PSIQUIATRIA

 

TITULO: Evaluación de los Factores que Influyen en la Adhesión al Tratamiento Antidepresivo

AUTOR: Brown C, Battista DR, Thase ME y colaboradores

TITULO ORIGINAL: How Can you Improve Antidepressant Adherence?

CITA: Journal of Family Practice 56(6):356-363, Jun 2007

MICRO: La información y educación del paciente sobre las características del tratamiento antidepresivo mejoran el cumplimiento terapéutico.

 

 

Introducción

La falta de adhesión al tratamiento con antidepresivos es aproximadamente del 68%. La investigación de los factores asociados con la adhesión a los tratamientos antidepresivos es muy limitada respecto de los estudios que evalúan la eficacia y efectividad de estas terapias. Numerosos estudios han señalado que la información proporcionada al paciente por el profesional sobre el tratamiento es importante para mejorar la adhesión.

En el presente estudio, se evaluó si la información que el paciente recibió del médico de atención primaria sobre el uso de los agentes antidepresivos se asoció con mayor adhesión. La hipótesis del estudio refirió que los pacientes que reciben información específica sobre el uso de la medicación antidepresiva tienen mejor adhesión durante los primeros 3 meses de tratamiento.

Hallazgos que respaldan la hipótesis

Los autores observaron una reducción significativa de la adhesión a los agentes antidepresivos durante los primeros 3 meses de tratamiento. Los pacientes que recibieron información específica por parte de sus médicos tuvieron mejor adhesión. Durante los 3 meses, los mensajes que se asociaron con adhesión de por lo menos un 80% fueron los referidos a la duración de la terapia, la continuación del tratamiento a pesar de que el paciente se sintiera mejor y a los efectos colaterales.

Métodos

Participantes. Se seleccionaron 191 pacientes mayores de 18 años que en las 2 semanas precedentes habían recibido la prescripción de un fármaco para el tratamiento de la depresión o que habían cambiado a un nuevo tratamiento antidepresivo, sin antecedentes de trastorno bipolar, de drogadicción en los 6 meses precedentes y sin síntomas o antecedentes de trastorno psicótico. El informe se basó en los datos obtenidos en entrevistas y cuestionarios formulados a los pacientes en la evaluación basal (n = 191) y en los datos sobre la adhesión durante los 3 primeros meses del estudio (n = 178).

Medidas. Se obtuvo información de cada paciente sobre la raza, sexo, educación, empleo, ingreso económico y estado civil. Mediante una entrevista semiestructurada, se evaluó el estado de ánimo, abuso de sustancias y alteraciones somatoformes.

Evaluación de la adhesión por el sistema de tapa electrónica. En la etapa basal, los pacientes extrajeron la medicación de botellas con tapas que tenían un sistema de registro electrónico. Este sistema de evaluación del consumo de la medicación se basa en un microprocesador que registra la fecha en que la tapa es removida y el período en que ésta permanece afuera. A partir de estos datos, se calcularon 2 índices de adhesión: el porcentaje de consumo de las dosis prescritas y el porcentaje de días en los que la toma de la medicación fue correcta y en tiempo durante un período de 3 meses.

Doce preguntas para evaluar la información del paciente. Para evaluar la información de los pacientes sobre la medicación antidepresiva, se usó el cuestionario de 12 ítem elaborado por Lin y colaboradores:

¿Puede dar una explicación simple sobre cómo funciona la medicación? (sí/no)

¿Conoce el tiempo que transcurre hasta que la medicación produce su efecto terapéutico? (sí/no)

¿Sabe por cuánto tiempo debe tomarla? (sí/no)

¿Cuál de las siguientes instrucciones conoce acerca de la toma de la medicación?

- Continuar tomándola si comienza a sentirse mejor. (sí/no)

- No suspenderla sin consultar con el médico. (sí/no)

- Tomarla diariamente sin interrupción. (sí/no)

¿Discute con su médico sobre los efectos colaterales comunes de la terapia? (sí/no)

¿Dispone de información sobre cómo manejar los efectos colaterales menores? (sí/no)

¿Sabe qué hacer frente a un efecto colateral mayor? (sí/no)

¿Está informado sobre en qué momento y durante cuánto tiempo puede experimentar efectos colaterales? (sí/no)

¿Preguntó acerca del uso previo de una medicación similar? (sí/no)

Resultados

La muestra de pacientes fue predominantemente femenina, de raza blanca y con una media de edad de 45 años. Más de la mitad de los pacientes tenían educación escolar, estaban casados y eran empleados de tiempo parcial o completo.

Características clínicas

Los pacientes informaron 2 condiciones médicas: síntomas moderados de depresión y deterioro moderado de la función psicosocial. Todos tenían una prescripción de un antidepresivo por parte del médico de atención primaria para el tratamiento de la depresión. En la entrevista inicial, el 67% de los pacientes cumplió con los criterios de depresión mayor del DSM-IV. El 37% presentó sólo los criterios de depresión mayor y el 30%, los correspondientes a depresión mayor y distimia. El 4% de los participantes presentó los criterios de depresión menor, el 6% tenía remisión parcial de la depresión mayor y el 14% no cumplió ningún criterio del DSM-IV respecto de los trastornos del estado de ánimo. Los trastornos de ansiedad fueron frecuentes en esta muestra; el 28% de los participantes con depresión mayor o distimia también tenía un trastorno de ansiedad generalizado o trastorno de angustia. En más del 80% de los casos, los antidepresivos que recibían los pacientes eran inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina; los de uso más frecuente fueron citalopram (31%), fluoxetina (19%), paroxetina (15%) y sertralina (13%).

