DIOXAFLEX

 

TITULO: El Complejo B Potencia los Efectos Analgésicos del Diclofenac

AUTOR: Reyes-García G, Medina-Santillán R, Terán-Rosales F y colaboradores

TITULO ORIGINAL: Characterization of the Potentiation of the Antinociceptive Effect of Diclofenac by Vitamin B Complex in the Rat

CITA: Journal of Pharmacological and Toxicological Methods 42(2):73-77, Oct 1999

MICRO: Comparación entre la actividad analgésica del diclofenac solo o asociado con vitaminas del complejo B en un modelo experimental de dolor en ratas.

 

 

Introducción

El diclofenac es un antiinflamatorio no esteroide eficaz para el alivio del dolor en enfermedades reumáticas y no reumáticas, dado que actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas. Sin embargo, es posible que haya mecanismos antinociceptivos adicionales que intervienen a nivel central y mediante la liberación de óxido nítrico en la periferia. Si bien el empleo de las vitaminas del complejo B para aumentar el efecto analgésico del diclofenac ha alcanzado gran difusión, su utilidad ha sido recientemente cuestionada y son escasos los estudios que avalan su uso. Por consiguiente, los autores de este estudio decidieron evaluar la actividad de una preparación de vitaminas del complejo B y de sus componentes individuales para producir un efecto antinociceptivo y potenciar la acción del diclofenac en un modelo experimental de dolor en ratas.

Materiales y métodos

Se utilizaron ratas macho de criadero, con 12 horas de ayuno y con libre acceso a agua. El efecto analgésico se evaluó a través de un modelo experimental de dolor que consistió, primero, en la inyección intraarticular de una suspensión de ácido úrico para inducir dolor en la rodilla de la pata trasera derecha. Luego se colocó un electrodo en cada pata trasera y se indujo a que las ratas caminaran sobre un cilindro de acero inoxidable por períodos de 2 minutos alternados con otros de descanso; mediante cada uno de los electrodos se registró el tiempo de contacto de cada extremidad con el cilindro. Como resultado de la inyección de ácido úrico, la función de la extremidad trasera derecha comenzó a alterarse, con reducción del tiempo de contacto con el cilindro. Entonces se elaboró un índice de funcionalidad, que consistió en el tiempo de contacto de la extremidad inyectada (derecha) dividido por el tiempo de contacto de la extremidad control no inyectada (izquierda) y multiplicado por 100. Después de 2.5 horas, la extremidad derecha no tuvo contacto con el cilindro; es decir, el índice de funcionalidad fue 0 e, inmediatamente, se administraron las drogas analgésicas. Se realizaron evaluaciones cada hora durante las 4 horas siguientes. La recuperación en el índice de funcionalidad fue considerada como una expresión del efecto analgésico.

Se llevaron a cabo 3 series de experimentos: en la primera, los animales fueron divididos en 7 grupos de 8 ratas; 1 de ellos recibió solución fisiológica, a 4 grupos se administraron dosis crecientes de diclofenac solo y, a los 2 últimos, sólo dosis crecientes de complejo B. La dosis de diclofenac que produjo recuperación del 40% en el índice de funcionalidad fue de 1.8 mg/kg, y fue la que se empleó en las series siguientes.

En la segunda serie, de 5 grupos, 1 recibió diclofenac solo y el resto diclofenac con dosis crecientes del complejo B. En la tercera serie de 4 grupos, 1 recibió sólo diclofenac y los 3 restantes, diclofenac combinado con cada uno de los componentes del complejo B: tiamina (vitamina B1), piridoxina (B6) y cianocobalamina (B12). La comparación entre los grupos dentro de cada serie experimental se realizó mediante un análisis de variancia seguido por el test de Dunnet.

Resultados

La administración de diclofenac por vía oral produjo una recuperación dependiente de la dosis en el índice de funcionalidad a las 2 horas, con recuperación del 40% con dosis de 1.8 mg/kg. Si bien la administración de complejo B por vía oral solo no tuvo efecto analgésico en comparación con el placebo, cuando se lo empleó con diclofenac potenció sus efectos, que dependieron de la dosis. Cuando tiamina o piridoxina se asociaron en forma individual al diclofenac no hubo, respecto de este agente solo, incremento significativo en el efecto analgésico, pero este hecho sí ocurrió con el agregado de cianocobalamina.

Discusión

En el modelo experimental de dolor utilizado, el diclofenac produjo una respuesta antinociceptiva que resultó dependiente de la dosis, mientras que el complejo B, cuando se lo empleó solo, no causó el mismo efecto (estos resultados son similares a los comunicados por otros investigadores). Por otro lado, según los datos del presente estudio, la asociación de ambas drogas incrementó, también de manera dependiente de la dosis, el efecto antinociceptivo del diclofenac, que también confirmó lo observado en algunos trabajos previos. Sin embargo, no en todos los estudios se pudo demostrar el beneficio analgésico de esta asociación. Los autores afirman que la discusión radica en las diferentes dosis utilizadas en los trabajos y en la distinta proporción de los componentes del complejo B empleada, dado que, como sugiere el presente estudio, el ingrediente activo parece ser la cianocobalamina (vitamina B12). Según los autores, el mecanismo por el que el complejo B potencia el efecto antinociceptivo de drogas antiinflamatorias no esteroides no está claro (se postulan mecanismos de inhibición espinal y centrales mediados por serotonina), por lo que señalan que se requieren más estudios para aclarar esta cuestión.

 

Ref: DIX