UROLOGIA

 

TITULO : Sensibilidad Microbiana de Escherichia coli en Infecciones Urinarias Extrahospitalarias

AUTOR : Sánchez Merino JM, Guillán Maquieira C, Fuster Foz C y colaboradores

TITULO ORIGINAL: [Sensibilidad Microbiana de Escherichia coli en Infecciones Urinarias Extrahospitalarias]

CITA : Actas Urológicas Españolas 27(10):783-787, 2003

MICRO : El conocimiento del patrón de sensibilidad de los patógenos que más frecuentemente se aíslan en muestras de orina en cada región permite un tratamiento empírico más racional.

Introducción

Las infecciones urinarias representan un problema médico sustancial ya que se estima que el 2% al 5% de las consultas en atención primaria obedecen a esta patología. Aunque Escherichia coli es el germen más común, su frecuencia varía de acuerdo con las características de los enfermos. El uso indiscriminado de antibióticos ha contribuido con la aparición de resistencia bacteriana por presión selectiva. Por este motivo es que se necesita información epidemiológica y microbiológica en cada región para conocer los fármacos más adecuados para el tratamiento empírico de estas infecciones. En este trabajo, los autores evalúan la sensibilidad de E. coli a varios antibióticos de uso común. Se analizaron muestras de orina provenientes de pacientes asistidos en la Comarca del Bierzo (León), en 2002. Los patrones de sensibilidad se compararon con los registrados en 1998.

Material y métodos

En forma retrospectiva se analizaron urocultivos positivos para E. coli obtenidos en el Laboratorio de Microbiología del Area de Salud del Bierzo (León) que brinda servicio a unos 10 centros de atención primaria y en conjunto a unos 150 000 habitantes. Se evaluaron todos los urocultivos positivos (895 en 2002 y 595 en 1998) de pacientes extrahospitalarios residentes en regiones urbanas y rurales con síntomas clínicos compatibles con infección urinaria.

Se evaluó in vitro la sensibilidad de la bacteria a 9 antibióticos: norfloxacina, ciprofloxacina, amoxicilina-ácido clavulánico (A/C), ampicilina, cefuroxima, cefixima, fosfomicina, nitrofurantoína y cotrimoxazol. Los cultivos se realizaron en medio Mueller-Hinton; las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) se determinaron por el sistema MicroScan. En las muestras de 2002 se aplicaron los criterios del National Committe for Clinical Laboratory Standards (NCCLS) de 2001, que no difirieron de los de 1998.

Resultados

El 63.4% y el 50.8% de las muestras de orina de 2002 y de 1998, respectivamente, fueron positivas para E. coli. La fosfomicina fue el antibiótico que mostró la mayor eficacia (superior al 99%), casi sin diferencias entre los dos años de estudio. Escherichia coli mantuvo su sensibilidad a cefixima (98.3%), cefuroxima (96.5%) y A/C (93.1%). Más aun, la sensibilidad observada frente a estos antibióticos aumentó desde el primer estudio al segundo; entre 1998 y 2002, la sensibilidad se incrementó en más de 5 puntos para cefixima, en más de 2 puntos para cefuroxima y en 3 puntos para A/C. Con nitrofurantoína se observaron resultados similares: sensibilidad del 87% en 1998 y de casi un 95% en 2002.

Escherichia coli mostró resistencia a las fluoroquinolonas, superior al 20% con elevación sustancial del porcentaje de cepas resistentes entre 1998 y 2002. La sensibilidad a cotrimoxazol y ampicilina se mantuvo baja (por debajo de 73.4% y de 44%, respectivamente) sin cambios notorios con el tiempo.

Discusión

El tratamiento empírico de las infecciones urinarias extrahospitalarias es una práctica médica común. Para ello es necesario conocer los patrones de sensibilidad de las bacterias potencialmente responsables. La sensibilidad puede variar de un momento a otro y de una región a otra.

En este trabajo se comprobó la excelente sensibilidad de E. coli in vitro frente a fosfomicina con menos de 1% de resistencia, en forma coincidente con hallazgos de trabajos anteriores. Este fenómeno, en combinación con la baja frecuencia de efectos adversos y la CIM que se alcanza en orina para los patógenos del tracto urinario convierten este antibiótico en una opción excelente para el tratamiento empírico de las infecciones urinarias extrahospitalarias no complicadas. El porcentaje de resistencia a cefixima, cefuroxima, nitrofurantoína y A/C fue bajo, más aun en las muestras de 2002.

La sensibilidad encontrada para ciprofloxacina es similar a la registrada en trabajos anteriores en mujeres con infecciones urinarias no complicadas. Con las dos fluoroquinolonas se constató aumento de la resistencia desde 1998 a 2002, un hallazgo que ya se observó en otros estudios de España, señalan los autores. Incluso las cifras de resistencia a quinolonas en España son sustancialmente más altas que las comunicadas en otros países europeos y en los Estados Unidos.

Escherichia coli mostró poca sensibilidad a cotrimoxazol y ampicilina, probablemente como consecuencia del uso masivo de estos antibióticos. El amplio espectro de acción de las fluoroquinolonas, su potencia bactericida, sus propiedades farmacocinéticas (buena biodisponibilidad oral, baja unión a proteínas plasmáticas y eliminación renal) y su buena tolerancia explican su amplio uso. En cambio, en el caso de fosfomicina y de nitrofurantoína, el nivel de resistencia aún es muy bajo a pesar de su uso. Es posible que este fenómeno sea consecuencia de que ambos antibióticos son poco usados en el ámbito hospitalario, concluyen los expertos.

Ref: UROLOG