PSIQUIATRIA

 

TITULO : El Aplanamiento Afectivo se Asocia con la Afección de la Regulación Emocional

AUTOR: Henry J, Green M, Grisham J y colaboradores

TITULO ORIGINAL: Emotion Dysregulation and Schizotypy

CITA: Psychiatry Research 166(2-3):116-124, Abr 2009

MICRO: La disociación entre la experiencia y la expresión afectiva observada en pacientes con esquizofrenia se debería, al menos parcialmente, a un déficit relacionado con el aumento de la expresión conductual emocional.

 

 

Introducción y objetivos

La disminución de la expresividad emocional en presencia de una experiencia emocional aparentemente normal se denomina aplanamiento afectivo y es una de las características clínicas observadas en los pacientes esquizofrénicos. Según lo informado, estos pacientes presentarían un déficit para anticipar el placer a pesar de referir experiencias emocionales normales en términos de valencia y ánimo. Esta diferencia entre la experiencia y la expresión emocional puede afectar la interacción social; por lo tanto, la identificación de los mecanismos responsables del aplanamiento afectivo en pacientes esquizofrénicos resulta importante.

Algunos autores sugieren que, en parte, el aplanamiento afectivo se debe a la afección de la regulación emocional, que se compone de dos estrategias principales relacionadas con diferentes momentos de la respuesta emocional. Las estrategias que preceden a la respuesta se aplican antes de la generación del proceso emocional e influyen sobre la expresión conductual y subjetiva. En cambio, las estrategias que se aplican una vez que se desencadena la respuesta emocional implican el control de la experiencia, de la expresión y de los mecanismos fisiológicos relacionados con la emoción.

La afección de la regulación emocional también parece involucrar un empleo de mala adaptación de procesos indemnes. A propósito, se sugiere que el aplanamiento afectivo observado en pacientes esquizofrénicos se relacionaría con un déficit del proceso de regulación denominado amplificación, es decir, del aumento de la expresión conductual de una emoción ya desencadenada. En un estudio anterior se informó que los pacientes esquizofrénicos presentan un déficit significativo para amplificar la expresión emocional y que éste se correlaciona con el nivel de aplanamiento afectivo. Es decir, los pacientes no serían capaces de expresar un nivel de emoción acorde con su experiencia subjetiva.

La esquizotipia se define como un conjunto de características cognitivas y de personalidad que reflejan una predisposición para presentar esquizofrenia. El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar si los individuos que presentan un nivel elevado de esquizotipia presentan trastornos específicos del proceso de amplificación de la expresión emocional. Asimismo, se valoró la diferencia entre estos individuos y aquellos que presentan un nivel bajo de esquizotipia respecto del empleo de estrategias de supresión emocional. Esta supresión se corresponde con la inhibición consciente de la expresión de las emociones. Según refieren los autores, los individuos con un nivel elevado de esquizotipia presentarían un déficit significativo relacionado con el proceso de amplificación de la expresión conductual emocional. Esto no se observaría al evaluar la supresión.

Pacientes y métodos

El presente estudio se dividió en dos etapas: la primera se efectuó en un grupo de 44 estudiantes de Psicología que obtuvieron los puntajes más altos o más bajos en el Schizotypal Personality Questionnaire (SPQ). Los participantes con niveles elevados de esquizotipia fueron 10 varones y 17 mujeres de una media de 19.4 años. El grupo con el puntaje bajo estuvo integrado por 9 varones y 18 mujeres de una media de 19.6 años. La segunda parte del estudio se realizó en 204 adultos de una media de 45.4 años que fueron evaluados mediante diferentes parámetros para estimar la presencia de características esquizotípicas de personalidad. También se valoró la regulación de las emociones, el afecto negativo y el desempeño social.

