BAGOB1B6B12

TITULO : "Clorhidrato de piridoxina."

AUTOR : Dollery C

CITA : Therapeutic Drugs, Churchill Livingstone 1991

REVISTA : [Pyridoxine (Hydrochloride)]

MICRO : Análisis de las características farmacológicas, farmacocinéticas y aplicaciones clínicas del clorhidrato de piridoxina.

RESUMEN

Características químicas, farmacológicas y toxicológicas de la vitamina B6

Bajo el nombre de vitamina B6 (VitB6) se incluye a un grupo de 3 compuestos metabólicamente intercambiables: piridoxina, piridoxal y piridoxamina, que en el organismo se convierten en fosfato de piridoxal (FP). La forma comercialmente disponible de la VitB6 es el clorhidrato de piridoxina, polvo blanco, cristalino, que se descompone a temperaturas de 204-206°C y es fotosensible en medio neutro o alcalino. Las fuentes alimentarias de VitB6 incluyen a la yema de huevo, el hígado y los cereales, pero en cada uno de estos alimentos la biodisponibilidad es algo diferente. El clorhidrato de piridoxina forma parte de los complejos multivitamínicos disponibles en el mercado.

Uno de los análogos activos de la VitB6 es el FP involucrado en los procesos de transaminación, racemización y decarboxilación de aminoácidos, como es el caso del triptofano. Si bien se emplea la prueba del triptofano para valorar el estado de la VitB6, no resulta confiable en personas que reciben estrógenos o tratamientos con corticoides. La transformación de triptofano a 5-hidroxitriptamina es mediada por el FP, que también interactúa con otros agentes y tóxicos. Los efectos neurológicos ejercidos por la cicloserina y la hidralazina son neutralizados por el aporte de VitB6.

Se han descrito síntomas de toxicidad con dosis elevadas de VitB6 en ratas, los que consisten en degeneración axonal de las fibras sensoriales del sistema nervioso.

Farmacología clínica

Es característica la deficiencia de VitB6 en los alcohólicos debido a la baja ingesta, problemas de malabsorción o alteración en los depósitos hepáticos. Las lesiones de piel, y de tipo neurológico o hematológico, se revierten con el aporte de piridoxina. Se interpreta que las alteraciones neurológicas se asocian a disminución del neurotransmisor s-aminobutírico. El empleo a largo plazo de dosis superiores a los 7 g diarios se acompaña de parestesias, somnolencia y reducción de las cifras de folatos. No se han demostrado efectos supresores de la lactancia en individuos normales. Las recomendaciones diarias de VitB6 en adultos normales es de 2.0-2.2 mg/día, los que se elevan a 2.5-2.6 en mujeres embarazadas y en período de lactancia. Los lactantes y niños pequeños (hasta el año de edad) requieren 300 y 600 µg/diarios, respectivamente. En casos de deficiencia vitamínica, se recomienda el empleo de 10-20 mg/día durante 3 semanas, seguidos de una dosis de mantenimiento de 2-5 mg/día.

Farmacocinética, relación efecto-concentración y metabolización de la VitB6

Las 3 formas activas de VitB6 son perfectamente absorbidas por el tubo digestivo y se almacenan, principalmente, en el músculo (50% del FP) y el ácido piridóxico es el principal metabolito eliminado por la orina. Estas sustancias se convierten en el organismo en FP y la vida media de la piridoxina oscila entre los 15 y los 20 días. Esta sustancia no se une en forma significativa a las proteínas plasmáticas, a diferencia de lo que ocurre con los productos fosforilados, y la captación cerebral parece ser un fenómeno sujeto a saturación. La neuropatía por sobredosis de VitB6, más frecuente en mujeres, se produce cuando se ingieren grandes dosis durante períodos prolongados. Debe destacarse el riesgo de toxicidad a partir del consumo sin prescripción médica de dosis que exceden los 500 mg/día.

Los niveles plasmáticos de VitB6 reflejan sus concentraciones hepáticas; el hígado juega un papel central en la metabolización vitamínica, como la conversión a fosfato 5-piridoxal, cofactor de más de 100 enzimas del metabolismo intermedio.

Características farmacéuticas

El clorhidrato de piridoxina está disponible en forma de tabletas o cápsulas, que presentan mejor biodisponibilidad. También puede encontrarse en preparados multivitamínicos de uso parenteral. Debe protegerse de la luz, pero es estable a temperatura ambiente y no requiere de refrigeración salvo que forme parte de complejos multivitamínicos. No es compatible con soluciones alcalinas, sales férricas y soluciones oxidantes. La sobrecocción, por su parte, destruye parte del contenido de VitB6 de los alimentos.

Uso terapéutico

Está indicado en el tratamiento y la profilaxis de las deficiencias de VitB6 (uso de esteroides anovulatorios, hiperemesis gravídica, prevención de la neuritis en pacientes tratados con isoniacida), y en otras afecciones diversas como el síndrome del túnel carpiano, síndrome premenstrual, y errores congénitos del metabolismo. Está contraindicada su administración conjunta con levodopa. Si bien se prefiere la vía oral, puede utilizarse la parenteral en casos de deficiencias. La dosis recomendada es de 25-50 mg/día, como profilaxis de la carencia, y de 5-25 mg/día durante 3 semanas para casos en los que la deficiencia ya está instalada.

Reacciones adversas

Los efectos tóxicos por dosis masivas provocan neuropatía sensorial, que también puede sobrevenir frente al uso crónico de dosis superiores a los 200 mg/día. Esto permite inferir que la toxicidad de la VitB6 está en función de las dosis y del tiempo durante el cual se mantienen los excesos de ingresos. Las interacciones con otras drogas incluyen las existentes con levodopa (a la cual reduce sus efectos), el ácido isonicotínico, la penicilamina y la hidrazina.

Ensayos clínicos

El empleo de VitB6 en casos de deficiencia como alcoholismo, epilepsia, depresión, neuropatías, insuficiencia renal, hiperoxaluria y embarazo ha demostrado su eficacia terapéutica.


Ref : INET , B19 , FARMA , CLMED