DIOXAFLEX

 

TITULO : "Analgesia Preventiva con la Utilización de Nimesulida y Diclofenac en Cirugía Artroscópica de Rodilla."

AUTOR : López Rodríguez MS, González Griego J, et al.

REVISTA : [Analgesia Preventiva con la Utilización de Nimesulida y Diclofenaco en Cirugía Artroscópica de Rodilla] 

MICRO : La administración prequirúrgica de estos fármacos se acompaña de reducción del dolor posoperatorio en pacientes sometidos a cirugía artroscópica de rodilla.

 

RESUMEN

Introducción

El dolor agudo es la percepción consciente de lesión tisular. Históricamente, el síntoma despertó poco interés en los cirujanos y los pacientes lo aceptaban como parte normal de la evolución de la cirugía. Sin embargo, en los últimos tiempos este concepto ha cambiado notablemente.

El control del dolor posquirúrgico brinda la posibilidad de una mejor recuperación al inhibir los impulsos nociceptivos generados por el trauma y la respuesta refleja autonómica y somática al dolor. Asimismo, la incidencia de complicaciones posquirúrgicas se reduce considerablemente porque se evitan los efectos clínicos del dolor, como hipoxemia arterial, hipoventilación, hiperglucemia, retención de agua y sodio y arritmias, entre otras manifestaciones.

La analgesia preventiva fue originalmente propuesta por Patrick Wall en 1988 y posteriormente introducida por Woolf en 1991. Se basa en el hecho de que la administración de opioides o anestésicos locales antes del estímulo doloroso evita el desarrollo de la hiperexcitabilidad medular inducida por la lesión.

Los impulsos aferentes nociceptivos alteran la función del sistema nervioso central. Las modificaciones son más fácilmente captadas por las fibras C aferentes y afectan esencialmente el asta dorsal de la médula espinal. La activación repetida de estas fibras se asocia con una respuesta dolorosa exagerada ante un estímulo doloroso. A su vez, la estimulación continua de las fibras C produce liberación de glutamato, el cual activa receptores espinales del N-metil-aspartato con daño neuronal excitotóxico.

La activación se traduce en un incremento del calcio intracelular, fenómeno que culmina con la formación de prostanoides y óxido nítrico.

Diversos estudios animales demostraron que los antiinflamatorios no esteroides (AINE) alivian el dolor leve o moderado al reducir el nivel de los mediadores de inflamación. La acción obedece a la inhibición de la ciclooxigenasa (COX) y al bloqueo en la síntesis de prostaglandinas (PG). Los autores recuerdan que la COX 1 es constitutiva mientras que la COX 2 se expresa en forma transitoria y casi exclusivamente en células inflamatorias activadas, como macrófagos.

El diclofenac es un fármaco que se administra por vía oral, rectal, intramuscular e intravenosa. Luego de su ingesta, se absorbe completamente a los 10 minutos, alcanza niveles pico a los 60 minutos en promedio y se distribuye por todo el organismo, incluso en el líquido sinovial. Su metabolismo es hepático y su excreción es biliar y renal. Los efectos adversos se deben al bloqueo de la COX 1.

La nimesulida es otro AINE que puede administrarse por vía oral y rectal. La concentración plasmática pico se observa entre la hora y las tres horas y se absorbe completamente por el tracto gastrointestinal. Se metaboliza ampliamente en el hígado y se elimina por vía renal. Aparentemente se asocia con menor incidencia de efectos adversos gastrointestinales en comparación con otros AINE.

En este trabajo, los autores analizan la utilidad de la analgesia preventiva con diclofenac y con nimesulida en pacientes sometidos a cirugía artroscópica de rodilla.

Material y métodos

En forma prospectiva y a simple ciego se incluyeron 90 pacientes de 15 a 59 años, con estado físico 1 según la clasificación de la Sociedad Americana de Anestesia. Los enfermos presentaban plica sinovial, lesión de menisco -externo o interno- o condromalacia.

La medicación preanestésica incluyó diazepam en dosis de 0.2 mg/kg y atropina en dosis de 0.01 mg/kg.

Los enfermos fueron asignados a 5 grupos de 18 individuos cada uno. El primer grupo recibió nimesulida en dosis de 200 mg por vía oral dos horas antes de la intervención. En el grupo 2, los pacientes recibieron 200 mg de nimesulida 2 horas antes de la cirugía y a las doce horas de administrada. Los enfermos del grupo 3 fueron medicados con 50 mg de diclofenac 2 horas antes de la operación, mientras que los del grupo 4 recibieron, además, diclofenac 8 horas y 16 horas después. El quinto grupo fue el control (polivitaminas, dos horas antes de la intervención).

El nivel de analgesia se valoró a las 8, 12, 16 y 24 horas mediante una Escala Verbal Simple. Asimismo se tuvo en cuenta la necesidad del uso de analgésicos en forma adicional.

Resultados

La edad media de los enfermos fue de 39.1 años, el 53.9% fue de sexo femenino. En cuatro pacientes sometidos a la intervención antes de que se cumplieran las dos horas de administrados los analgésicos, hubo dolor luego de la recuperación de la anestesia espinal (p < 0.05).

En los pacientes tratados con los dos fármacos no hubo diferencias significativas entre la administración preoperatoria y el tratamiento prequirúrgico y posquirúrgico. La probabilidad de dolor en el grupo control fue elevada: 0.94 versus 0.11 en los enfermos medicados con AINE (Odd ratio: 0.01).

El 89% de los pacientes de los grupos activos no presentó dolor en la escala verbal simple, mientras que el 83% de los del grupo control refirió dolor. Finalmente, la demanda de analgesia adicional fue superior en los enfermos sin analgesia preventiva. No se registraron efectos adversos en ningún caso.

Discusión

Los resultados demuestran que los AINE por vía oral antes de la intervención evitan la aparición de dolor posquirúrgico en pacientes sometidos a cirugía artroscópica de rodilla. El efecto analgésico del diclofenac y de la nimesulida se debe a la inhibición de la COX 2 que participa en la formación de mediadores de inflamación y dolor. El perfil farmacocinético de la nimesulida y del diclofenac es similar; ambos se absorben rápida y completamente luego de la administración oral. En forma coincidente con otros estudios, los hallazgos avalan el uso de AINE en analgesia preventiva prequirúrgica. En este contexto, la nimesulida y el diclofenac fueron similares en eficacia y ninguno de ellos se acompañó de la aparición de efectos adversos, agregan finalmente los expertos.

 

Ref : INET , DIX , TRAUMA , TTDOLOR