GINECOLOGIA

 

TITULO : "Recidivas Locorregionales Tras el Tratamiento Conservador del Cáncer de Mama en Estadios I y II."

AUTOR : Fuentes Raspall MJ, Piedrafita Serra E, et al.

CITA : Medicina Clínina (Barc) 118(5):161-165, 2002

REVISTA : [Recidivas Locorregionales Tras el Tratamiento Conservador del Cáncer de Mama en Estadios I y II]

MICRO : Las recidivas locales posteriores al tratamiento conservador del cáncer de mama en estadios I y II se asocian con mejor pronóstico.

 

RESUMEN

Introducción

La cirugía conservadora seguida de radioterapia es una alternativa a la mastectomía en el cáncer de mama en estadios I y II. La estrategia es aplicable a lesiones no palpables de hasta 4 cm diagnosticadas por mamografía, tumores palpables inferiores o iguales a 4 cm en su diámetro mayor, sin adenopatías palpables en axila homolateral, y a tumores palpables inferiores o iguales a 4 cm con adenopatías palpables móviles.

En la presente experiencia los autores analizaron las recidivas locorregionales y sus características y compararon la evolución y pronóstico de los diferentes tipos de recidiva según el lugar de aparición.

Métodos

Fueron evaluados 489 pacientes tratadas entre 1987 y 1993. Las pacientes incluidas en el análisis presentaban tumores de hasta 4 cm en su diámetro mayor, sin adenopatías homolaterales palpables o palpables no fijas y sin metástasis a distancia.

La terapia consistió en la tumorectomía amplia con vaciamiento ganglionar axilar homolateral y radioterapia posquirúrgica, con una dosis de 50 Gy en toda la mama y una sobredosis en el lecho tumoral (16 a 20 Gy). La radioterapia en las áreas ganglionares se aplicó en tumores ubicados en cualquier cuadrante con vaciamiento de al menos 6 ganglios axilares y en los vaciamientos ganglionares con 10 ganglios o más.

La quimioterapia se administró desde 1989 a pacientes con ganglios positivos y a mujeres con ganglios negativos y factores de riesgo de recidiva (tumor mayor de 2 cm y grado histológico III, receptores hormonales y citometría de flujo). El seguimiento comprendió exploración física locorregional cada 6 meses, radiología torácica y mamografía bilateral anuales. Las recidivas locorregionales se clasificaron como de mama exclusivamente o local y locorregional que incluyeron a las axilares con recidiva mamaria o sin ella.

La recidiva se diagnosticó mediante exploración física, mamografía o ambas y el diagnóstico histológico fue confirmado mediante biopsia. Las recidivas locales fueron tratadas mediante mastectomía y posterior tratamiento sistémico. En los casos de recidiva locorregional con compromiso mamario o sin él se practicó biopsia y exéresis de la adenopatía. En los casos de recidiva axilar se practicó resección de la recidiva ganglionar con tratamiento sistémico en todos los casos seguido de radioterapia en las áreas ganglionares afectadas y no irradiadas con anterioridad. Los autores analizaron las diferencias entre los grupos con recidiva local y locorregional respecto de las características del tumor primario, edad, estado hormonal, intervalo libre de recidiva y sobrevida global y sin enfermedad.

Resultados

En la presente serie la tasa de recidivas posterior al tratamiento conservador del cáncer de mama en estadios I y II ascendió a 7.15%, el 3.06% de carácter local. Las recidivas locorregionales fueron diagnosticadas por exploración física en el 80% de los casos. La mamografía de control diagnosticó el 20% de las lesiones no palpables sospechosas de malignidad, las cuales fueron confirmadas por biopsia positiva.

En el 60% de los casos el médico detectó la recidiva, dado que se trató de lesiones palpables en mama o áreas ganglionares; en el 20% la paciente notó una tumoración o nódulo. El 42.85% de las 35 recidivas locorregionales se detectó en mama, el 17.14% en mama y áreas ganglionares y el 40% en las áreas regionales. El total de recidivas en mama fue de 21 casos (60%), el 46.8% de tipo II. Las recidivas ganglionares en axila y fosa supraclavicular se presentaron con igual frecuencia, del 1.22%. De las 15 pacientes con recidivas en mama, 14 se encuentran libres de enfermedad; la otra desarrolló recidiva inflamatoria y falleció por diseminación metastásica.

Por otra parte, las 20 mujeres con recidivas locorregionales presentaron distintas respuestas al tratamiento. Así, 15 pacientes fallecieron debido a progresión de la enfermedad; el resto no desarrolló metástasis a distancia hasta el momento del último control. El análisis estadístico reveló que el grado histológico III recidivó con mayor frecuencia a nivel ganglionar y que la presencia de invasión linfática y vascular presentaron mayor tendencia a la recidiva ganglionar. No se observó influencia de la edad, estado hormonal y compromiso ganglionar, aunque la edad del grupo con recidiva en mama fue inferior a la del grupo con recidiva locorregional.

El estudio de los márgenes de resección del tumor demostró que fue inferior a 0.5 cm en el 13.3% de las recidivas en mama y en el 20% en las locorregionales. La media de ganglios extirpados por vaciamiento ganglionar no difirió entre grupos. Tres mujeres con recidiva en mama desarrollaron neoplasia en mama contralateral a los 3, 6 y 10 años. La experiencia reveló diferencia significativa en el intervalo libre de enfermedad desde el primer tratamiento entre la recidiva locorregional y la local, de 20 y 45 meses, respectivamente. Por último, la sobrevida global del grupo con recidiva locorregional fue de 46 meses desde el diagnóstico, inferior a la del otro grupo de 115 meses.

Conclusión

Los autores obtuvieron buen control local global del cáncer de mama en estadios I y II con el tratamiento conservador. La recidiva local tiene un pronóstico excelente y es abordable quirúrgicamente con mastectomía en la mayoría de los casos. La recidiva ganglionar acompañada o no de recidiva en mama cursa con peor pronóstico, con diferencias significativas en la sobrevida. Es necesario un tratamiento multidisciplinario para abordar la recidiva locorregional en general y la ganglionar en particular, debido a que cirugía, quimioterapia ni radioterapia aisladas fueron capaces de conseguir el control de la enfermedad.

 

 Ref : INET , SAMET , GINECO