EUGERIAL

TITULO : "Fisiología del Flujo Sanguíneo y Metabolismo Cerebral"

AUTOR : Kuschinsky, W.

CITA : Drug Research, vol. 41 nro. 3, 284-288, 1991

REVISTA : [Physiology of Cerebral Blood Flow and Metabolism]

MICRO : En condiciones normales de flujo sanguíneo y consumo de oxígeno, el cerebro utiliza exclusivamente glucosa como sustrato metabólico.

RESUMEN

Valores Normales y Patológicos del Flujo Sanguíneo y Metabolismo Cerebral

Los valores fisiológicos de flujo sanguíneo (FS) y consumo de oxígeno cerebrales en el hombre, recuerda el autor, son aproximadamente de 50 ml/100g de tejido cerebral/min, y de 3 ml/O2/100g/min; el consumo de glucosa es de 27 micromoles/100 g/min. Así, indica, el cerebro utiliza un 15% del gasto cardíaco,y un 20% del consumo total de oxígeno del organismo. Un aumento de los valores globales, aclara, sólo se observaría en situaciones de extrema aprensión.

Sustratos Metabólicos del Cerebro

La glucosa, refiere, es el único sustrato normal del metabolismo cerebral: más de un 90% se oxida en forma aeróbica; el porcentaje restante se metaboliza a sustancias como lactato y piruvato. Las reservas de estos compuestos, señala, son extremadamente limitadas en el cerebro, e insuficientes para mantener el metabolismo durante más de unos segundos, si el aporte de sustratos se suspende por isquemia o hipoglucemia extrema. Las únicas sustancias que pueden reemplazar en forma parcial a la glucosa, apunta, son los cuerpos cetónicos, derivados del catabolismo hepático de los ácidos grasos.

Autorregulación y Endotelio

La autorregulación, define el autor, la capacidad intrínseca de un órgano para mantener constante su FS a través de un amplio rango de presiones de perfusión. La vasoconstricción inducida por la presión en vasos cerebrales aislados, señala, dependería de la liberación de una sustancia contráctil proveniente de endotelio vascular, mediante canales cálcicos sensibles a la presión; el endotelio de los vasos cerebrales participaría en diversas reacciones además de la
autorregulación.

Enfoques Metodológicos de la Cuestión del Acoplamiento

El estrecho acoplamiento del metabolismo y del FS cerebrales en condiciones fisiológicas, comenta el autor, es motivo de controversia. Este acoplamiento, destaca, sólo se alteraría en condiciones extremas, como la isquemia o el daño cerebral, y se expresaría cuantitativamente mediante la razón entre metabolismo y FS. Los métodos utilizados para este análisis local, enumera, incluyen la autorradiografía, los métodos de aclaramiento con gases inertes y la tomografía por emisión de positrones (PET). El acoplamiento de la función, metabolismo y FS cerebrales, continúa, ha sido analizado mediante la correlación de 2 de estos parámetros. La interpretación de estas correlaciones como expresión de la causalidad, destaca, conduce a 3 posibles conclusiones: l.) La proporción metabólica entre oxígeno y glucosa dependería del grado de actividad funcional; 2.) El FS local dependería de las proporciones metabólicas de oxígeno y glucosa; 3.) El FS local dependería de la actividad funcional local.

FS versus Indice Metabólico o Actividad Funcional

Dado que durante mucho tiempo resultó imposible medir directamente los índices metabólicos, recuerda el autor, el FS local se interpretaba como un reflejo de la actividad y del índice metabólico cerebrales. Según este concepto, dice, la activación funcional de un área cerebral específica aumentaría su índice metabólico. la estimulación sensorial y la actividad motora voluntaria, indica, abolieron este modelo, revelando una activación de la corteza sensorial motora, tal como lo anticipaban los resultados de los estudios neuroanatómicos y clínicos. Estudios posteriores con PET, destaca, indican que este modelo de elevados niveles de actividad en áreas cerebrales frontales refleja la preparación mental del organismo para encarar futuras actividades motoras. Por ende, señala, el estado de reposo es uno de los muchos estados que puede describirse como un continuum, cuyos polos extremos serían la aprensión y la relajación; en este sentido, no se observaría hiperactividad frontal en sujetos sumamente relajados.

Acoplamiento estático y Acoplamiento dinámico

El análisis de los mecanismos que acoplan el FS y el metabolismo cerebral, sostiene el autor, indicaría que el índice de FS y la actividad metabólica no serían correlatos intercambiables de la función cerebral, en todas las situaciones. El acoplamiento entre FS y metabolismo, resume el autor, se produciría a nivel local, en dos formas diferentes: 1.) Acoplamiento dinámico a corto plazo, mediado por factores vasoactivos locales que aseguran una regulación local segundo a segundo; 2.) Acoplamiento está tico a largo plazo, mediado por la densidad capilar, que se desarrolla en respuesta a la actividad funcional y metabólica local. El reconocimiento de estos dos mecanismos, finaliza, permitiría diferenciar el acoplamiento aparente que se produce en condiciones fisiológicas del acoplamiento real que ocurre en condiciones de isquemia cerebral.

Control Neural del FS Cerebral

Otros sistemas vasorreguladores de origen neural, expresa el autor, incluyen la inervación simpática y parasimpática de los vasos sanguíneos cerebrales. Su papel fisiológico, aclara, aún no ha sido completamente esclarecido.





Ref : INET , EUG , NEURO , CARDIO