LEUCOTROFINA

TITULO : " Farmacodinamia de la Timomodulina en los Ancianos "

AUTOR : Calsini, P., Mocchegiani, E., Y Otros.

CITA : Drugs Explt. Clin. Res. Vol. 11, Nro. 9, 671-674 - 1985

REVISTA : [The Pharmacodynamics of Thymomodulin in Elderly Humans]

MICRO : Este estudio demuestra que la administración oral de timomodulina induce una actividad plasmática similar a la de la hormona tímica, aun en individuos muy ancianos, siendo la dosis sugerida de 160-320 mg/día.

RESUMEN

Introducción

Diferentes preparaciones de hormonas tímicas han sido purificadas en los últimos años con la intención de aportar una herramienta para el tratamiento de los estados de inmunodeficiencia primaria y secundaria, recuerdan los autores. El uso de éstas preparaciones también ha sido postulado, agregan, como reemplazo de la función tímica ausente en los ancianos, pero a pesar de las evidencias clínicas y experimentales que confirman sus efectos benéficos en la proliferación y maduración de la serie T, es poco cuanto se sabe sobre la dinámica de estas preparaciones cuando son administradas in vivo y, en particular, cuando se dan en forma oral como la timomodulina, cuya efectividad por esta via está demostrada. Recientemente, señalan, se ha comprobado que en ratones atímicos, la ingesta de timomodulina induce la aparición sérica de actividad inductiva en los prolinfocitos, según lo verificado por el bioensayo de antígenos tímicos 1 y 2. Posteriormente, los autores investigaron la farmacodinamia de la timomodulina luego de su administración oral, tanto en animales de laboratorio como en humanos, por medio de otro ensayo pensado inicialmente para medir la actividad del "factor tímico sérico" (FTS). Se valoró la diferente actividad FTS-símil a lo largo del tiempo en ratones timectomizados, luego de una única dosis de timomodulina por vía oral. El estudio en humanos se realizó en ancianos, pues éstos no registran niveles detectables de FTS plasmático, utilizándose diferentes dosis de timomodulina, siempre en administración única.

Materiales y métodos

Animales Se utilizaron ratones adultos Balb/c, timectomizados. La timomodulina fue administrada oralmente a las 8.00 a.m., en dosis de 5 mg/ratón. Se tomó plasma antes de la ingestión del preparado y varias veces luego de la misma.

Humanos Se administró a 6 sujetos mayores de 70 años (4 hombres y 2 mujeres), que no mostraban signos clínicos ni de laboratorio de enfermedad, una cápsula de 80 mg de timomodulina. Cada uno de ellos recibió, a las 8.00 a.m., 1, 2, 4, 6, 8 o 10 cápsulas. Se tomaron muestras plasmáticas antes y varias veces después de la ingesta. Para la determinación del FTS, cinco jóvenes no tratados sirvieron como control.

Determinación del FTS

Las muestras plasmáticas se separaron de la sangre heparinizada a 4ºC y congeladas inmediatamente a -20ºC, hasta su uso. La actividad del FTS se valoró con el método de Bach, con pequeñas modificaciones. Se consideró título de FTS a la máxima dilución que aún inducía sensibilidad a la azatioprina en el 50% de las células formadoras de roseta contabilizadas en las células de los ratones timectomizados.


Resultados en animales

El nivel de actividad del FTS circulante desciende rápidamente en los ratones luego de la timectomía, mostrando valores no detectables a partir del 8º día posterior a la operación. La timomodulina oral induce la reaparición plasmática de la actividad del FTS en los ratones timectomizados, con un pico máximo de 4-6 hs luego de la ingesta seguida por una disminución progresiva, desapareciendo prácticamente en forma completa en la 36ª hora.

Resultados en humanos

Antes de la administración, los niveles de FTS en los ancianos eran casi indetectables, en comparación con los del grupo de control. La dosis única indujo un incremento de la actividad plasmática FTS-símil, con un pico a las 2-6 hs., que se mantuvo hasta las 12 hs., disminuyendo luego en forma progresiva. Al comparar los resultados dosis-dependientes, los autores comprobaron que, a medida que la dosis aumentaba, era menor la demora en alcanzar el valor máximo, manteniéndose por más tiempo los niveles circulantes de actividad FTS-símil. Esto puede demostrarse,señalan, comparándolos contra los títulos de actividad plasmática FTS-símil registrados a las 24 y 48 hs. luego de la administración oral. En contraste, no se registra un efecto claro dosis-dependiente en los valores máximos.

Discusión

Este estudio confirma que la timomodulina resiste los ambientes ácido y proteolítico del tracto digestivo superior en los ratones, tal como postulaban estudios anteriores, así como una significativa actividad plasmática FTS-símil a lo largo de un período de 12 hs.. Estos hallazgos aportan, además, la primera evidencia acerca de que la administración oral de timomodulina induce también en los humanos la aparición de actividad plasmática similar a la de la hormona tímica, evaluada por medio de la inducción de rosetas sensibles a la azatioprina. Por otra parte, agregan los autores, demuestra que la absorción intestinal de sustancias biológicamente activas también ocurre en ancianos de hasta 90 años. Finalmente, el efecto dosis-dependiente observado en términos de la cinética de la actividad plasmática FTS-símil, sugiere que la dosis diaria requerida para asegurar un nivel biológico óptimo de actividad FTS-símil es de 2-4 cápsulas (160-320 mg/dia). Estudios futuros permitirán establecer el efecto del mantenimiento de esta actividad FTS-símil óptima, con la administración de timomodulina durante períodos más largos, con diferentes parámetros de eficiencia inmunológica y énfasis particular en los estados patológicos caracterizados por la disminución de la respuesta inmune, tales como el envejecimiento fisiológico y los síndromes de envejecimiento prematuro, concluyen los autores.



Ref : INET , LEU , FARMA , GERIAT