ESOPRAZOL

 

TITULO: Estudio Comparativo de la Eficacia de Esomeprazol, Lansoprazol y Pantoprazol en el Control de la Acidez Gástrica en Usuarios de Antiinflamatorios no Esteroides

AUTOR: Goldstein JL, Miner Jr PB, Silberg DG y colaboradores

TITULO ORIGINAL: Intragastric Acid Control in Non-Steroidal Anti-Inflammatory Drug Users: Comparison of Esomeprazole, Lansoprazole and Pantoprazole

CITA: Alimentary Pharmacology & Therapeutics 23(8):1189-1196, Abr 2006

MICRO: El empleo de 40 mg/d de esomeprazol confirió control de la acidez intragástrica significativamente superior que 30 mg/d de lansoprazol o 40 mg/d de pantoprazol en pacientes tratados con antiinflamatorios no esteroides.

 

 

Introducción

El empleo de antiinflamatorios no esteroides (AINE) no selectivos incrementa el riesgo de complicaciones de la úlcera gastroduodenal (UGD) entre 2 y 5 veces mediante la inhibición de la ciclooxigenasa 1 (COX-1) de la mucosa gástrica y menor síntesis de prostaglandinas (PG). El ácido gástrico también desempeñaría un papel en la aparición y las complicaciones de la UGD asociadas con AINE. Estos agentes aumentan la secreción ácida gástrica, que puede asociarse con el efecto inhibitorio de las PG sobre las células parietales productoras de ácido. La lesión mucosa por parte de los AINE puede ser mayor en presencia de pH < 4. Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asocian con curación y reducción del riesgo de úlceras asociadas con AINE y con disminución de los síntomas del tracto gastrointestinal (GI) superior por AINE. Dado que ningún estudio ha comparado las acciones farmacodinámicas de diferentes IBP en el control de la acidez gástrica en pacientes que reciben AINE, los autores realizaron una investigación al respecto. El objetivo principal fue comparar la eficacia de 40 mg/d de esomeprazol, 30 mg/d de lansoprazol y 40 mg/d de pantoprazol para el control de la acidez gástrica (porcentaje de tiempo con pH > 4) en pacientes tratados con AINE no selectivos o COX-2 selectivos. Los objetivos secundarios abarcaron el control de la acidez gástrica nocturna, el control de la acidez con otros umbrales diferentes de pH 4 y acidez gástrica integrada horaria promedio (IGA [integrated gastric acidity]) durante 24 horas.

Métodos

El presente fue un estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto y comparativo de 3 vías. Los pacientes fueron asignados al azar a 1 de 6 secuencias posibles de tratamiento. Cada paciente recibió 40 mg de esomeprazol, 30 mg de lansoprazol y 40 mg de pantoprazol durante 5 días cada uno, con un período de reposo farmacológico ≥ 10 días entre cada tratamiento. Las dosis fueron administradas 30 minutos antes del desayuno. En el día 5 de cada período de tratamiento (estado estacionario), se realizó un estudio de pH de 24 horas. Los pacientes recibieron antiácidos para el alivio de los síntomas agudos pero no debían tomar más de 6 tabletas por día o 30 tabletas en un período de 10 días. Tampoco debían tomarlo después de la medianoche o durante el estudio de pH de 24 horas.

Los participantes fueron pacientes entre 18 y 70 años en tratamiento con AINE durante ≥ 5 días por semana durante ≥ 1 mes. Debían mostrar resultados negativos para H. pylori por serología o, en caso de ser seropositivos, negativos mediante la prueba de la urea en aliento o no tener compromiso GI clínicamente significativo.

Durante el período de evaluación de pH de 24 horas, los valores de pH intragástrico debían ser registrados cada 5 segundos. Durante la sesión de evaluación, se calculó para cada paciente el porcentaje de tiempo con pH mayor de determinado umbral (2.5, 3, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.5 o 6). El criterio de valoración principal fue el porcentaje de tiempo con pH > 4 durante 24 horas. En tanto que los criterios secundarios de eficacia abarcaron el porcentaje de tiempo con pH ≥ 2.5, 3, 3.5, 4, 4.5, 5, 5.5 y 6 durante el período de evaluación de 24 horas y la IGA horaria promedio durante el mismo lapso. Los pacientes que utilizaron AINE COX-2 selectivos más aspirina (≤ 165 mg/d) fueron clasificados como usuarios de AINE no selectivos en todos los análisis.

Resultados

El presente estudio se realizó en 7 centros de los EE.UU. entre junio y noviembre de 2004. De los 90 pacientes aleatorizados, 86% completó el protocolo y fueron incluidos en los análisis.

Respecto de las características de base, 68% de los pacientes eran mujeres, la edad promedio fue de 44.8 años, 62% eran de raza blanca, el índice de masa corporal medio fue de 28.8 kg/m2, 56% tenía antecedente de reflujo ácido y 51% tomaba AINE no selectivos. No se observaron diferencias demográficas considerables entre los pacientes de los grupos con AINE selectivos y no selectivos, con una excepción: la media de edad de los pacientes tratados con AINE COX-2 selectivos tendió a ser mayor que la de aquellos con AINE no selectivos (47 frente a 43 años, respectivamente). En los pacientes ≥ 50 años, la causa principal de empleo de AINE fue artritis y, en los < 50 años, 50% por artritis y 50% por diferente tipo de dolor o lesión.