Declinación de la adhesión durante los 3 meses

La adhesión, medida por el porcentaje del consumo de las dosis prescritas, fue buena en el primer mes (82%) y se redujo de modo lineal y significativo a los 3 meses (69%; p < 0.0001). Al evaluarse la adhesión según el porcentaje de días con consumo y tiempos correctos, este valor empeoró, dado que resultó sólo del 55% en el mes 1 y del 43% a los 3 meses (lineal: p < 0.001; cuadrático: p = 0.036). Estos hallazgos indicaron que al final del período de 3 meses, entre el 33% y 50% de los pacientes no tuvo adhesión al régimen terapéutico.

Predictores univariables de adhesión

Se utilizó un valor umbral del 80% para establecer la adhesión a la medicación. En el análisis univariable, las siguientes características se asociaron significativamente con la toma del número correcto de las dosis prescritas en al menos el 80% de los casos durante 3 meses de tratamiento:

Edad: los pacientes con mayor adhesión tenían mayor edad que los no adherentes (p = 0.01).

Raza: los pacientes de raza blanca tuvieron mayor adhesión (67% vs. 0%; p = 0.001).

Sexo: los hombres tuvieron mayor adhesión que las mujeres (81% vs. 56%; p = 0.03).

Gravedad de la depresión: los pacientes adherentes tuvieron síntomas leves de depresión en comparación con los no adherentes (p = 0.04).

Los sujetos que tuvieron síntomas leves de depresión en la etapa basal, presentaron una adhesión de al menos un 80% durante los 3 primeros meses (p = 0.02).

El paciente adherente se diferenció del no adherente respecto del consumo de las drogas prescritas durante el período de 90 días en que recibió instrucciones cuando tuvo algún interrogante, siguió tomando la medicación aun cuando se sintiera bien y en que le fue comunicado el tiempo durante el cual debía tomar la medicación. En la adhesión según el porcentaje de días con consumo y régimen de tiempo correctos, el paciente adherente se diferenció del no adherente en que recibió instrucciones ante algún interrogante, sabía por cuánto tiempo debía tomar la medicación, le fue informada la duración de los efectos colaterales y en que recibió consejos para manejar los efectos colaterales menores.

Predictores multivariables de adhesión

Dos mensajes dados por el médico fueron fundamentales para el cumplimiento con la medicación prescrita de un 80%: el haber comunicado el tiempo durante el cual el paciente debía tomar la medicación y el haber dado instrucciones para saber qué hacer si surgían interrogantes. Los pacientes que recibieron estos mensajes tuvieron el triple de probabilidad de adherir al tratamiento en comparación con los que no los recibieron (odds ratio [OR]: 3.8, intervalo de confianza del 95% [IC]: 1.6-8.9; OR: 3.8, IC: 1.4-10.4). La probabilidad de adherir al tratamiento fue más del doble entre los pacientes a quienes se les había indicado por cuánto tiempo debían tomar la medicación (OR: 2.6, IC: 1.1-5.9); éstos tuvieron mayor adhesión según el porcentaje de días y tiempos correctos en la toma de los fármacos.

Discusión

Se observó una reducción de la adhesión a los antidepresivos prescritos durante los 3 primeros meses de tratamiento. Los análisis univariable y multivariable confirmaron que el mensaje informativo o educativo del médico se asoció con mejor adhesión. El 75% de los pacientes había recibido información sobre el consumo diario de la medicación, el tiempo hasta que la acción terapéutica se hace efectiva y qué hacer ante algún interrogante; y el 33% informó que conocía los efectos colaterales. Esta última observación es importante debido a que el análisis univariable indicó que el diálogo sobre estos efectos se asoció significativamente con la adhesión futura durante los 3 primeros meses de tratamiento. Asimismo, este estudio utilizó un monitoreo electrónico para medir la adhesión, que aportó información detallada sobre el tiempo exacto del consumo de la medicación y permitió identificar los factores predictores que se asociaron con medidas de adhesión más conservadoras (porcentaje de días con consumo y tiempos correctos) y menos conservadoras (porcentaje de dosis tomadas). Los resultados indican que los médicos de atención primaria pueden mejorar la adhesión mediante el aporte de información simple y específica sobre el uso de los antidepresivos.

Entre las limitaciones del trabajo, los autores mencionan que los hallazgos no pueden generalizarse a otros tipos de práctica familiar o atención primaria. Además, se basó en los mensajes que los pacientes recibieron y no en la evaluación de la tarea de los médicos.

En conclusión, este estudio aporta información útil sobre los mensajes educativos o informativos que el médico puede proveer al paciente para mejorar la adhesión al tratamiento antidepresivo.

 

Ref: PSIQ