DIOXAFLEX

TITULO :
"Reseña de Diclofenac y Evaluación de su Papel en el Tratamiento como un Agente Antiinflamatorio no Esteroideo."

AUTOR : Skoutakis VA, Carter ChA, Mickle TR y colaboradores.

CITA : Drug Intelligence and Clinical Pharmacy 22: 850-859, Ref.: 104, Nov 1988.

REVISTA : [Review of Diclofenac and Evaluation of its Place in Therapy as a Nonsteroidal Antiinflamatory Agent.]

MICRO : El diclofenac posee un perfil de efectos colaterales favorable, los pacientes manifiestan excelente tolerabilidad y muy bajo índice de interrupciones terapéuticas.
 

RESUMEN

Introducción  
Señalan los expertos que el diclofenac comenzó a ser comercializado en Japón en 1974 y, en la actualidad, se distribuye en 120 países. Diclofenac es la octava droga más vendida en el mundo, así como el fármaco antiinflamatorio no esteroideo (DAINE) número uno. En la presente reseña los autores analizan la bibliografía referida al diclofenac y los DAINE de reciente aprobación por la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Drogas) para su utilización en Norteamérica.
 
Química
 
El diclofenac, explican, es una sal sódica de un derivado del ácido fenilacético. Los principales componentes estructurales de la molécula de diclofenac fueron desarrollados en base a la relación entre estructura y actividad de otros DAINE, e incluyen un grupo ácido fenilacético, un grupo amino secundario y un anillo de fenilo con dos átomos de cloro.
 
Farmacología
 
Sugieren los autores que su efecto en la cascada del ácido araquidónico puede ser único al contar con tres mecanismos de acción: inhibe la vía de la ciclooxigenasa con disminución de la producción de prostaglandinas y tromboxano; disminuye la producción de leucotrienos por probable inhibición de la vía de la lipooxigenasa; e inhibe su propia liberación y la estimulación de su recaptación. El diclofenac, aseveran, es 3 a 1000 veces más potente que otras DAINE. Los leucotrienos (principalmente el B), prosiguen, son potentes compuestos pro-inflamatorios y promueven la quimiotaxis, liberan enzimas líticas y aumentan la agregación de los leucocitos.
 
Biofarmacéutica y farmacocinética
 
El diclofenac oral se absorbe en forma casi completa y aproximadamente un 90% de la dosis administrada por cualquier vía se excreta dentro de los 4 días posteriores. Luego de su administración oral, indican, el diclofenac sufre un primer paso de metabolización y alrededor de un 60% de la droga alcanza la circulación sistmémica sin modificarse. La máxima concentración sérica de diclofenac, agregan, se alcanza 1.5 a 2 horas después de su administración oral. Dosis orales de diclofenac de 25, 50, 100 y 150 mg en tabletas con cubierta entérica producen concentraciones séricas máximas de 500, 900, 1500 y 2500 ng/ml, respectivamente. La comida puede retrasar el comienzo de la absorción y reducir el pico máximo sérico. Estudios en ratas, prosiguen, mostraron que las mayores concentraciones de la droga y sus metabolitos se producen en hígado y riñones, seguidas por la sangre, pulmones y corazón. Diclofenac, como otros DAINE, posee alta unión a proteínas (>99%), principalmente albúmina. El volumen de distribución de diclofenac, añaden, es sólo del 17% del peso corporal total. Esta droga tiene una importante metabolización hepática y se han identificado 4 metabolitos. El principal de estos, especifican, es el 4'hidroxi-diclofenac, representa el 20 al 30% de la dosis excretada en la orina y el 10 al 20% de la dosis eliminada por la bilis. La vida media de eliminación sérica de diclofenac no modificado en los pacientes con función renal normal, aclaran, es de 1.2 a 1.8 horas, mientras que la vida media de diclofenac y de sus metabolitos marcados es de 25.8 a 33.0 horas. En total, especifican, el 65% de una dosis oral se excreta por la orina y el 35% en las heces.
 