Los AINE no selectivos empleados fueron ibuprofeno (n = 20), naproxeno (n = 10), etodolac + aspirina (n = 2), meloxicam (n = 1), valdecoxib + aspirina (n = 1), celecoxib + aspirina (n = 3) y rofecoxib + aspirina (n = 2), mientras que los AINE COX-2 selectivos fueron valdecoxib (n = 10), celecoxib (n = 16) y rofecoxib (n = 12).

Respecto del análisis de pH, la supresión del ácido gástrico fue significativamente mayor con esomeprazol que con lansoprazol y pantoprazol. La media de cuadrados mínimos (CM) del porcentaje de tiempo con pH > 4 para esomeprazol fue 74.2% frente a 66.5% para lansoprazol y 60.8% para pantoprazol. El pH gástrico fue > 4 durante 17.8 horas con esomeprazol, 15.9 horas con lansoprazol y 14.6 horas con pantoprazol. La supresión del ácido gástrico con esomeprazol, en comparación con lansoprazol y pantoprazol, también fue significativamente mayor para los demás umbrales de pH. La mayor supresión ácida se logró con esomeprazol en 66% de los pacientes, con lansoprazol en 25% de los casos y con pantoprazol en 9% de los sujetos.

Como criterio secundario, la media de CM de porcentaje de tiempo nocturno con pH > 4 fue 56%, 53% y 52% para esomeprazol, lansoprazol y pantoprazol, respectivamente, sin diferencias significativas entre los tratamientos. La media de CM de porcentaje de tiempo nocturno con pH > de otros umbrales no fue sustancialmente diferente entre los tratamientos.

No hubo diferencias aparentes entre los resultados con AINE no selectivos o COX-2 selectivos. Independientemente del AINE empleado (selectivo o no selectivo), el tratamiento con esomeprazol confirió control significativamente mayor del ácido intragástrico que lansoprazol o pantoprazol. En el grupo de AINE no selectivo, la media de CM de porcentaje de tiempo con pH gástrico > 4 fue 75.4% para esomeprazol en comparación con 66% con lansoprazol y 60.8% con pantoprazol. En el grupo con AINE COX-2 selectivos, esta cifra fue de 72.9% con esomeprazol frente a 66.7% con lansoprazol y 61.1% con pantoprazol.

La IGA mide la acidez gástrica horaria acumulativa desde el tiempo de la colocación de la sonda. Por lo tanto, los valores inferiores representan menor acidez o mayor supresión ácida efectiva acumulativa para cada hora. La IGA media acumulativa fue significativamente inferior con esomeprazol que con pantoprazol para 18 de 24 horas (entre las horas 4 y 21) o lansoprazol para 4 de 24 horas (entre las horas 14 y 17). La IGA fue menor con esomeprazol que con ambas alternativas entre la hora 5 del día 5 hasta el final del estudio de pH en el día 6.

Todos los tratamientos con IBP fueron bien tolerados. Los eventos adversos más frecuentes fueron náuseas (n = 4), dolor abdominal (n = 3) y dispepsia (n = 3). Tres pacientes experimentaron efectos adversos considerados por el investigador relacionados con el tratamiento: distensión abdominal (esomeprazol), cefaleas y dolor abdominal (lansoprazol) y diarrea y náuseas (pantoprazol). No se produjeron eventos adversos graves ni abandonos debidos a esta causa.

Discusión

El control de la acidez gástrica se ha sugerido como una forma efectiva de curar las úlceras y controlar y prevenir las lesiones del tracto GI superior y las complicaciones ulcerosas asociadas con AINE. Los IBP son preferibles a los bloqueantes H2 para prevenir las lesiones endoscópicas asociadas con AINE. Algunos estudios recientes han demostrado que el tratamiento con esomeprazol redujo en forma significativa la aparición de úlceras asociadas con el empleo de AINE. Además, la terapia de mantenimiento con lansoprazol demostró ser efectiva en la prevención de complicaciones del tracto GI superior en usuarios de aspirina.

Los resultados del presente estudio demostraron que 40 mg/d de esomeprazol confirieron control de la acidez intragástrica en el estado estacionario (día 5) significativamente superior en comparación con lansoprazol o pantoprazol, sobre la base del porcentaje del período de 24 horas con pH intragástrico > 4. Se logró supresión ácida gástrica sustancialmente mayor durante el tratamiento con esomeprazol frente a lansoprazol y pantoprazol en los subgrupos de pacientes tratados con AINE no selectivo y COX-2 selectivos. Los resultados para los demás umbrales de pH fueron congruentes con los de pH > 4 para el período de evaluación de 24 horas.

En general, los resultados del presente estudio fueron similares a los de ensayos previos que han demostrado relativamente mayor control del pH intragástrico con esomeprazol que con lansoprazol y pantoprazol en dosis estándar. No obstante, se desconoce si este control ácido relativamente superior se traduce en beneficio clínico. Para ello, son necesarios estudios que incluyan criterios de valoración endoscópicos y clínicos.

Los autores afirman que el empleo de 40 mg/d de esomeprazol confirió control de la acidez intragástrica significativamente superior que 30 mg/d de lansoprazol o 40 mg/d de pantoprazol en pacientes tratados con AINE no selectivos y COX-2 selectivos.

 

Ref: ESOPRAZOL