MAXIMA MD

 

TITULO: Estudio Observacional Multicéntrico para Examinar la Eficacia y Tolerabilidad de un Anticonceptivo Oral de Bajas Dosis

AUTOR: Hite RC, Bannemerschult R, Brill K y colaboradores

TITULO ORIGINAL: Large Observational Trial of a New Low-Dose Oral Contraceptive Containing 20 µg Ethinylestradiol and 100 µg Levonorgestrel (Miranova®) in Germany

CITA: European Journal of Contraception & Reproductive Health Care 4(1):7-13, Mar 1999

MICRO: El anticonceptivo oral con 20 µg de etinilestradiol y 100 µg de levonorgestrel resultó eficaz, fue bien tolerado y se asoció con un buen control del ciclo.

 

 

Introducción

En Alemania, 43% de las mujeres se encuentran en edad reproductiva y de éstas, 33% toman anticonceptivos orales (AO). Los investigadores han tratado de reducir la dosis de estrógenos de los AO dado que el etinilestradiol (EE) puede asociarse con efectos adversos, como tensión mamaria, cefalea y náuseas. También es razonable reducir la dosis de progestágenos de los AO, ya que se asocian con efectos secundarios como trastornos del ciclo, náuseas, cefalea y depresión. Los AO más indicados en el mundo son los que contienen levonorgestrel (LNG). Cuando se evalúa un AO de bajas dosis, el objetivo principal es mantener la eficacia anticonceptiva. Se ha establecido la inhibición efectiva de la ovulación con dosis de EE de 20 µg y de LNG de 100 µg.

Los autores realizaron un estudio observacional multicéntrico en Alemania para examinar el control del ciclo, la tolerabilidad y los efectos adversos de un AO de bajas dosis.

Materiales y métodos

Las participantes fueron 13 085 mujeres de 2 192 centros que tomaron un AO con 20 µg de EE y 100 µg de LNG para protección anticonceptiva durante al menos 6 meses. Completaron el estudio 84.2% de las mujeres de acuerdo con el plan (6 ciclos). Los datos de 12 843 mujeres estuvieron disponibles durante los ciclos de tratamiento, correspondientes a 70 796 ciclos documentados.

La eficacia anticonceptiva, basada en el número de embarazos, se expresó mediante el índice de Pearl (IP) y se calculó con los 70 796 ciclos documentados. El IP se define como el número de embarazos no buscados durante 1 300 meses de empleo de AO por 100 mujeres en 1 año.

Los médicos debían completar un cuestionario de las pacientes respecto de trombosis familiar, edad de la menarca, patrón del ciclo actual, duración del ciclo, tabaquismo y abuso de alcohol. Se midió el peso y la presión arterial (PA) al principio y al final del estudio. Durante su transcurso se registraron en forma mensual la presencia, duración e intensidad de la hemorragia por deprivación; la duración del ciclo; la oligometrorragia y la adhesión. Las mujeres debían comenzar con los AO el primer día del próximo ciclo menstrual durante 21 días, seguidos de 7 días sin píldoras.

Resultados

Las participantes tenían edades comprendidas entre los 12 y los 65 años, con un promedio de 24 años. La altura promedio era de 167.1 cm y el peso medio, de 61.9 kg (38 a 172 kg). El 81.8% de las mujeres presentaban peso normal, 13.6%, peso bajo y 4.6%, sobrepeso.

El 92.5% de las mujeres tuvieron la menarca entre los 10 y los 14 años y 7.1%, luego de los 14 años.

Antes del comienzo del estudio, la duración del ciclo en las mujeres con ciclos regulares (97.7%) era de 23 a 33 días. La duración promedio de la hemorragia era de 5 días, de intensidad normal en 76.6% de los casos. El 68.5% no presentó hemorragia intermenstrual antes del estudio, con aparición infrecuente en 27.5% de las mujeres y frecuente en 4%. No presentaron dismenorrea 43.5% de las participantes, mientras que 39% refirieron dismenorrea leve y 17.5%, dismenorrea grave. El 83.7% de las mujeres no tuvo ausencia de hemorragia por deprivación antes del estudio.