Durante la primera etapa de estudio se aplicó el SPQ-B, una herramienta de evaluación autoadministrada de 22 ítems, elaborada sobre la base de la versión original del SPQ. Esto permitió evaluar las dimensiones sintomáticas positiva, negativa y desorganizada de la esquizotipia. Además, se utilizaron fragmentos de películas de entretenimiento o neutrales con el fin de estimular la aparición de diferentes tipos de emoción. En primer lugar se aplicó un fragmento de un film de carácter neutro para valorar la respuesta emocional de base. Una vez finalizado aquél, los participantes debían completar la Emotion Rating Form para indicar la medida en la que experimentaron determinadas emociones como enojo, alegría, temor y tristeza, entre otras. En segundo lugar se mostró uno de los fragmentos de películas de entretenimiento y se solicitó a los participantes una respuesta natural y espontánea. A continuación se exhibió nuevamente un film neutro y, antes de presentar los fragmentos de películas de entretenimiento restantes, se dieron instrucciones para que los participantes aplicaran la amplificación o la supresión de la respuesta emocional. Luego se presentaron dos fragmentos más de películas de entretenimiento, intercalados con un fragmento neutral. Para finalizar, se aplicó un cuestionario para valorar las características demográficas y se empleó la Wechsler's Abbreviated Scale of Intelligence (WASI). Por último, 2 voluntarios sin entrenamiento formal clasificaron de manera independiente la expresión conductual de las emociones de los participantes según el Emotional Behavior Coding System.

En la segunda parte del estudio se utilizaron diferentes parámetros de evaluación. El SPQ permitió evaluar las dimensiones sintomáticas de esquizotipia positiva, negativa y desorganizada y 9 factores que se correspondieron con los criterios diagnósticos de trastorno esquizotípico de la personalidad incluidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Para evaluar el nivel de ansiedad, depresión y estrés se aplicó la Depression Anxiety Stress Scales-21. Por último, se aplicó la escala de supresión del Emotion Regulation Questionnaire y la Social Functioning Scale.

Resultados

En primer lugar se evaluaron las diferencias entre los individuos con un nivel elevado o bajo de esquizotipia en términos de funcionamiento cognitivo. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto al puntaje de la WASI. No obstante, los participantes con un nivel elevado de esquizotipia presentaron un puntaje más alto al aplicar todos los componentes del SPQ-B en comparación con los participantes con un nivel bajo de esquizotipia. Esto también se verificó al evaluar el aplanamiento afectivo. Todos los participantes refirieron un nivel más elevado de entretenimiento en las condiciones de control y de amplificación de la respuesta emocional en comparación con lo observado al aplicar la estrategia de supresión. Los participantes con bajo nivel de esquizotipia adjudicaron un puntaje más elevado al afecto positivo en comparación con aquellos con niveles elevados de la enfermedad; no obstante, las diferencias entre ambos grupos no fueron significativas y no se observó una interacción entre el nivel de esquizotipia y la regulación emocional.

Como ya se mencionó, la condición de regulación emocional aplicada tuvo un efecto importante sobre el nivel de entretenimiento. La esquizotipia no influyó de manera sustancial sobre los resultados pero se verificó una interacción significativa entre el nivel de esquizotipia y la condición de regulación emocional. La estrategia de amplificación resultó en la aparición de diferencias significativas entre ambos grupos. Además, la expresión conductual de las emociones disminuyó en ambos grupos durante la aplicación de la estrategia de supresión. No obstante, mientras que el nivel de entretenimiento fue mayor al aplicar la estrategia de amplificación en comparación con la condición de control en los participantes con bajo nivel de esquizotipia, no se observaron diferencias al respecto para el grupo con niveles elevados de la enfermedad. No se verificó una correlación sustancial entre las dimensiones sintomáticas positiva, negativa y desorganizada evaluadas mediante el SPQ-B y el puntaje correspondiente al nivel de entretenimiento al aplicar las condiciones de control o supresión. En cambio, los puntajes de SPQ-B correspondientes a la dimensión negativa y desorganizada de la esquizotipia se correlacionaron significativamente con el puntaje correspondiente a la condición de amplificación conductual de la respuesta emocional.

