BAGODERM

TITULO : "Dermatitis del Pañal: Fisiopatología y Tratamiento."

AUTOR : Varas MA, Grinszpan G, Barello J y Cohen A.

CITA : Prensa Médica Argentina 79: 633-636, Ref.: 11, 1992

MICRO : La aplicación tópica de una crema con acexamato de sodio y bromuro de cetrimonio resultó eficaz y bien tolerada en pacientes con dermatitis del pañal.

RESUMEN

Introducción

La dermatitis del pañal constituye un motivo frecuente de consulta pediátrica, señalan los expertos, con una incidencia estimada del 20% sobre todas las consultas dermatológicas en niños de hasta 5 años. Desde el punto de vista epidemiológico, la mayor incidencia se observa en el segundo bimestre de vida.

La etiopatogenia de este trastorno, explican, involucra principalmente el contacto prolongado de la piel con las heces y la orina del niño; en opinión de algunos autores, los bacilos saprófitos de la materia fecal descomponen la urea de la orina en amoníaco y este compuesto sería el responsable directo de la agresión dérmica. Sin embargo, otros especialistas indican que la concentración de amoníaco no es mayor en estos niños que en aquellos sin dermatitis del pañal, por lo que consideran que existen otros factores que también influyen en el desarrollo de la afección, como los productos empleados en la higiene, el uso de bombachas de goma, los cuidados insuficientes, la baja frecuencia de cambio de los pañales y la predisposición de la piel.

En la dermatitis del pañal, comentan los autores, son tan importante las medidas profilácticas como las terapéuticas. En este estudio, los autores evaluaron la eficacia terapéutica y la tolerancia local de una crema de uso tópico cuyos principios activos son el acexamato de sodio y el bromuro de cetrimonio. El primer compuesto, explican, posee acción regeneradora tisular, mientras que el segundo ejerce un efecto antiséptico local.

Materiales y métodos

El análisis incluyó a 30 pacientes que presentaron dermatitis del área del pañal sin lesiones micóticas o impetiginizadas concomitantes. El grupo evaluado comprendió a 16 niños y 14 niñas, de 3 meses a 24 meses (edad promedio, de 10.4 meses) y de 3.66 kg a 12 kg (peso promedio, de 7.46 kg). De los 30 pacientes, señalan, 10 recibieron tratamiento ambulatorio y 20 estaban internados por diversas causas. En este último grupo, la patología concomitante más frecuente era la diarrea aguda.

En todos los casos se registraron la gravedad y la extensión de las lesiones. A cada paciente, se le administró, 3 veces al día, una capa de crema con acexamato de sodio y bromuro de cetrimonio en la zona afectada; en 27 de los casos, se mantuvo el uso de pañales descartables. Los médicos actuantes reevaluaron a los pacientes cada 72 horas hasta promediar los 10 días de tratamiento.

Resultados

Al iniciar el estudio, 8 pacientes (26.7%) presentaban lesiones leves; 4 (13.3%), levemente moderadas; 14 (46.7%) moderadas; 1 (3.3%), moderadamente graves y 3 (10%), graves. Respecto de la extensión de la dermatitis, 18 pacientes (60%) presentaban lesiones que comprometían tanto la región perianal como la perigenital. La duración del tratamiento varió entre 8 y 12 días y la mayoría de los pacientes (n = 21, 70%) recibió la medicación durante 10 días. De acuerdo con la evaluación clínica tras el tratamiento, 23 pacientes (76.7%) curaron su afección dérmica (remisión completa); 6 (20%) mejoraron su estado y en 1 (3.3%) se observo empeoramiento (sobreinfección bacteriana). Al final del estudio se comprobó la presencia de eritemas leves en 2 pacientes (6.7%), eritemas moderados en 3 (10%) y eritemas y descamación leves en 1 (3.3%). Entre los pacientes con lesiones leves o moderadamente leves, el 91.7% se curó y el 8.3% mejoró sus lesiones; las proporciones respectivas entre los pacientes con lesiones moderadas y moderadamente graves fueron de 73.3% y 26.7%, mientras que de los 3 pacientes con lesiones graves, 1 se curó, otro mejoró y el otro empeoró su situación. La eficacia terapéutica de la crema, apuntan los autores, fue independiente del empleo de pañales y de las enfermedades coexistentes. La tolerancia, indican por último, fue buena o muy buena en todos los pacientes.

Conclusión

El empleo de una crema tópica, cuyos principios activos son el acexamato de sodio y el bromuro de cetrimonio, resultó eficaz para el tratamiento de la dermatitis del pañal en un grupo de 30 niños de 3 a 24 meses, no observándose efectos adversos de relevancia clínica.

Ref : INET , BAM , PEDIAT , DERMA