DISLEP

 

TITULO : "Efecto de la Levosulpirida sobre el Vaciado Gástrico en Voluntarios Sanos."

AUTOR : Passaretti S, Tosi T, et al.

CITA : Clinical Trials Journal 27(2):100-102, 1990

REVISTA : [Effect of Levo-sulpiride on Gastric Emptying in Healthy Volunteers]

MICRO : Mediante la ingesta de una comida sólida con un marcador isotópico se demuestra la eficacia de la levosulpirida, en comparación con placebo, sobre el vaciado gástrico en individuos sanos.

 

RESUMEN

Introducción

La sulpirida es un agente con actividad antidopaminérgica central y periférica ampliamente utilizado en psiquiatría. Los estudios han mostrado que la actividad de la droga se relaciona casi exclusivamente con el levoisómero. Actualmente se dispone de este último para uso clínico, con una eficacia similar a la mezcla racémica pero en dosis 50% más bajas y con un perfil de seguridad mucho más favorable.

Debido a su acción antidopaminérgica periférica, la levosulpirida también es de utilidad en patología gastrointestinal porque modula la motilidad en el tracto digestivo alto. Sin embargo, este efecto debe ser confirmado por pruebas específicas. En el trabajo, los autores proponen un procedimiento centellográfico para la determinación del tiempo de vaciado gástrico luego de la ingesta de una comida estándar en voluntarios sanos premedicados con levosulpirida o placebo.

Materiales y métodos

Se incluyeron 6 voluntarios sanos de 26 a 36 años. Se excluyeron pacientes con dispepsia, antecedentes de trastornos digestivos altos o tratados con fármacos que directa o indirectamente influyen sobre la motilidad gastrointestinal.

En la investigación, de diseño a doble ciego y transversal, los participantes fueron aleatoriamente asignados a la inyección intravenosa de solución salina o de 50 mg de levosulpirida en 10 ml de solución. Con posterioridad, los sujetos recibieron una comida sólida marcada con coloide 99Tc 1 mCurie en combinación con 5 g de glucosa en 100 ml de agua, en un período de 15 minutos. La comida consistió en aproximadamente 480 Kcal con 23% de proteínas, 33% de grasas y 44% de carbohidratos. El huevo de la comida se empleó como transportador del marcador isotópico por la buena unión entre el 99Tc y las proteínas de este alimento. Luego de la ingesta, los individuos permanecieron en posición erecta en frente de la cámara gamma. La reactividad del área gástrica se registró durante 1 minuto con intervalos de 15 minutos, durante 2 horas. En ese lapso no se permitió fumar, comer o beber.

Resultados y discusión

No se registraron efectos adversos luego de la administración de la levosulpirida. La droga aceleró el vaciado gástrico en comparación con placebo. La diferencia se hizo especialmente notable a partir de los 15 minutos de la ingesta. Los resultados confirman que la levosulpirida es capaz de influir sobre la actividad motora gástrica durante la fase digestiva. En particular, la droga ejerce un efecto proquinético y reduce el tiempo de vaciado gástrico.

Los autores recuerdan que la dispepsia es una de las patologías digestivas más comunes en los países occidentales. La patogenia de los síntomas dispépticos es compleja y no se comprende por completo pero, en ausencia de enfermedad orgánica, habitualmente se la relaciona con anormalidades motoras en el tracto gastrointestinal superior.

Los agentes antidopaminérgicos como la metoclopramida y la domperidona corrigen dichas alteraciones y la levosulpirida surge como una nueva opción terapéutica en este contexto. Los estudios han demostrado que el fármaco es eficaz en el alivio de los síntomas y en estimular la motilidad del estómago.

La técnica utilizada para medir el vaciado gástrico en este trabajo es sensible, reproducible y fisiológica, por lo que puede considerársela como una herramienta de particular beneficio en el estudio de individuos con dispepsia, señalan finalmente.

 

Ref : INET , DISLEP , GASTRO