De acuerdo con lo observado en la segunda parte del estudio, el empleo de la supresión se relacionó con el aumento del puntaje de todas las subescalas del SPQ, que fue significativo en la mayoría de los casos. La aplicación de la estrategia de supresión también se asoció con el incremento sustancial del nivel de depresión y ansiedad y con una disminución significativa del desempeño social. El ítem del SPQ más relacionado con el empleo del mecanismo de supresión fue el diseñado específicamente para evaluar la tendencia de supresión. Por lo tanto, este ítem puede considerarse un indicador de la tendencia para suprimir la expresión emocional y no como indicador directo de dificultades emocionales.

Discusión

De acuerdo con los resultados de la primera etapa del estudio, la aplicación de la estrategia de supresión resultó en la disminución de la expresión conductual de las emociones sin importar el nivel de esquizotipia. En cambio, la estrategia de amplificación sólo fue posible entre los participantes con bajo nivel de esquizotipia, mientras que aquellos con un nivel elevado de la enfermedad no lograron exagerar la respuesta conductual emocional. Más aún, la expresión conductual de la condición de amplificación se correlacionó de manera significativa con el puntaje correspondiente al factor negativo del SPQ-B. Este hallazgo se verificó especialmente al considerar el embotamiento emocional. Por lo tanto, es posible sugerir que la disociación entre la experiencia y la expresión afectiva observada en la esquizofrenia se debe, al menos parcialmente, a un déficit relacionado con el aumento de la expresión conductual emocional.

Resulta interesante destacar que los individuos con niveles elevados de esquizotipia refirieron un nivel inferior de experiencias placenteras. En coincidencia, en estudios anteriores se informó que los pacientes esquizofrénicos presentan un déficit para experimentar placer de manera anticipada a la respuesta emocional. En el presente estudio, la disminución de la experiencia de placer observada entre los individuos con niveles elevados de esquizotipia parece relacionarse con la selección de fragmentos de películas humorísticas, ya que los pacientes esquizofrénicos presentan un déficit para la valoración del humor. Esto se debería a que el humor se relaciona con habilidades sociales y neurocognitivas afectadas en presencia de esquizotipia. El déficit para experimentar placer observado en el presente estudio reflejaría, en cierta medida, el requerimiento de un funcionamiento cognitivo y social adecuado para lograr la apreciación del humor.

En coincidencia con los resultados del presente estudio, en trabajos anteriores se informó una afección selectiva del proceso de amplificación de la experiencia conductual emocional entre los pacientes esquizofrénicos, aunque existen cuestiones metodológicas que impiden la generalización de estos resultados. De todos modos, la información obtenida coincide con estudios anteriores en los que se halló una asociación entre la esquizotipia y la presencia de trastornos emocionales característicos de la esquizofrenia. Puede sugerirse, entonces, que la esquizotipia representa un estado de vulnerabilidad ante la aparición de esquizofrenia. Son necesarios estudios adicionales para corroborar los hallazgos obtenidos.

Los resultados de la segunda parte del estudio indican la existencia de una asociación entre el empleo de la supresión y las dificultades del desempeño social, la ansiedad y la depresión. Asimismo, la esquizotipia se correlacionó significativamente con la estrategia de supresión; esto se verificó al considerar las dimensiones positiva, negativa y desorganizada de la esquizotipia. En coincidencia, en estudios anteriores se halló que el empleo de la supresión se asocia con una afección del desempeño interpersonal y del bienestar afectivo. Puede sugerirse que el empleo excesivo de la supresión podría contribuir con algunas de las alteraciones conductuales características del aplanamiento afectivo, aunque no es posible afirmar que la supresión es el mecanismo principal subyacente a aquél. Más aún, las dificultades para lograr la amplificación de la expresión emocional podrían ser aún más relevantes que el empleo de la supresión. Son necesarios estudios adicionales para evaluar la asociación entre la esquizotipia y la regulación de las emociones negativas, concluyen los autores.

Ref: PSIQ, SEROQUEL