IBL DUO

 

TITULO: Adecuada Eficacia y Tolerabilidad de la Combinación Amoxicilina/Sulbactam

AUTOR: Soutric J, Bantar C, Caruso N y colaboradores

TITULO ORIGINAL: Review of Pharmacokinetic, Pharmacodynamic and Clinical Studies with a Modern Combination of Amoxicillin/Sulbactam

CITA: Chemotherapy 52(4):200-204, May 2006

MICRO: La combinación amoxicilina/sulbactam en diferentes concentraciones es efectiva y bien tolerada para tratar un amplio espectro de infecciones respiratorias, urinarias, ginecológicas y obstétricas, de piel y partes blandas, intraabdominales, otitis media aguda y gonorrea.

 

Introducción

La combinación amoxicilina/sulbactam -compuesta por un antibiótico bactericida de amplio espectro y un inhibidor de las beta lactamasas- se encuentra disponible en casi todos los países latinoamericanos, Corea y China. Esta combinación demostró ser útil para el tratamiento de diversas infecciones provocadas por diferentes microorganismos, en especial los productores de beta lactamasas.

Propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas

La amoxicilina es resistente a la hidrólisis ácida gástrica y esto le confiere un mejor perfil farmacológico que la ampicilina. Su administración por vía oral determina una mayor biodisponibilidad, por lo que el intervalo entre las tomas puede ser mayor. Tiene actividad bactericida contra los estreptococos, en particular contra Streptococcus pneumoniae.

El sulbactam -en comparación con el ácido clavulánico- presenta mayor estabilidad en solución acuosa. Permite el empleo por vía intravenosa e intramuscular, es activo contra lactamasas clases II a VI y, a diferencia del ácido clavulánico, es menos inductor de beta lactamasas. Además, posee un efecto bactericida intrínseco contra Neisseria gonorrhoeae y Acinetobacter.

La combinación amoxicilina/sulbactam se halla disponible para uso clínico en diferentes proporciones de beta lactámico/inhibidor de beta lactamasas: en el caso de las tabletas para administración oral, 1/1 y 7/1, en la suspensión oral, 1/1 y 4/1 y en las presentaciones para administración parenteral (intramuscular e intravenosa), 2/1.

Los estudios farmacocinéticos mostraron niveles plasmáticos adecuados frente a los microorganismos más frecuentes en la práctica clínica luego de la administración oral de amoxicilina/sulbactam en adultos y niños sanos, y luego de la administración por vía intramuscular en mujeres embarazadas.

Los capilares glomerulares renales filtran la amoxicilina y el sulbactam y, además, presentan secreción tubular activa, que determina niveles detectables de ambos componentes en orina.

Se llevaron a cabo estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos mediante curvas de tiempo-muerte (time-killing curves) y análisis de poder inhibitorio en orina con formulaciones de amoxicilina/sulbactam de 500 mg/500 mg y de 875 mg/125 mg. Esto permitió confirmar la adecuada biodisponibilidad de la combinación contra los microorganismos más comunes en las infecciones respiratorias (Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis) y urinarias (Escherichia coli).

El suero de voluntarios que recibieron una única dosis por vía oral de la combinación de amoxicilina/sulbactam 500 mg/500 mg, correspondiente a 4 horas posteriores a la dosis (50% del intervalo entre dosis), inhibió el crecimiento de Streptococcus pneumoniae con sensibilidad normal o baja a la penicilina y de Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis no productores de beta lactamasas. Además, la formulación 875 mg/125 mg de amoxicilina/sulbactam presentó actividad inhibitoria/bactericida del suero correspondiente al 33% del intervalo entre dosis contra Streptococcus pneumoniae sensible, intermedio y resistente y contra Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis negativos o positivos para beta lactamasas. Estos estudios demostraron que la combinación amoxicilina/sulbactam concuerda con los criterios de Craig para la dosificación de antibióticos beta lactámicos en infecciones respiratorias.

Respecto de las infecciones urinarias, las concentraciones de amoxicilina/sulbactam poseen actividad inhibitoria contra Escherichia coli, aun las cepas resistentes a la combinación de acuerdo con los National Commmittee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS).

