GLIOTENZIDE

 

TITULO : "Efectos del Enalapril y la Hidroclorotiazida Sobre la Tensión Arterial, El Sistema Renina-Angiotensina y el Factor Natriurético en la Hipertensión Esencial: Un Estudio a Doble Ciego."

AUTOR : Chalmers J, Wing L, et al.

CITA : Aust NZ Med 16:475-480, 1996.

REVISTA : [Effects of Enalapril and Hydrochlorothiazide on Blood Pressure, Renin-Angiotensin System, and Atrial Natriuretic Factor in Essential Hypertension: A Double Blind Factorial Cross-Over Study]

MICRO : El enalapril solo, o en combinación con hidroclorotiazida, es un eficaz inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina, que reduce la concentración plasmática de la angiotensina II.

 

RESUMEN

Introducción

Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IEC), como el captopril o más recientemente el enalapril, se han convertido en los más seguros agentes antihipertensivos. Estudios realizados con ambas drogas demostraron que su aplicación combinada con diuréticos potencia el efecto hipotensor.

El presente estudio ha sido designado para examinar los efectos hormonales e hipotensivos del enalapril combinado con la hidroclorotiazida, y de cada una de las drogas por separado, en pacientes hipertensos.

Pacientes y métodos

Fueron incluidos pacientes hipertensos con niveles de tensión arterial diastólica entre 95 y 115 mmHg, sin evidencia de daño en los órganos vitales. No se admitieron pacientes con hipertensión secundaria (enfermos renales, hepáticos o cardíacos). A todos los participantes se les evaluó la tensión arterial (TA) con el mismo personal y en las mismas condiciones ambientales. Se efectuó la historia clínica, así como examen físico completo y análisis de laboratorio.

Resultados

Fueron seleccionados 22 pacientes, 11 varones y 11 mujeres, con una edad promedio de 61 años, dentro de un rango entre 44 y 73 años de edad. Comparado con el placebo, hubo una significativa reducción de la TA en cada una de las fases de tratamiento activo. No se detectaron cambios de la frecuencia cardíaca en las fases activas ni en la fase placebo. Hubo una reducción de más del 95% en la actividad de la enzima convertidora a nivel plasmático en la fase del enalapril y en la combinada, en comparación con el grupo placebo. La interacción entre ambas drogas fue significativa, e indicó una importante reducción en los niveles plasmáticos de angiotensina II. La actividad de la renina plasmática se incrementó tres veces con el enalapril y la hidroclorotiazida administrados por separado, y aumentó diez veces en la fase combinada. La aldosterona, en cambio, tuvo un incremento de sus niveles plasmáticos en la fase de la hidroclorotiazida, se redujo con enalapril, y no sufrió modificaciones en la fase de terapia combinada. El factor natriurético aumentó su concentración en la etapa de hidroclorotiazida con respecto a la de placebo, pero no se modificó en las fases del enalapril o combinada. No se observaron efectos adversos con ninguna de las medicaciones utilizadas.

Discusión

El estudio, señalan los autores, demostró que tanto el enalapril como la hidroclorotiazida son efectivos agentes antihipertensivos, sin diferencias significativas en la magnitud de sus efectos individuales, que al ser combinados presentan un efecto aditivo. Estos resultados confirman los obtenidos en estudios previos. El enalapril, utilizado en forma aislada o en combinación con hidroclorotiazida, inhibe eficazmente la actividad de la enzima convertidora de la angiotensina, causando una marcada reducción de las concentraciones plasmáticas de la angiotensina II.

 

Ref : INET , GLZ , CARDIO