GERIATRIA

 

TITULO : "El Valor de los Niveles Séricos de Albúmina y Colesterol Ligado a Lipoproteínas de Alta Densidad para Definir el Riesgo de Mortalidad en Personas Añosas con Hipocolesterolemia."

AUTOR : Volpato S, Leveille SG, et al.

CITA : Journal of the American Geriatrics Society 49(9):1142-1147, Sep 2001.

REVISTA : [The Value of Serum Albumin and High-Density Lipoprotein Cholesterol in Defining Mortality Risk in Older Persons with Low Serum Cholesterol]

MICRO : En los ancianos con bajos niveles de colesterol en sangre, el riesgo de mortalidad puede ser calculado de manera más eficaz si se consideran los niveles séricos de albúmina y colesterol ligado a HDL.

 

RESUMEN

Introducción

Varios estudios han demostrado que las personas añosas con bajos niveles séricos de colesterol tienen mayor riesgo de mortalidad por toda causa y por causas no cardiovasculares, señalan los autores. Diversas evidencias sustentan la hipótesis de que la relación entre la hipocolesterolemia y el bajo riesgo de muerte es consecuencia del efecto hipocolesterolemiante de las patologías crónicas y los procesos inflamatorios. Se ha demostrado, comentan, que tal asociación desaparece cuando se ajustan los datos según los indicadores del estado general de salud. Sobre la base de estos hallazgos puede postularse que las personas mayores con baja colesterolemia constituyen un grupo heterogéneo, con distintas características y distintos riesgos de mortalidad. La medición simultánea de marcadores bioquímicos disminuidos en personas con declinación de su estado de salud podría ser útil para identificar distintos subgrupos de riesgo dentro de la población añosa hipocolesterolémica. El objetivo del presente estudio fue evaluar si los niveles séricos de albúmina y colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc) pueden utilizarse para distinguir diferentes grados de riesgo de muerte en personas de edad avanzada con baja colesterolemia.

Métodos

El estudio incluyó a 4128 personas de entre 70 y 103 años (media 78.7 años), en quienes se midieron los niveles séricos de colesterol total, HDLc y albúmina al comenzar el seguimiento. Se registró el tiempo transcurrido hasta la muerte por toda causa y hasta la muerte por causas no relacionadas con enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. Los individuos fueron clasificados en 3 grupos (colesterolemia baja, normal o marginalmente elevada) según que sus niveles de colesterol total fueran hasta 160 mg/dl, entre 161 y 239 mg/dl o más de 240 mg/dl. A los fines de este estudio se consideró que la albuminemia era alta si superaba los 38 g/l y que los niveles de HDLc eran elevados si alcanzaban al menos los 47 mg/dl. 

Resultados

Casi el 10% de los participantes (n = 393) tenía colesterolemia inferior a 160 mg/dl. Durante el seguimiento (promedio 4.9 años) fallecieron 1117 individuos. Se examinó si los niveles de albúmina y HDLc permitían diferenciar subgrupos con distinto riesgo de mortalidad entre los individuos con hipocolesterolemia. Luego de ajustar los datos por edad, sexo, raza, índice de masa corporal, tabaquismo, ingesta de alcohol y presión sanguínea, las personas con albuminemia elevada tuvieron un riesgo de mortalidad por toda causa significativamente inferior que los individuos con albuminemia baja (riesgo relativo [RR] = 0.57). Entre los que tenían altos niveles de albúmina, los niveles séricos de HDLc permitieron diferenciar 2 grupos con distinto riesgo; los individuos con niveles de HDLc inferiores a 47 mg/dl tuvieron una reducción del riesgo del 32% (RR = 0.68) respecto de los de baja albuminemia y bajos niveles de HDLc. Comparados con éstos, el grupo con albuminemia alta y elevados niveles de HDLc tuvo una reducción del riesgo del 63% (RR = 0.38). Los resultados fueron similares cuando el análisis se restringió a las muertes no relacionadas a la enfermedad coronaria o el ACV isquémico. Los niveles más altos de albuminemia y HDLc confirieron un RR = 0.40 en comparación con los bajos niveles de ambos marcadores. El riesgo fue intermedio (RR = 0.79) para los individuos con alta albuminemia y bajos niveles de HDLc. Para evaluar la influencia de la colesterolemia total, se compararon las curvas de supervivencia de todos los que tuvieran altos niveles de albúmina y de HDLc (n = 1644) clasificados en función de su colesterolemia. No hubo diferencias significativas en el riesgo de mortalidad entre grupos con diferentes niveles séricos de colesterol total.

Discusión

En esta cohorte de personas añosas se hallaron bajos niveles séricos de colesterol en el 9.5% de los casos, señalan los autores. Aunque en general tenían un mayor riesgo de mortalidad que los individuos con mayor colesterolemia, los resultados del presente estudio confirman que estas personas conforman un grupo heterogéneo. Los niveles séricos de albúmina y HDLc fueron valiosos, destacan, para identificar subgrupos con distinto pronóstico de mortalidad por toda causa y mortalidad no relacionada a enfermedad coronaria o ACV isquémico. En personas con albuminemia mayor a 38 g/l, los niveles de HDLc permitieron identificar individuos con riesgo intermedio o bajo. En los ancianos con baja colesterolemia, un bajo nivel de HDLc permitió predecir la muerte no relacionada a enfermedad coronaria o ACV isquémico, lo cual, resaltan los expertos, demuestra que la baja concentración de HDLc no sólo es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular sino también un buen marcador de enfermedades crónicas y mal estado general de salud. Este estudio, concluyen los autores, confirma que los ancianos con baja colesterolemia constituyen un grupo heterogéneo en cuanto a sus características de salud, en los que el riesgo de mortalidad puede ser calculado más eficazmente si se consideran los niveles séricos de albúmina y HDLc.

 

Ref : INET , SAMET , GERIAT , CARDIO , CLMED