TRIFAMOX IBL

 

TITULO : "Farmacocinética y Farmacodinamia de Amoxicilina-Sulbactam, una Nueva Combinación de una Aminopenicilina y un Inhibidor de ß-Lactamasas, contra Escherichia coli."

AUTOR : Bantar C, Nicola F, et al.

CITA : Antimicrobial Agents and Chemotherapy 43(6):1503-1504, Jun 1999.

REVISTA : [Pharmacokinetics and Pharmacodynamics of Amoxicilin-Sulbactam, a Novel Aminopenicilin-ß-Lactamse Inhibitor Combination, against Escherichia coli]

MICRO : Los niveles séricos y urinarios máximos que se alcanzan luego de la administración oral de amoxicilina-sulbactam son suficientes para inhibir el crecimiento de cepas de Escherichia coli que exhiben CIM muy altas para amoxicilina.

 

RESUMEN

Introducción

La farmacodinamia, la farmacocinética, la seguridad y la eficacia de las combinaciones ampicilina-sulbactam y amoxicilina-ácido clavulánico, han sido extensamente evaluadas señalan los autores. La resistencia de la amoxicilina a la hidrólisis ácida incrementa su biodisponibilidad por vía oral en comparación con la ampicilina. Por su parte, el sulbactam tiene actividad contra ciertos patógenos, como Acinetobacter spp. En el presente estudio se evaluaron la farmacocinética y la farmacodinamia de una nueva combinación, amoxicilina-sulbactam, contra Escherichia coli.

Métodos

El estudio incluyó a 12 voluntarios sanos (6 varones) de entre 23 y 45 años que no habían recibido agentes antimicrobianos en la semana previa. Se obtuvieron muestras seriadas de sangre y orina de estos individuos antes y después de la ingestión de una tableta conteniendo 500 mg de amoxicilina y 500 mg de sulbactam. Los niveles de antibióticos en sangre y orina fueron medidos por cromatografía líquida de alta resolución. Mediante el método de macrodilución se determinaron los títulos bactericidas en suero contra 2 cepas patrón de E. coli y frente a una cepa recuperada de una infección urinaria. Para ello, se realizaron diluciones seriadas en base 2 de muestras de suero obtenidas a las 0, 1.5, 8 y 12 horas posdosis. Se determinó además la actividad inhibitoria de la orina (esterilizada por filtración) obtenida antes de la ingestión de los fármacos y en las primeras 2 horas posteriores a la dosis. En este caso, además de las 3 cepas usadas para el ensayo en suero se emplearon 47 cepas aisladas en infecciones urinarias y que presentaban altos valores de concentración inhibitoria mínima (CIM) para amoxicilina. De las 50 cepas evaluadas, 47 expresaban la ß-lactamasa TEM-1; ninguna cepa expresaba más de 1 ß-lactamasa. 

Resultados

La concentración máxima de antibióticos en suero se alcanzó a las 1.5 horas posdosis en 7 individuos y a las 2 horas posdosis en los otros 5 participantes. Los niveles máximos fueron 11.3 ± 2.6 mg/l para amoxicilina y 9.1 ± 2.7 mg/l para sulbactam.

En 10 voluntarios los niveles máximos de las drogas en orina se observaron dentro de las primeras 2 horas, con medias de 1716 ± 744 mg/l y 1890 ± 922 mg/l, respectivamente. El título bactericida del suero correspondiente a la muestra de 1.5 horas fue 1:2 para 8 voluntarios y 1:4 para los restantes 4 frente a la cepa patrón ATCC 25922 de E. coli. En el caso de la cepa ATCC 35218, los títulos fueron 1:2 en 4 casos y menor a 1:2 en 8 casos. Para la cepa recuperada de orina, el título fue 1:2 en 11 casos. Para las muestras de suero obtenidas antes de la administración de los fármacos y a las 8 y 12 horas posdosis, los títulos bactericidas fueron menores a 1:2 frente a las 3 cepas. Las curvas de mortalidad llevadas a cabo con las concentraciones séricas máximas revelaron actividad bactericida contra la cepa ATCC 25922 y la cepa recuperada de orina, con reducción media de 4 logaritmos en el recuento de bacterias viables al cabo de 8 y 24 horas de incubación. La orina recolectada en las primeras 2 horas posdosis fue capaz de inhibir el crecimiento de las 47 cepas con CIM elevada para amoxicilina-sulbactam (mayor a 16 mg/l) y de las 3 cepas con CIM baja (2 a 8 mg/l). Las muestras de orina de los otros 2 voluntarios, que presentaban retraso en la excreción de amoxicilina-sulbactam, no pudieron inhibir el crecimiento de las 2 cepas que presentaban las mayores CIM para la combinación (256 mg/l).

Discusión

Al igual que otras combinaciones entre una aminopenicilina y un inhibidor de las ß-lactamasas, destacan los autores, la combinación amoxicilina-sulbactam exhibió buena biodisponibilidad por vía oral. La mayoría de los aislamientos de E. coli seleccionados para evaluar actividad inhibitoria en orina expresaban una ß-lactamasa TEM-1 y su CIM para la combinación amoxicilina-sulbactam era elevada. Tal resistencia, comentan, ha sido hallada en el 25% de las cepas de E. coli aisladas durante 1997 en mujeres jóvenes con cistitis atendidas en su institución. A pesar de ello, las concentraciones máximas halladas en orina en la mayoría de los voluntarios inhibieron tales cepas. Por lo tanto, este estudio podría constituir la base para la evaluación de un punto de corte urinario para este tipo de combinaciones, ya que estas drogas pueden constituir una de las pocas opciones para el tratamiento de infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas. La combinación amoxicilina-sulbactam, concluyen los autores, tiene propiedades que la hacen adecuada para los ensayos clínicos destinados a evaluar su eficacia contra algunas infecciones, especialmente aquellas que afectan al tracto urinario inferior.

 

Ref : INET , IBL , FARMA , INFECTO