El 68.7% de las mujeres eran no fumadoras frente al 31.1% de fumadoras con un máximo de 60 cigarrillos/día y 0.6% presentaban abuso de alcohol. El 3% refirió enfermedad tromboembólica en la familia y 1 participante abandonó el estudio debido al diagnóstico de mutación génica del factor V de Leiden.

Los datos fueron calculados en 12 843 mujeres. Del total, 56.2% no tomaron AO antes del estudio. Abandonaron el estudio en forma temprana 15.8% de las mujeres; 1.2% por embarazo no buscado, 62.5% por efectos adversos y 6.4% por búsqueda de embarazo.

La adhesión fue de 96% durante todos los ciclos de tratamiento. El 4% de las mujeres refirieron errores con la toma de AO durante ≥ 1 ciclo. Durante el estudio tuvieron lugar 24 embarazos, 16 de los cuales se debieron a errores en la toma del AO. El IP fue de 0.44.

La duración del ciclo fue de 23 a 33 días en 95.9% de las mujeres durante el primer ciclo de tratamiento y en 98% de las pacientes en los ciclos posteriores. La duración media de la hemorragia por deprivación fue de 4 a 4.5 días (mediana, 4). La intensidad de la hemorragia fue normal a leve en 94% a 99% de las mujeres. En el primer ciclo de tratamiento, el 5.8% no experimentó hemorragia por deprivación y en los ciclos posteriores esto sucedió en una media del 6%.

Entre 81% y 86% de las mujeres no presentaron dismenorrea entre el tercer y el sexto ciclo. En los primeros 2 ciclos, refirieron dismenorrea leve 30.8% y 42.2% de las mujeres, y dismenorrea grave, 4.4% y 2.3%, respectivamente.

La incidencia de hemorragia intracíclica, en particular oligometrorragia, disminuyó durante el estudio, con presencia en el 30.4% al inicio y en el 6% en el sexto ciclo. La hemorragia intracíclica fue mayor durante los ciclos 1 a 3 (40.2%) y durante los ciclos 4 a 6 la frecuencia se redujo a 19.2%.

De 12 843 mujeres incluidas en el análisis de seguridad, 12.3% refirieron ≥ 1 reacciones adversas durante el tratamiento. Estas fueron hemorragia intracíclica (3.4%) y metrorragia (1.8%). La presencia de quistes de ovario condujo al abandono del estudio del 0.15% de las participantes y 24 mujeres lo interrumpieron por embarazo.

Las reacciones adversas más frecuentes fueron hemorragia intracíclica (3.5%) y metrorragia (1.9%); otras fueron cefalea (1.3%), amenorrea (1.1%), aumento de peso (0.9%), náuseas (0.9%), acné (0.8%) y tensión mamaria (0.1%). Dos mujeres que habían experimentado trombosis refirieron antecedentes familiares de enfermedad tromboembólica. También se detectó tromboflebitis (n = 1), flebitis (n = 1) y várices (n = 8) sin antecedentes familiares de tromboembolia. Durante el estudio aparecieron 2 efectos adversos graves probablemente asociados con la medicación: trombosis venosa pelviana e infarto de la válvula occipital izquierda.

En general, se observó una ligera tendencia a la disminución de la PA y, respecto del peso, 75% de las mujeres presentaron reducción o mantenimiento del peso. El 17.4% de las mujeres aumentaron hasta 3 kg y 6.2%, más de 3 kg, frente a la reducción de hasta 3 kg en 20.5% y > 3 kg en 4.3%.

La tolerabilidad del AO de bajas dosis fue considerada muy buena o buena por 88.9% de las mujeres y por 92.3% de los médicos.