Experiencia clínica
 
Señalan los autores que en un período de 14 años han participado de ensayos clínicos controlados más de 18 000 pacientes y más de 85 000 lo han hecho en ensayos clínicos abiertos.
 
Artritis reumatoidea
 
Zuckner y Ciccolunghi, señalan, revisaron los ensayos clínicos efectuados fuera de Norteamérica que evaluaron la eficacia y seguridad del diclofenac (dosis 75 a 150 mg/día) versus placebo en el tratamiento de la artritis reumatoidea. En cada estudio, enfatizan, la evolución de la enfermedad mostró diferencias significativas en favor del diclofenac (p<0.05). Un trabajo realizado por Meyers y col. comparó la eficacia de diclofenac y aspirina, y si bien los efectos antiinflamatorios fueron similares, diclofenac fue la droga preferida por médicos y pacientes. Otro estudio realizado por Caldwell y col, agregan, reveló que la incidencia de efectos adversos fue del 38% con diclofenac y del 56% con aspirina (p<0.05). Investigaciones a doble ciego que compararon la eficacia de diclofenac (75 a 150 mg/día) con indometacina (75 a 150 mg/día) encontraron que diclofenac mostró una eficacia similar o superior y fue mejor tolerado que la indometacina. Cardoe y Fowler, agregan, compararon diclofenac con ibuprofeno y observaron que diclofenac fue más eficaz para reducir la duración de la rigidez matinal, mejorar la fuerza del puño y reducir la intensidad del dolor.  
La tolerancia e incidencia de efectos adversos, agregan, fueron similares con diclofenac e ibuprofeno. Otros estudios, añaden, indicaron que diclofenac posee una eficacia equivalente al naproxeno y fenilbutazona.
 
Osteoartrosis
 
Investigaciones de Torralba y de Chavarria y Castresano-Isla demostraron que el diclofenac posee mayor eficacia (p<0.05) que la aspirina en el tratamiento de esta afección. La eficacia de diclofenac parece ser igual a la de la indometacina, aunque su tolerancia es mejor. Rossi y Baroni, prosiguen, comunicaron que diclofenac, en comparación con ibuprofeno, produce un mejor alivio del dolor en reposo y en movimiento (p<0.05) y sus efectos adversos resultaron menores (p<0.05). Scharf y col., señalaron que la eficacia y tolerabilidad de diclofenac y naproxeno son similares.
 
Otros estudios previos, indican, mostraron que diclofenac es eficaz en el tratamiento del hombro doloroso agudo, esguince agudo, artritis reumatoidea juvenil y espondilitis anquilosante.
 
Seguridad y tolerabilidad del diclofenac
 
La incidencia de efectos adversos atribuibles al diclofenac fue del 4.6% en ensayos realizados en corto plazo y del 4.9% en estudios a largo plazo. Estos incluyeron náuseas, vómitos, dolor abdominal, dispepsia y diarrea. Entre los efectos adversos infrecuentes durante la terapia con diclofenac mencionan trastornos del sistema nervioso central, depresión transitoria de la función renal y aumento de la aspartato amino transferasa.
 
Precauciones y contraindicaciones
 
Como otros DAINE, admiten, diclofenac puede alterar la función plaquetaria y agravar la tendencia al sangrado en pacientes predispuestos. A pesar de que diclofenac posee una unión proteica elevada, no se ha observado que altere la farmacocinética de otras drogas con unión proteica. Refieren, sin embargo, que diclofenac reduce el aclaramiento renal de litio e incrementa sus concentraciones plasmáticas.
 
Comentan, al terminar, que diclofenac es la DAINE más utilizada en todo el mundo y representa la mejor alternativa terapéutica evaluada para el tratamiento de enfermedades reumáticas con una eficacia equivalente a la de la aspirina y otras DAINE. Diclofenac, aseveran, es una droga segura, mejor tolerada que la aspirina y la indometacina y que se comercializa en tabletas con cubierta entérica de 25, 50 y 75 mg (dosis recomendada: 2 a 4 veces al día).



Ref : INET, DIX , CLMED , TRAUMA , DOLOR