CORPLUS

TITULO : "Farmacocinética del Acido Salicílico después de la Administración de Tabletas de Aspirina y Tres Formas Diferentes de Aspirina Soluble en Sujetos Normales."

AUTOR : Gatti G, Barzaghi N, et al.

CITA : Int. J. Clin. Pharm. Res IX(6): 385-389, 1989.

REVISTA : [Pharmacokinetics of salicylic acid following administration of aspirin tablets and three different forms of soluble aspirin in normal subjects]

MICRO : Si bien hubo diferencias en el tiempo para alcanzar la concentración pico, el grado de absorción fue similar con las distintas preparaciones de ácido acetilsalicílico. No obstante, las soluciones de aspirina tendrían aplicación para casos en los que se requiere un comienzo de acción más rápido.

RESUMEN

Introducción

A pesar del intento por desarrollar nuevas drogas antiinflamatorias y analgésicas, la aspirina (ácido acetilsalicílico, ASA) sigue siendo uno de los fármacos más utilizados en este sentido, comentan los autores. Sin embargo, la administración de aspirina por vía oral implica la posibilidad de irritación gástrica y demora en el inicio de la actividad. Para minimizar estos hechos, se han preparado nuevas fórmulas especialmente diseñadas para lograr un menor contacto de la droga con la mucosa gástrica y una más rápida absorción. Esto se logra administrando el fármaco en forma de soluciones con sales hidrosolubles -como el acetilsalicilato de lisina- o en preparaciones tamponadas efervescentes de sales de bicarbonato. Las últimas tendrían la ventaja adicional de un efecto protector sobre la mucosa gástrica al aumentar el pH.

El preparado que contiene la sal del aminoácido l-ornitina (ASA-O) es más hidrosoluble que la sal de lisina (ASA-L) y se asoció con buena absorción y excelente tolerabilidad en humanos.

En este estudio, los autores evaluaron la farmacocinética de distintas fórmulas en sujetos normales.

Sujetos y métodos

Se incluyeron 6 individuos sanos entre 20 y 27 años asignados secuencialmente a uno de los cuatro esquemas que incluyeron: 875 mg de ASA-O (equivalente a 500 mg de ASA); ASA-L en dosis de 900 mg; sal de ASA efervescente (ASA-AS) en dosis de 500 mg; y tabletas de 500 mg de ASA.

Los preparados de ASA-O, ASA-L y ASA-AS se tomaron como soluciones acuosas (200 ml) mientras que la tableta se incorporó con 200 ml de agua. Se tomaron muestras de sangre en forma seriada hasta 600 minutos después de la administración de la droga. La concentración plasmática de ácido salicílico se determinó mediante cromatografía líquida de alta resolución. Los estudios de farmacocinética se efectuaron según el modelo de un compartimiento.

Resultados

Luego de la administración de las tres formas hidrosolubles se registró un aumento más rápido de los niveles séricos de ácido salicílico, con un pico a los 35 minutos, en todos los individuos. La absorción más rápida ocurrió con el preparado de ASA-O, aunque la diferencia en relación con otros preparados fue marginal. La absorción de la tableta de ASA fue más lenta y el pico plasmático no se detectó hasta 60 a 90 minutos después de su administración.

La constante del índice de absorción luego de la administración de ASA-O fue casi seis veces superior respecto de la tableta de ASA. En el caso de ASA-L y ASA-AS, el índice de absorción aumentó menos de cuatro veces. El análisis estadístico no reveló diferencias significativas en el índice de absorción de las tres preparaciones solubles. Tampoco se registraron diferencias en relación con la concentración pico, el tiempo de vida media y el área bajo la curva. Los valores de biodisponibilidad fueron similares en todos los productos.

Discusión

El tiempo necesario para la disolución de la droga en el tracto digestivo y el índice de transferencia hacia el intestino delgado son algunos de los factores determinantes de la velocidad de absorción, señalan los especialistas. La administración de una droga en solución aumenta la velocidad de absorción al evitar el tiempo requerido para su desintegración y disolución.

En el estudio, los autores utilizaron volúmenes similares en los tres esquemas de soluciones de ASA. De esta manera, las diferencias encontradas no pudieron atribuirse a distinto volumen en este parámetro. En correspondencia con resultados previos, la cinética de la preparación efervescente no fue distinta respecto de las otras soluciones. Sin embargo, la administración del fármaco en forma de tabletas se asoció con una absorción más lenta y un pico plasmático más tardío, aunque el grado de absorción fue virtualmente idéntico en todos los casos.

La absorción más rápida resultaría especialmente beneficiosa cuando se desea lograr un efecto analgésico o antipirético rápido. Un índice más veloz de absorción se asocia con mayor concentración plasmática de ASA no hidrolizado, más eficaz como analgésico que el ASA.

Ref : INET , COP , FARMA