and Treatment Discontinuations in Clinical Trials of Fluoxetine in Mayor Depressive Disorder: An Updated Meta-Analysis]

MICRO : La fluoxetina es bien tolerada en el tratamiento agudo de la depresión mayor en adultos, especialmente en dosis de 20 mg/día, que incluso resulta mejor que las dosis recomendadas de cualquier agente tricíclico.

 

RESUMEN

Introducción

Durante más de 40 años, señalan los autores, el tratamiento eficaz para la depresión incluyó el uso de agentes como los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y los antidepresivos (ATD) tricíclicos.

Sin embargo, la eficacia clínica de estos fármacos se vio opacada por la presencia de efectos adversos poco tolerables, dificultades en la dosificación y casos fatales por sobredosis. Asimismo, los ATD tricíclicos no serían particularmente eficaces, ni bien tolerados a las dosis recomendadas y, en algunos casos, ni siquiera estarían prescriptos en forma correcta.

La introducción de la fluoxetina en el año 1988, el primer inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (IRRS) disponible en los Estados Unidos, revolucionó el tratamiento de la depresión. Debido a que elimina los efectos inespecíficos producidos por los receptores muscarínicos, colinérgicos, histamínicos y a adrenérgicos, se presenta libre de efectos adversos (boca seca, visión borrosa, deterioro de la memoria, constipación y retención urinaria).

En el presente trabajo se analiza el perfil de efectos adversos y los motivos más comunes de abandono del tratamiento con fluoxetina, tricíclicos y placebo.

Materiales y Métodos

La información se obtuvo de estudios clínicos controlados a doble ciego en los que se compara fluoxetina con tricíclicos o placebo en pacientes con depresión mayor.

Los 25 estudios que reunieron estos criterios incluyeron un total de 4 016 pacientes; 2 197 recibieron fluoxetina, a 867 se les suministró tricíclicos (amitriptilina, desipramina, doxepina, imipramina, nortriptilina) y 952 recibieron placebo. Las dosis de fluoxetina se encontraron en el rango de los 20-80 mg/día, con una duración del tratamiento entre las 5 y las 12 semanas. Si bien en la mayoría de los casos se trató de pacientes adultos con diagnóstico de depresión mayor (con un puntaje mayor a 20 en la escala de Hamilton) y sin síntomas psicóticos ni enfermedades orgánicas, se incluyeron también 2 estudios de pacientes adultos con comorbilidad asociada y un estudio con pacientes de edad avanzada.

Resultados

Como se esperaba, los efectos adversos observados con fluoxetina fueron los característicos de los IRSS, aunque resultaron de menor incidencia con el empleo de fluoxetina 20 mg/día. Mientras que los pacientes tratados con fluoxetina muestran entre los efectos adversos una mayor incidencia de náuseas, insomnio, diarrea, anorexia y rinitis, los tratados con ATD tricíclicos experimentan en mayor grado efectos adversos de tipo anticolinérgico (boca seca, visión borrosa, constipación, retención urinaria), ortostático (mareos), además de somnolencia y parestesias.

Si se los compara con los pacientes que reciben placebo, los tratados con fluoxetina 20-80 mg/día tienen una incidencia significativamente alta de suspensión debido a la aparición de efectos adversos. En cambio, con una dosis fija de fluoxetina 20 mg/día, la incidencia de abandono del tratamiento resultó similar entre ambos grupos. Por otra parte, los pacientes que reciben placebo, en general abandonan el tratamiento por falta de eficacia clínica.

En el caso de los ATD tricíclicos, la suspensión del tratamiento debido a la aparición de efectos adversos es aún mayor que con fluoxetina; y un porcentaje significativamente menor de pacientes lo completan.

Los efectos adversos más comunes que llevan a la suspensión del tratamiento en los pacientes tratados con fluoxetina 20-80 mg/día son insomnio, náuseas, y nerviosismo. Con dosis fijas de 20 mg/día, el único síntoma que prevalece son las náuseas.

Cuando se comparan la fluoxetina con los tricíclicos, los efectos adversos que prevalecen en el primer grupo son astenia, mareos, insomnio, náuseas, nerviosismo, temblores y fundamentalmente somnolencia. En el grupo tratado con tricíclicos prevalecen la visión borrosa, constipación, retención urinaria, mareos, sudoración, rash y fundamentalmente boca seca y somnolencia (que son motivo de suspensión del tratamiento).

Discusión

El perfil de efectos adversos de la fluoxetina es el característico de los IRSS, pero su incidencia parece incrementarse con el incremento de la dosis. Más aún, la incidencia de abandono del tratamiento debido a la aparición de efectos adversos clínicamente significativos con fluoxetina 20 mg/día (la dosis efectiva mínima en pacientes con depresión) es del 9%, mientras que con placebo es del 7%.

Los resultados también refuerzan el hecho de que el perfil de efectos adversos de fluoxetina es más benigno que el de los ATD tricíclicos, asociados con importantes efectos anticolinérgicos y ortostáticos. El perfil de efectos adversos más favorable con fluoxetina también se hace evidente cuando se comparan las tasas de abandono del tratamiento (16.4% con fluoxetina 20-80 mg/día y 31.4% con tricíclicos).

Los hallazgos de este estudio sugieren que con fluoxetina habría mayores posibilidades de una mejor adhesión al tratamiento. Esto resultaría crucial si se tiene en cuenta que, en general, la farmacoterapia antidepresiva involucra tratamientos prolongados. Dentro de los factores que contribuyen a la escasa adhesión es necesario considerar no sólo la incidencia de efectos adversos, sino también el temor al estigma que representa el uso de antidepresivos y la incertidumbre acerca de la continuidad de los beneficios.

La baja incidencia de abandono del tratamiento, la facilidad de la dosificación (1 comprimido/día) y una vida media prolongada, junto con las importantes ventajas que ofrece sobre los agentes tradicionales, serían los factores para una mejor aceptación del tratamiento por parte del paciente.

Conclusiones

Se recomienda el uso de fluoxetina para el tratamiento de la depresión mayor en adultos, fundamentalmente en dosis de 20 mg/día, dado que presenta un perfil de tolerancia más favorable que los ATD convencionales.

 

Ref : INET , NEX , PSIQ , NEURO