FLEBOTROPIN

TITULO : "La Farmacología de la Diosmina y su Incidencia en la Patología Vascular"

AUTOR : Krikorian, A.

CITA : Le Journal International De Medecine, 16-21, 1980

MICRO : Reseña acerca de las propiedades y mecanismo de acción de la diosmina.

RESUMEN

Los estudios farmacológicos realizados con la diosmina en varias especies animales han permitido, merced a las nuevas técnicas, señala el autor, precisar la gama de sus propiedades así como clarificar su mecanismo de acción. El principio activo, describe, es un producto de origen natural extraído de las rutáceas, formado por un conjunto de flavonoides: diosmina (40%), hesperidina (40%) y 20% de una miscelánea de flavonas hidrosolubles. Las flavonas hidrosolubles favorecen la absorción de la diosmina, que es fuertemente hidrófoba, mientras que la hesperidina refuerza la acción de ésta, que es la sustancia más activa.
Entre las propiedades farmacológicas de la diosmina, el autor menciona en primer lugar la actividad flebotónica, que es puesta en evidencia por un experimento clásico: un segmento aislado de vena cava conectada un dinamómetro presenta, en respuesta a una concentración débil de diosmina, un aumento sostenido del tono. Se comprobó que esta acción se reproduce in vivo perfundiendo a flujo constante el tren posterior del conejo o del gato, y determinando el débito venoso; la administración de diosmina 10-20 g/kg produjo una reducción del débito de la vena cava entre 25 y 50%. Habiendo sido efectuada la perfusión a presión constante, explica el autor, la variación del débito traduce el aumento del tono venoso.
La acción protectora sobre la microcirculación, en tanto, es un tema que puede ser dividido en tres puntos: acción sobre la permeabilidad capilar, acción sobre la resistencia parietal capilar y efecto global sobre un sistema microcirculatorio alterado.

- Acción sobre la permeabilidad capilar. Con la técnica de Ambrose y Eds, señala el experto, se produce un aumento de la permeabilidad capilar por la aplicación cutánea de cloroformo; este aumento de permeabilidad es inhibido, de manera casi idéntica, por la diosmina, la rutina y el hidrato de catequina cuando se les administra por vía intraperitoneal. Cuando se emplea la vía oral, dice, se comprueba que la acción de la diosmina es netamente superior, a causa de la mejor absorción. Con la técnica de radiación, que el autor de esta reseña destaca por su originalidad, se expone a conejos a 4 000 rads, lo que produce un incremento de la permeabilidad capilar, demostrado por la coloración de los tegumentos al infundir un colorante vital. La administración de diosmina (entre 100 y 500 mg/kg, por vía intraperitoneal) una hora antes de la irradiación, brinda una protección altamente significativa, mayor al 50%; además, la aparición del colorante, que es prácticamente instantánea en los animales de control, se verifica con una demora de 60 a 90 minutos en los animales tratados, subraya el experto.

- Acción sobre la resistencia capilar. En el cobayo, puntualiza el autor, la deprivación de los factores P y C origina una importante disminución de la resistencia parietal capilar, que es determinada por la intensidad de succión necesaria para producir petequias. El valor de resistencia capilar normal, de 40 cm Hg, explica, cae con esta técnica a un promedio de 12 cm Hg. La administración de diosmina por vía intraperitoneal prácticamente normaliza la resistencia capilar, afirma, con eficacia muy superior a la rutina. El autor comenta un ensayo llevado a cabo en 25 sujetos con vasculopatía retiniana, en 24 casos de origen diabético, con una técnica similar, en el que se comprobó una resistencia capilar conjuntival inferior a 20 cm Hg, para un valor normal de 30 a 40 cm Hg; con la administración de diosmina, 6 comprimidos por día, se comprobó la progresiva mejoría de estos valores, hasta su completa normalización a los 2 meses de tratamiento.

- Protección de los efectos agresivos de la aspirina sobre la microcirculación digestiva.
Señala el experto que se ha demostrado el efecto protector de la diosmina frente al poder ulcerogénico de la aspirina, por medio de estudios experimentales en animales; el grupo que recibió diosmina 30 minutos antes que aquella, comenta, presentó una disminución del índice ulceroso proporcional a la dosis de diosmina suministrada. En otro ensayo, cita, los investigadores marcaron con hierro radiactivo los hematíes de animales de experimentación, para determinar la cuantía del sangrado gastrointestinal por medio del análisis de radiactividad de la materia fecal; luego de medir la intensidad del sangrado después de administrar 500 mg/kg de aspirina, comprobaron que la administración de diosmina ejerce una significativa protección contra el sangrado inducido por aspirina, que se verifica con la dosis mínima estudiada, de 125 mg/kg. El autor también comenta estudios que ponen en evidencia las propiedades antiinflamatorias de la diosmina, en los enfermos afectados de gingivorragia. Las biopsias post-tratamiento con diosmina, cita, permiten objetivar la disminución de los infiltrados polimorfos que atestiguan la inflamación. Al discutir los posibles mecanismos de acción, el autor comenta ensayos que han verificado la existencia de una película submicroscópica de fibrina que recubre la pared interna de los vasos. Esta película interviene en la permeabilidad y la resistencia capilares, así como en los fenómenos de trombosis, dice. Algunos investigadores han comprobado que la diosmina disminuye la actividad del proactivador del plasminógeno, lo que permite el refuerzo de la película de fibrina, sin modificar los parámetros hemostáticos. El conjunto de las propiedades descriptas en esta reseña explica los efectos terapéuticos de la diosmina, opina el informante, en las afecciones que conllevan una alteración de la integridad parietal vascular.


Ref : INET , FLE , CLMED