DIOXAFLEX

 

TITULO : Comparación de las Tasas de Incidencia de Eventos Tromboembólicos Registrados en Pacientes Tratados con Celecoxib y Meloxicam en el Ambito de la Medicina Clínica en Inglaterra con la Información del Seguimiento de Eventos Vinculados con la Prescripción (PEM)

AUTOR : Layton D, Hughes K, Harris S y Shakir SA

TITULO ORIGINAL: [Comparison of the Incidence Rates of Thromboembolic Events Reported for Patients Prescribed Celecoxib and Meloxicam in General Practice in England Using Prescription-Event Monitoring (PEM) Data]

CITA : Rheumatology 42(11):1354-1364, 2003

MICRO : En comparación con el meloxicam, el celecoxib incrementa la tasa de eventos trombembólicos cerebrovasculares.

Introducción

Los inhibidores de la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2) fueron desarrollados con el objetivo de reducir la incidencia de reacciones adversas gastrointestinales producidas por los antiinflamatorios no esteroides (AINE). Sin embargo, la evidencia indica que el empleo de estos agentes podría contribuir al incremento en el riesgo de eventos adversos vasculares. Queda confirmar si el fenómeno es aplicable a todos los episodios tromboembólicos y a todos los inhibidores de la COX-2 o a algunos productos en dosis específicas. La homeostasis vascular podría alterarse cuando el bloqueo de la prostaciclina inducida por la COX-2 sin la oposición de la agregación plaquetaria inducida por la COX-1 aumenta el riesgo de estos eventos en individuos susceptibles.

El celecoxib, inhibidor selectivo de la COX-2, no inhibe la agregación plaquetaria ni prolonga el tiempo de coagulación en individuos sanos. Sin embargo, su combinación con warfarina está asociada con prolongación del tiempo de protrombina y con episodios de sangrado. El meloxicam, inhibidor selectivo de la COX-2, no parece afectar la agregación plaquetaria y no existen registros de eventos cardiovasculares importantes. El seguimiento de los efectos adversos en la fase posterior a la comercialización es parte importante en el perfil de seguridad de una droga. En Inglaterra, el seguimiento de eventos vinculados con la prescripción (PEM) de nuevos agentes durante el período de poscomercialización inmediato ofrece información complementaria respecto de la seguridad.

El presente trabajo informa los resultados de un estudio que evaluó y comparó el riesgo cardiovascular de ambos agentes a partir de la información derivada de la técnica de observación del PEM.

Métodos

Los investigadores evaluaron las prescripciones de meloxicam registradas entre 1996 y 1997 y las de celecoxib confeccionadas entre mayo y diciembre de 2000 por clínicos ingleses. Con propósitos comparativos, los sujetos tratados con celecoxib fueron considerados como expuestos, mientras que el otro grupo fue el no expuesto. Los eventos de tromboembolia (TE) detectados durante el tratamiento fueron clasificados como cardiovasculares, cerebrovasculares y venosos periféricos. El análisis estadístico comprendió el cálculo de los riesgos relativos (RR) ajustados y no ajustados para ciertos factores de riesgo. Los autores también investigaron la modificación del efecto por los factores de riesgo en el cómputo del RR y calcularon el tiempo transcurrido hasta la aparición del primer evento.

Resultados

La proporción de sujetos mayores de 60 años fue superior en el grupo celecoxib y la artrosis constituyó la indicación más frecuente para el tratamiento con los dos agentes. Por otra parte, un mayor número de sujetos tratados con celecoxib consumieron algún AINE en los 3 meses previos a la presente experiencia. En los 9 meses de iniciada la intervención el 0.16%, 039% y 0.10% de los sujetos tratados con celecoxib experimentaron eventos cardiovasculares, cerebrovasculares y venosos periféricos, respectivamente, valores que alcanzaron 0.10%, 0.27% y 0.10% entre los otros participantes. El análisis reveló una diferencia importante en la aparición de los primeros TE cardiovasculares, de 75.5 días para el celecoxib y de 95 días para el meloxicam. La diferencia también fue significativa en el caso de los episodios cerebrovasculares, de 105 y 100 días para celecoxib y meloxicam, respectivamente. En el caso de las TE venosas profundas no se detectaron diferencias en cuanto a la aparición del primer episodio, que superó los 100 días en ambos grupos.

El análisis reveló una asociación significativa entre la edad y el desarrollo de cualquiera de los tres eventos, entre sexo y tromboembolia cardiovascular y entre la indicación y los TE cerebrovasculares y venosos periféricos. El empleo de AINE en los 3 meses no se asoció con el desarrollo de eventos tromboembólicos. Los sujetos mayores de 80 años tratados con celecoxib presentaron las mayores tasas de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares y la menor tasa de episodios venosos periféricos. En contraste, los mayores de 80 años del grupo meloxicam presentaron las menores tasas de TE cardiovascular. La tasa de eventos ajustados por edad y sexo de los TE cerebrovasculares fue superior para el celecoxib (RR 1.66) respecto del meloxicam, sin diferencias para los eventos cardiovasculares (RR 1.72) y periféricos (RR 1.06). El efecto de la duración del tratamiento fue evaluado mediante la restricción del período de estudio a los primeros 90 días. Los resultados mostraron que el 0.09%, 0.18% y 0.04% de los integrantes del grupo celecoxib presentaron TE cardiovasculares, cerebrovasculares y periféricos, respectivamente, valores que alcanzaron el 0.05%, 0.12% y 0.05% en el otro grupo.

Conclusión

Los conocimientos sobre los efectos clínicos de los inhibidores de la COX-2 siguen evolucionando. La presente experiencia reveló que el celecoxib incrementa el riesgo de tromboembolias cerebrovasculares en relación con el meloxicam. La polémica respecto de que la posible asociación entre el mayor riesgo de trombosis y el empleo de estos agentes se deba a un "efecto de clase" continúa. Es posible que estas drogas posean diferentes características farmacológicas y que algunas diferencias se asocien con la dosis. Respecto de las consecuencias clínicas de los presentes hallazgos, los autores destacan que los resultados son útiles sólo si son considerados en combinación con otros trabajos sobre el tema.

Ref : INET, DIX