ULCOZOL

TITULO : "Estudio Doble-Ciego de Omeprazol y Amoxicilina para Curar la Infección por Helicobacter pylori en Pacientes con Ulceras Duodenales."

AUTOR : Bayerdörffer E, Miehlke S, Mannes G et al.

CITA : Gastroenterology 108:1412-1417, 1995.

REVISTA : [Double-Blind Trial of Omeprazole and Amoxicilin to Cure Helicobacter pylori Infection in Patients With Duodenal Ulcers]
 
MICRO : El tratamiento combinado con omeprazol en altas dosis y amoxicilina es efectivo para eliminar la infección por H.pylori y curar las úlceras duodenales.
 

RESUMEN
Introducción
Numerosos estudios, recuerdan los autores, utilizando una gran variedad de tratamientos, han provisto evidencias convincentes de que el tratamiento exitoso de la infección por H.pylori resulta en la curación de la úlcera duodenal, en tanto no ocurran reinfecciones. Se han identificado dos grandes problemas en relación con estos estudios. En primer lugar, señalan los autores, la alta incidencia de efectos secundarios asociados con la denominada "terapia triple", que comprende la administración de sales de bismuto y dos antibióticos. En segundo lugar, agregan, se ha detectado resistencia primaria y secundaria del H.pylori hacia los nitroimidazoles altamente efectivos in vivo y hacia compuestos nuevos como la claritromicina.
Recientemente los autores han demostrado que el tratamiento con altas dosis de omeprazol combinado con amoxicilina cura la infección con H.pylori en alrededor del 80% de los casos, con una tasa muy baja de efectos secundarios. Estos resultados alentaron a los especialistas para realizar un estudio multicéntrico a doble ciego utilizando esta terapia combinada.
 
Materiales y Métodos
El estudio incluyó a 270 pacientes con úlcera duodenal demostrada por endoscopía, los cuales fueron asignados aleatoriamente para recibir tratamiento con omeprazol y amoxicilina u omeprazol y placebo. Los enfermos recibieron 40 mg de omeprazol 3 veces por día y 750 mg de amoxicilina o placebo 3 veces por día durante 14 días, al cabo de los cuales se continuó en ambos grupos con 20 mg de omeprazol en una toma diaria durante 6 semanas.
Se realizaron exámenes endoscópicos antes del inicio de la terapéutica y luego a las 6 semanas, 10 semanas, 6 meses y 12 meses post-tratamiento. Se examinaron muestras del antro y del cuerpo para determinar el grado de gastritis y el nivel de colonización por el H.pylori.
Once pacientes fueron excluídos inicialmente del estudio por distintas causas. De las 259 personas restantes, 134 fueron asignadas a recibir tratamiento con omeprazol/amoxicilina y 125 a omeprazol/placebo. Por otra parte, 12 de los 134 pacientes del grupo omeprazol/amoxicilina fueron designados para recibir tratamiento previo con omeprazol durante 4 semanas antes de ingresar al estudio.
 
Resultados
Al finalizar el período de tratamiento, se registró la curación de las úlceras en 132 (99%) pacientes tratados con omeprazol/amoxicilina y en 116 (93%) de los que habían recibido omeprazol/placebo. Por otra parte, señalan los autores, la infección por H.pylori curó en 121 (91%) de los pacientes que recibieron omeprazol/amoxicilina, pero en ninguno de los que fueron tratados con omeprazol/placebo. Dentro del grupo tratado con omeprazol/amoxicilina, se registró cura de la infección por H.pylori en 7 (58%) pacientes pretratados con omeprazol, y en 114 (93%) de los que no habían recibido esquema de pretratamiento.
Se determinó luego la tasa de recidiva de úlcera duodenal a los 6 y 12 meses postratamiento. De los 13 pacientes tratados con omeprazol/amoxicilina que no habían curado la infección por H.pylori al cabo de 6 semanas de tratamiento, 8 (61.5%) registraron recidivas a los 6 meses postratamiento y todos ellos tuvieron recidivas a los 12 meses. De la misma manera, se registraron recidivas a los 6 meses en 21 pacientes tratados con omeprazol/placebo y a los 12 meses en 51 de estos pacientes.
 
Discusión
Este es el primer estudio, señalan los autores, en que se utilizan altas dosis de omeprazol en combinación con amoxicilina para el tratamiento de úlceras asociadas al H.pylori. La combinación de 120 mg de omeprazol más 2.25 g de amoxicilina logró la cura de la infección por H.pylori en el 91% de los pacientes, con una muy baja tasa de efectos adversos. Indican que, el H.pylori no mostró resistencia primaria ni secundaria hacia la amoxicilina, lo cual ha constituído un serio problema en otros regímenes terapéuticos evaluados previamente.
Los autores sugieren, respecto del probable mecanismo de acción de esta combinación, que la actividad bactericida de la amoxicilina puede incrementarse cuando el pH del jugo gástrico se aproxima a 7. Citan estudios que demostraron que es necesaria una dosis de 90 mg o más de omeprazol para lograr ese pH. Por otra parte, señalan, el reemplazo del H.pylori por otras bacterias a pH 7 es otro mecanismos posible para el éxito de esta combinación de drogas.
Además, comentan, la monoterapia con omeprazol tiene un efecto bien documentado sobre el grado de colonización del estómago por H.pylori. Aunque algunos investigadores han postulado un efecto antibacteriano directo del omeprazol sobre H.pylori, los autores consideran que este hecho es improbable en pacientes con úlcera duodenal dado que en este estudio no se registró cura de la infección por H.pylori en ninguno de los pacientes que recibieron monoterapia con omeprazol.
Una observación importante de este estudio, destacan los autores, ha sido que el tratamiento previo con omeprazol disminuye la eficacia del tratamiento posterior con omeprazol/amoxicilina. Una explicación posible, señalan, es que el pH elevado antes del tratamiento antimicrobiano podría modificar el metabolismo del H.pylori, permitiendo eventualmente el desarrollo de formas resistentes.
 Al igual que la terapia combinada utilizada en este estudio, en estudios previos se ha demostrado que la "terapia triple" cura la infección por H.pylori en más del 90% de los casos si la cepa de H.pylori es susceptible a los nitroimidazoles, pero sólo en el 30-60% si la cepa es resistente. En países en vías de desarrollo, el problema de resistencia a nitroimidazoles es más evidente, alcanzándose tasas de resistencia de hasta el 95%.
En este estudio, destacan los autores, los efectos secundarios llevaron a discontinuar el tratamiento en sólo el 1.4% de los pacientes, lo que representa una tasa mucho menor que el 16%-63% informado en trabajos que utilizan la "terapia triple".
La tasa de recaídas de úlcera al año en pacientes que habían curado la infección por H.pylori se halla dentro de los valores informados por otros estudios. La tasa de recaídas en pacientes que permanecieron infectados por el H.pylori luego de recibir monoterapia con omeprazol fue ligeramente inferior en este estudio que en estudios anteriores, lo cual, según los autores, podría explicarse en parte por una mejor curación de la úlcera con una dosis alta de omeprazol.
Los autores concluyen afirmando que el tratamiento combinado de omeprazol y amoxicilina es efectivo para curar la infección por H.pylori y la úlcera duodenal.
 


Ref : INET , ULZ , GASTRO , CLMED