NEUROLOGIA

 

TITULO : "La Rehabilitación de los Trastornos de Memoria: Objetivos, Estrategias y Evaluación."

AUTOR : Thomas-Anterion C.

CITA : Thérapie 55:521-524, Ref.: 23, 2000.

REVISTA : [La Rééducation des Troubles de la Mémoire: Objectifs, Stratégies et Evaluation]

MICRO : En pacientes amnésicos con déficit leves a moderados de la memoria la implementación de estrategias mnemotécnicas y de imaginación mental es útil para la rehabilitación.

 

RESUMEN

Introducción

La rehabilitación de pacientes con problemas de memoria, como la reeducación de cualquier aspecto cognitivo en general, depende de la existencia de cierto grado de plasticidad cerebral y de la reorganización de las conexiones nerviosas luego de una lesión neurológica. Los estudios experimentales y clínicos disponibles señalan que las personas con amnesia ligera o moderada pueden beneficiarse mucho con su incorporación a procesos de reeducación. En este grupo, pueden incluirse las personas con trastornos de memoria luego de una encefalitis herpética, ciertos accidentes vasculares o luego de la ruptura de un aneurisma.

Muchas otras patologías presentan problemas de memoria; pero en tales casos la existencia o no de disfunción frontal o de trastornos del lenguaje condiciona en gran medida la indicación de rehabilitación de la memoria.

Este tipo de estrategias, comenta el experto, tendrá que estar comprendida dentro de un tratamiento mucho más global en el caso de pacientes con demencia, en particular con la enfermedad de Alzheimer.

Evaluación de los problemas de memoria

En primer lugar, señala el autor, es importante evaluar lo más precisamente posible el problema de memoria. Por ejemplo, establecer si está asociado a trastornos cognitivos u operativos. En este sentido, es evidente que la rehabilitación de un problema de memoria aislado no será igual que la de un trastorno más global con importante compromiso cognitivo.

En segundo lugar, es necesario determinar el tipo de memoria afectada: la procedural, la semántica, la memoria del trabajo o la memoria episódica, o si corresponde a una combinación de varias de ellas.

El tercer punto a considerar es el valor de la evaluación del paciente, desde un punto de vista pragmático y ecológico, para establecer, por ejemplo, su capacidad para la realización de actividades cotidianas y de respuesta a cuestionarios.

A partir de la evaluación clínica el médico podrá elaborar un programa reeducativo específico para cada paciente. Si bien se pueden implementar trabajos en grupos, esta estrategia no debe reemplazar el trabajo individual. El objetivo principal consiste en reorganizar el funcionamiento cognitivo, apoyándose en las funciones que permanecen intactas. 

Estrategias de facilitación

El paciente debe aprender a utilizar sus habilidades mnésicas residuales de la forma más eficaz posible. Para ello pueden aplicarse diversas estrategias: la imaginación mental, las estrategias mnemotécnicas, la utilización de capacidades preservadas y la ayuda externa.

La técnica de imaginación mental resulta especialmente eficaz en pacientes con trastornos leves a moderados, pero no en los casos más graves de traumatismos de cráneo.

Las estrategias mnemotécnicas requieren un verdadero esfuerzo cognitivo por parte del paciente. Esta metodología es pocas veces utilizada en forma aislada sino que se complementa con la técnica de imaginación mental. En cuanto a la utilización de las capacidades perceptivas, es útil para readquirir las habilidades perceptivo-motrices a partir de funciones conservadas como la escritura en espejo, y distintas capacidades perceptivas, conceptuales y perceptivo-conceptuales.

Conclusión

Los pacientes amnésicos, con déficit aislados de memoria de intensidad leve a moderada, pueden beneficiarse con la participación en programas de rehabilitación. Es importante, para definir los objetivos, implementar estudios de memoria mediante pruebas psicométricas globales, exámenes específicos y estudios pragmáticos. La implementación de estrategias mnemotécnicas y de imaginación mental, concluye el autor, resultan de gran ayuda para estos pacientes.

 

Ref : INET , SAMET , NEURO