FLOGOVITAL

TITULO : "Tolerancia Gastroduodenal de la Nimesulida y del Diclofenac en Pacientes con Osteoartritis."

AUTOR : Porto A, Reis C, Perdigoto R y colaboradores.

CITA : Current Therapeutic Research 59(9): 654-665, 1998.

REVISTA : [Gastroduodenal Tolerability of Nimesulide and Diclofenac in Patients with Osteoarthritis]

MICRO : Todas las variables analizadas mostraron mejoría significativa durante el estudio y no se observaron diferencias significativas entre los pacientes que recibieron diclofenac y nimesulida, aunque se observó una discreta mejor tolerancia gástrica en este último grupo.

RESUMEN

Introducción

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) inhiben la síntesis de prostaglandinas por bloqueo de la ciclooxigenasa (COX), recuerdan los autores. Si bien esta reducción en la síntesis de prostaglandinas se asocia con disminución del dolor y de la inflamación en articulaciones artríticas, la misma se acompaña de efectos adversos sobre el aparato gastrointestinal. En este aparato, la producción endógena de prostaglandinas (PGE2) por acción fundamentalmente de la COX-1 es esencial en el mantenimiento de los mecanismos protectores. La PGE2 promueve la producción de moco y bicarbonato y mantiene la vasodilatación reduciendo la secreción de ácido gástrico. Por lo tanto, un AINE que actúa más débilmente sobre la COX-1 se asociaría con menor riesgo de lesiones sobre la mucosa del aparato digestivo.

La nimesulida es un nuevo AINE que, en concentraciones normales, no altera la producción de PGE2, PGI2 o tromboxano A2, por inhibición preferencial de la COX2.

En este trabajo, los autores compararon la tolerancia gástrica de esta nueva droga en relación con otro AINE, el diclofenac, en pacientes con osteoartritis (OA).

Pacientes y Métodos

El estudio fue multicéntrico, aleatorizado y a doble ciego en casi 100 enfermos con OA de cadera o rodilla. Los pacientes fueron separados en grupos de 10 y asignados a recibir 100 mg dos veces por día de nimesulida o 50 mg de diclofenac, tres veces por día. Los pacientes del grupo nimesulida recibieron una tableta placebo al mediodía. En caso de necesidad se permitió que los enfermos recibieran 500 mg de paracetamol, para lograr analgesia adicional. Los pacientes debían tener evidencia endoscópica de mucosa digestiva sana o con menos de 10 petequias y debían tener diagnóstico de OA en alguna de las dos articulaciones mencionadas, con exacerbación del dolor de más de una semana de evolución o con demanda de AINE durante más de un mes. Debía haber dolor espontáneo o con el movimiento y alteración funcional ostensible valorada por el índice Lequesne. Se excluyeron sujetos con OA de más de un año de evolución, aquellos con OA incapacitante, los pacientes tratados con corticoides intraarticulares o aquellos que tenían indicación de tratamiento quirúrgico. Treinta días después del tratamiento, los enfermos fueron sometidos a nueva endoscopía y análisis de laboratorio. Asimismo, en esa oportunidad, los participantes completaron un cuestionario sobre los efectos adversos de la medicación y la evolución de la OA. La incapacidad funcional y la presencia de dolor se estableció según una escala de 5 puntos.

Resultados

Se incluyeron 44 sujetos en el grupo de nimesulida y otros 44 en el grupo asignado a recibir diclofenac. Ambos grupos fueron similares en relación con las características demográficas y la localización de la OA. Se comprobó OA de rodilla en el 82% del grupo que recibió nimesulida y en el 78% de los que recibieron diclofenac.

Once pacientes de cada grupo experimentaron algún efecto adverso, por lo general, a nivel de la mucosa gastrointestinal y 5 de los 11 de cada grupo abandonaron el tratamiento en forma prematura, debido al desarrollo de úlceras o erosiones. Sólo se incluyeron en el ensayo enfermos con evaluación endoscópica normal al día 7. En el día 30, la mayoría de los pacientes mostró mucosa gástrica normal aunque 4 sujetos (3 tratados con diclofenac y 1 con nimesulida) desarrollaron úlceras. Se observaron erosiones en 6 pacientes. Las diferencias endoscópicas, sin embargo, no fueron significativas entre ambos grupos.

Los parámetros hematológicos fueron normales en el momento basal y permanecieron sin modificaciones luego del tratamiento en todos los casos. Sólo dos individuos desarrollaron aumento de la velocidad de sedimentación globular en el día 30. Los niveles séricos de aminotransferasa fueron normales en todos los participantes. Sin embargo, para el día 30, uno de los sujetos tratados con diclofenac mostró un aumento moderado y un paciente que recibió nimesulida mostró un incremento marcado en los niveles de esta enzima. Tres pacientes que recibieron nimesulida y uno de los que recibieron diclofenac aumentaron los niveles de gamaglutamil transpeptidasa. Los niveles de bilirrubina se mantuvieron normales en todos los casos. No se encontraron diferencias significativas en relación con la tolerancia manifestada por los participantes. El dolor disminuyó en forma significativa con ambos fármacos luego de 4 semanas de tratamiento; también se observó una mejoría funcional similar.

Discusión y conclusiones

El estudio demostró, según los autores, que tanto 100 mg de nimesulida, dos veces por día como diclofenac, 50 mg tres veces por día, resultan eficaces para aliviar el dolor y lograr mejoría funcional significativa en pacientes con OA. La nimesulida pareció tener una discreta mejor tolerancia a nivel gastrointestinal, aunque, dicen los autores, debido al pequeño número de la muestra no se pudo demostrar diferencia estadísticamente significativa, en la tolerancia digestiva, entre ambos grupos.

La tolerancia biológica reveló también una mayor incidencia de anormalidades en el grupo de sujetos que recibió diclofenac en relación con el grupo medicado con nimesulida. La eficacia de ambos fármacos resultó similar.

Debido a la experiencia disponible con los AINE, los autores concluyen afirmando que cualquier nueva droga que demuestre tener un menor efecto sobre el aparato gastrointestinal y que sea a la vez eficaz, podrá ser rápidamente introducida en el mercado.

Ref : INET , FGV , DIX , GASTRO , CLMED