LEUCOTROFINA

TITULO : "Timomodulina: Propiedades Biológicas y Aplicaciones Clínicas."

AUTOR : Kouttab NM, Prada M y Cazzola P.

CITA : Med. Oncol. & Tumor Pharmacother. 6(1): 5-9, 1989.

REVISTA : [Thymomodulin: Biological Properties and Clinical Applications]

MICRO : La timomodulina es un derivado de timo bovino que estimula la actividad de células T y mejora el curso clínico de las enfermedades infecciosas, alérgicas y neoplásicas.

RESUMEN

Introducción

La timomodulina (TM), explican los autores, es un derivado de timo bovino, obtenido por hidrólisis ácida parcial del órgano, que contiene péptidos de bajo peso molecular (menos de 10 kDa). La TM puede ser considerada un agente inmunomielomodulador, señalan, ya que además de actuar sobre células del sistema inmune, tiene capacidad de modular la proliferación y diferenciación de células progenitoras de la médula ósea.

Actividad sobre las células T

La TM regula tanto la maduración como la función de los linfocitos T e induce la aparición del antígeno de superficie Thy 1.2 en células indiferenciadas de ratones atímicos y de ratones normales. En humanos, indican, la TM produce un incremento de timocitos CD3+ y una disminución de los CD1+ e induce un aumento de linfocitos CD3+ y CD8+ en el bazo. La TM aumenta además la proliferación de linfocitos humanos inducida por fitohemaglutinina. En ratones sin respuesta T a la infección por Mycobacterium bovis, destacan los autores, la TM revierte esta falta de respuesta.

Actividad sobre las células B

In vitro, la TM induce la aparición de marcadores de superficie en linfocitos B, pero sólo de manera subóptima. El preparado aumenta la citotoxicidad in vitro de los linfocitos obtenidos de sangre de cordón humana, comentan, indicando posiblemente la maduración de células precursoras de NK no citolíticas e indiferenciadas. Luego de la administración de TM, los ratones atímicos y los timectomizados muestran aparición de actividad de hormonas tímicas en suero.

Propiedades mielomoduladoras

Se ha demostrado que la TM actúa en forma indirecta, señalan, estimulando la producción de factores estimulantes de colonias por los linfocitos T y los monocitos de la médula ósea. En un estudio retrospectivo que investigó el efecto de la TM sobre la relación CD4+/CD8+ en pacientes con distintas enfermedades, se observó normalización de este índice en los pacientes con relación CD4+/CD8+ anormalmente disminuida o aumentada, sin modificación del cociente en pacientes con valores normales del mismo.

Infecciones

Dado que la terapia antibiótica puede resultar insatisfactoria en pacientes inmunocomprometidos, indican, el objetivo de la terapia adyuvante con "modificadores de la respuesta biológica" es estimular la actividad de las células efectoras induciendo una eliminación más rápida del agente infeccioso. En niños con infecciones respiratorias recurrentes asociadas a defectos inmunológicos, comentan, la TM redujo el número de episodios infecciosos al mismo tiempo que mejoró el recuento de células CD3+ y CD4+, la función de los neutrófilos y los niveles de IgA en saliva. En la hepatitis viral aguda, explican, se produce daño hepatocelular mediado por linfocitos citotóxicos CD8+. En pacientes con hepatitis B aguda, la TM aceleró el descenso en los niveles de transaminasas y del antígeno de superficie y produjo una disminución en el recuento de células CD8+ en sangre periférica. Durante la hepatitis B crónica, la interrupción de la replicación viral se manifiesta por la aparición de anticuerpos frente al antígeno e. La administración de TM a niños con hepatitis B crónica produjo un aumento en la tasa de seroconversión a anticuerpos anti-e en comparación con los controles. En pacientes que se hallaban en estadios tempranos de la infección por VIH, destacan, el tratamiento con TM indujo una mejoría de los síntomas clínicos asociada a una normalización del cociente CD4+/CD8+.

Enfermedades alérgicas

La administración oral de TM durante la rinitis alérgica perenne, el asma bronquial o la dermatitis atópica produjo una mejoría de los síntomas clínicos y redujo la frecuencia de episodios alérgicos agudos.

Neoplasias

Es sabido, señalan los autores, que la quimioterapia y la radioterapia aplicadas a pacientes con cáncer produce depresión del sistema hematopoyético. La administración de TM antes de la radioterapia en mujeres con cáncer de mama o neoplasias del tracto genital redujo la incidencia de leucopenia en comparación con los controles no tratados con TM.

Indicaciones en la senectud

El envejecimiento, indican, se acompaña de un aumento en la susceptibilidad a infecciones, a las enfermedades autoinmunes y al cáncer. En particular, la declinación de la función T parece relacionarse con una involución progresiva del timo. En personas ancianas, destacan, el tratamiento con TM corrige el número de linfocitos periféricos, mejora la producción de O2- por los monocitos y aumenta la hipersensibilidad cutánea retardada.

Ref : INET , LEU , ALERG , CLMED