NEUPAX

TITULO : "Los Efectos de la Fluoxetina sobre el Peso Corporal, la Composición Corporal y la Acumulación de Grasa Visceral."

AUTOR : Visser M, Seidel JC, et al.

CITA : International Journal of Obesity 17: 247- 253, Ref 38, 1993.

REVISTA : [The Effect of Fluoxetine on Body Weight, body Composition and Visceral Fat Accumulation]

MICRO : El tratamiento con fluoxetina produjo una mayor pérdida de peso en comparación con el placebo, pero no llevó a una reducción selectiva de la grasa visceral en los hombres con sobrepeso abdominal.

RESUMEN

Introducción

Los autores recuerdan que desde que se descubrió que la serotonina tiene un papel importante en la sensación de hambre y saciedad, se desarrollaron diversas drogas que incrementan las concentraciones cerebrales de este neurotransmisor. La fluoxetina es una droga que inhibe la recaptación de serotonina en las terminales neuronales cerebrales y por lo tanto presenta propiedades anorexígenas. Diversos estudios han demostrado que el tratamiento con fluoxetina reduce la ingesta de alimentos e induce pérdida de peso en los sujetos obesos. Sin embargo, en el momento de realizarse este estudio, los autores comentan que no se habían publicado datos de ensayos aleatorizados con fluoxetina y sus efectos sobre la composición corporal y los depósitos de grasa abdominal en hombres. La distribución abdominal de la grasa en los hombres se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad coronaria independientemente del grado de adiposidad. Esta relación probablemente se explicaría por una correlación positiva entre la grasa visceral y los triglicéridos, la insulina, la glucosa y la presión arterial y una correlación negativa con el colesterol HDL. Por lo tanto, la información sobre los tratamientos que posiblemente reducen la masa de grasa abdominal resulta de importancia. La reducción de la masa grasa visceral inducida por el tratamiento con fluoxetina podría tener importancia clínica en el tratamiento de hombres con sobrepeso abdominal, señalan los autores.

En este estudio se comparan los efectos de una dieta con el tratamiento con placebo o fluoxetina sobre el peso corporal, la composición corporal y la acumulación de grasa a nivel abdominal, evaluada por resonancia nuclear magnética en hombres con sobrepeso moderado y distribución abdominal de la grasa.

Métodos

Luego de un período de dos semanas en el que los 38 sujetos que completaron el estudio recibieron placebo, se efectuó la aleatorización para el tratamiento doble ciego con placebo o 60 mg de fluoxetina durante 12 semanas. Todos los participantes recibieron información acerca de una dieta nutricionalmente sana e hipocalórica.

Algunos de los parámetros evaluados por los investigadores incluyeron el peso corporal, la altura y el índice de masa corporal total. Además, la composición corporal fue determinada por medio de hidrodensitometría. Se tomaron medidas de circunferencias corporales y se determinó la relación entre la circunferencia de la cintura y de la cadera.

Los autores evaluaron la grasa del área abdominal por medio de la resonancia nuclear magnética. Se determinó la grasa visceral, la grasa subcutánea y la grasa abdominal total.

Resultados

Los autores no detectaron diferencias iniciales estadísticamente significativas entre los dos grupos de tratamiento. El promedio de modificaciones en el peso corporal durante las dos semanas iniciales del estudio en el que todos los sujetos recibieron placebo fueron mínimas y similares en ambos grupos. Durante el tratamiento, el peso corporal se redujo tanto en el grupo placebo como en el grupo fluoxetina, -2.4 ± 2.8 kg y -5.9 ± 2.8 kg, respectivamente. Esta reducción fue mayor en el grupo tratado con fluoxetina en comparación con el otro grupo.

En ambos grupos, la masa de grasa total se redujo significativamente. Los integrantes del grupo placebo y fluoxetina perdieron -2.20 ± 2.29 kg y -3.55 ± 2.40 kg de masa grasa, respectivamente. Las modificaciones en la masa grasa tendieron a ser mayores, pero no en forma significativa, en el grupo tratado con fluoxetina. La disminución en la masa libre de grasa fue en el grupo que recibió la droga activa y placebo, de -2.38 ± 1.70 kg y -0.22 ± 1.8 kg, respectivamente.

El cambio en la masa libre de grasa fue mayor en el grupo tratado con fluoxetina.

La disminución absoluta y la reducción proporcional en la grasa subcutánea fue significativa únicamente en el grupo tratado con fluoxetina y fue mayor en comparación con el grupo placebo.

Los participantes del grupo fluoxetina tendieron a perder más grasa abdominal total que los sujetos del otro grupo. En ambos grupos, el area de grasa visceral no varió en forma significativa durante el estudio.

Tanto en el grupo tratado con el antidepresivo como en el otro, el cambio proporcional en el área de grasa subcutánea fue mayor en comparación con las modificaciones en el área de grasa visceral. Los autores detectaron que la relación entre el área de grasa visceral y subcutánea aumentó significativamente en ambos grupos pero esto incremento no fue diferente entre los grupos.
En ambos grupos el cambio en el peso corporal se correlacionó con los cambios en el área de grasa subcutánea. La reducción en la masa de grasa corporal también estuvo positivamente correlacionada con los cambios en la masa de grasa subcutánea. Luego de que los autores hicieron el ajuste para la disminución del peso corporal o la disminución en la masa de grasa corporal, las diferencias entre los grupos en relación con los cambios en el área de grasa subcutánea abdominal desaparecieron.

No se observó correlación entre los cambios en el área de grasa visceral y los cambios en el peso corporal o la masa de grasa.

Discusión

Los autores concluyen afirmando que el tratamiento con fluoxetina durante 12 semanas llevó a una mayor pérdida de peso corporal en los hombres con sobrepeso. Sin embargo, agregan, gran parte de esta pérdida de peso consistió en masa libre de grasa. Además, el tratamiento con fluoxetina produjo una reducción en el área de grasa abdominal total y subcutánea debido a sus efectos sobre el peso corporal y la masa de grasa corporal pero no produjo una reducción selectiva de la grasa visceral.


Ref : INET , NEX , PSIQ, NEURO , CLMED