Estudios clínicos

Los estudios clínicos realizados con diferentes formulaciones de amoxicilina/sulbactam concuerdan con los trabajos farmacocinéticos y farmacodinámicos.

Un metaanálisis de 30 estudios clínicos confirmó la utilidad de la formulación 500 mg/500 mg de amoxicilina/sulbactam para la profilaxis prequirúrgica y para el tratamiento de diversas infecciones: respiratorias, urinarias, obstétricas, intraabdominales, de la piel y partes blandas y enfermedad gonocócica.

La otitis media aguda, una de las infecciones infantiles más frecuentes, constituye la principal causa de consultas clínicas en este grupo de edad. La combinación amoxicilina/sulbactam también es eficaz para esta infección y para la neumonía extrahospitalaria.

Debido a que los 3 patógenos del tracto respiratorio más frecuentes se tornan resistentes a ciertos antibióticos, se diseñó, sobre la base de estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos, una formulación de tabletas para administración por vía oral de amoxicilina sulbactam 7/1 y de suspensión oral de 4/1 para ingerir 2 veces por día para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio.

Si bien existen diversas guías internacionales y recomendaciones para el tratamiento de la neumonía extrahospitalaria, y se ha propuesto el empleo de diferentes antibióticos como drogas de primera línea para infecciones respiratorias, la amoxicilina aún constituye la droga de elección para estas afecciones. Se ha demostrado la eficacia de la combinación amoxicilina/sulbactam para el tratamiento de la neumonía extrahospitalaria y para las exacerbaciones de la bronquitis crónica.

Mansilla y colaboradores evaluaron más de 300 niños con otitis media aguda y demostraron la utilidad de la combinación amoxicilina/sulbactam. Resultados similares obtuvieron Casellas y colaboradores en un estudio clínico aleatorizado, ciego y comparativo entre la combinación amoxicilina/sulbactam y amoxicilina/ácido clavulánico en 289 niños con la misma enfermedad. Al mismo tiempo, se demostró que la combinación amoxicilina/sulbactam posee una relación beneficio/riesgo similar a amoxicilina/ácido clavulánico. La primera combinación también resultó eficaz en estudios realizados en mujeres con infecciones del tracto urinario inferior y en niños con infecciones del tracto urinario alto y bajo.

También fue evaluado el poder inhibitorio en orina contra 200 cepas de Escherichia coli aisladas de pacientes adultos voluntarios con infecciones urinarias altas y bajas de 10 centros de 8 países latinoamericanos luego de una única dosis administrada por vía oral de las formulaciones de 500 mg/500 mg y 875 mg/125 mg de la combinación amoxicilina/sulbactam. Así pudo demostrarse la actividad inhibitoria frente a cepas altamente resistentes, de acuerdo con los NCCLS. Asimismo, se corroboró la eficacia y tolerabilidad del esquema terapéutico por vía parenteral seguido de la administración por vía oral en pacientes con endometritis y aborto séptico.

Conclusiones

Los estudios farmacocinéticos, farmacodinámicos y clínicos demostraron la utilidad del empleo de la combinación amoxicilina/sulbactam en diferentes concentraciones para tratar un amplio espectro de infecciones, como otitis media aguda, infecciones respiratorias altas y bajas que incluían exacerbación de la bronquitis crónica y neumonía extrahospitalaria, infecciones urinarias altas y bajas, ginecológicas y obstétricas, gonorrea, infecciones de la piel y partes blandas e intraabdominales.

El amplio espectro de acción antibacteriana de la combinación amoxicilina/sulbactam determina que pueda emplearse como tratamiento empírico en el marco de la atención primaria, donde no suele existir la posibilidad de un diagnóstico microbiológico a priori y donde es necesario comenzar el tratamiento con un antibiótico efectivo contra los microorganismos más comunes. Además, la combinación amoxicilina/sulbactam posee un buen perfil de tolerabilidad. Más favorable aún es la nueva formulación para administración cada 12 horas, que mejora la adhesión al tratamiento.

La combinación amoxicilina/sulbactam demostró ser útil y bien tolerada para el tratamiento de infecciones provocadas por diferentes microorganismos, principalmente para especies productoras de beta lactamasas, concluyen los autores.

 

 Ref: IBL DUO