Discusión

Respecto de la tolerabilidad del AO con 20 µg de EE y 100 µg de LNG, resultaron interesantes los efectos sobre el peso corporal, un efecto colateral que con frecuencia puede conducir a la interrupción del tratamiento. Otros puntos de interés fueron los efectos como acné, seborrea, cefalea, tensión mamaria y dismenorrea, ya que un menor contenido de estrógenos parece reducir la incidencia de efectos adversos. Además, el control del ciclo fue similar al observado con otras preparaciones con 20 µg de EE. Por último, la evaluación de la tolerabilidad, tanto por las mujeres como por sus médicos, en general fue buena o muy buena.

En cuanto a la eficacia anticonceptiva, en el presente estudio observacional se obtuvo un IP de 0.44 (basado en 70 796 ciclos), que concordó con datos previos de la misma preparación con sólo 1 embarazo por 3 400 ciclos de tratamiento (IP 0.3). Otros AO de bajas dosis con 30 µg de EE presentaron IP entre 0 y 1, lo que no muestra deterioro aparente de la eficacia cuando se compara con AO de dosis más altas. Por ejemplo, en un estudio con 95 000 pacientes durante 6 ciclos, la preparación estudiada (30 µg de EE y 75 µg de gestodeno) presentó un IP de 0.22, lo que coloca los resultados del presente estudio con 20 µg de EE y 100 µg de LNG dentro de límites aceptables.

El control del ciclo fue considerado bueno: la duración del ciclo y la duración e intensidad de la hemorragia por deprivación no se modificaron significativamente durante el estudio. En un estudio se evaluó el control del ciclo con 20 µg de EE y 75 µg de gestodeno y en otro, realizado por Endrikat y colaboradores, se comparó la misma preparación de gestodeno con 20 µg de EE y 150 µg de desogestrel. En ambos estudios, la incidencia de oligometrorragia y metrorragia intermenstrual fue similar a la observada en el presente estudio. Esto sugiere que se logra un control equivalente del ciclo con 20 µg de EE y 100 µg de LNG. En lo que se refiere a la hemorragia intermenstrual, en el estudio de Endrikat y colaboradores, la tasa varió entre 31.7% en el primer ciclo y 10% hacia el cuarto ciclo con 20 µg de EE y 75 µg de gestodeno. La preparación empleada en el presente estudio mostró resultados similares respecto de la hemorragia intermenstrual: 31.4% en el primer ciclo y 9.2% en el cuarto ciclo. Además, se observó aumento de los períodos sin dismenorrea: 43.5% de las mujeres refirieron ausencia de dismenorrea al comienzo del estudio en comparación con 86.2% al final de éste.

Con respecto a la tolerabilidad, la PA permaneció en el mismo nivel durante el tratamiento, incluso se observó una ligera tendencia a la reducción de las cifras de PA durante el estudio. Aunque relativamente menores, los efectos adversos referidos con mayor frecuencia fueron los que suelen observarse en los estudios clínicos con AO, como cefalea, tensión mamaria y náuseas. La frecuencia de estos efectos adversos disminuyó en forma considerable durante el estudio. Sólo 9.8% de las participantes interrumpieron el estudio debido a efectos adversos.

Además, la evaluación de las participantes y de los médicos señala una aceptación abrumadora de esta preparación de AO de bajas dosis con 20 µg de EE y 100 µg de LNG, ya que 88.9% de las mujeres y 92.3% de los médicos consideraron la tolerabilidad buena o muy buena.

Conclusión

La preparación con 20 µg de EE y 100 µg de LNG cumplió todos los criterios considerados relevantes para la evaluación de un AO de bajas dosis. La reducción de la dosis del componente estrogénico y progestacional se asoció con buena eficacia anticonceptiva y buen control del ciclo, junto con buena tolerabilidad.

 

Ref: MAXIMA MD, GINECO