PSIQUIATRIA

 

TITULO : "Evaluación de las Alucinaciones Auditivas en la Escala PSYRATS."

AUTOR : González JC, Sanjuán J, et al.

CITA : Actas Españolas de Psiquiatría 31(1):10-17, 2003

REVISTA : [La Evaluación de las Alucinaciones Auditivas: La Escala PSYRATS]

MICRO : La versión en español de la escala PSYRATS es el primer instrumento en castellano para el estudio específico de las alucinaciones auditivas y muestra una excelente calidad psicométrica.

 

RESUMEN

Introducción

Las alucinaciones auditivas son unos de los síntomas más frecuentes y característicos de los pacientes con esquizofrenia. En estos últimos años se han transformado en tema de especial interés dado que ha sido posible evaluar dicho síntoma a través de técnicas de neuroimágenes y a que se han diseñado diversas escalas para su cuidadosa medición. Asimismo, se han propuesto nuevos modelos basados en redes neuronales, enfoques neuropsicológicos y de desempeño social para comprender su origen, a la vez que se abre la posibilidad de una terapia cognitiva específica para los pacientes que padecen esta sintomatología.

Las alucinaciones auditivas son consideradas como el paradigma de los síntomas positivos. Sin embargo, algunos autores proponen que las alucinaciones, al igual que el delirio, no deben concebirse como fenómenos unidimensionales sino como un continuo funcional que va de la conducta normal a la francamente psicótica.

En este trabajo se intenta hacer una revisión de las características generales y de la calidad psicométrica de algunas escalas que se utilizan para evaluar específicamente las alucinaciones auditivas, para centrarse posteriormente en la versión en español de la escala PSYRATS (Psychotic Symptom Rating Scales).

Revisión de instrumentos que se utilizan para evaluar alucinaciones

La escala de Loewe es una entrevista semiestructurada que busca datos que ayuden a discriminar los tipos y características de las alucinaciones. Sus ventajas radican en el hecho de que fue diseñada para el diagnóstico diferencial y, por lo tanto, resulta útil no sólo para la esquizofrenia sino también para otras psicosis alucinatorias, a la vez que valora las alucinaciones en todas sus modalidades. Presenta la desventaja de ser una entrevista extensa que no ha sido estudiada psicométricamente.

Por su parte, Junginger y Frame diseñaron una escala en la que se valoran distintas características de las alucinaciones auditivas (frecuencia, intensidad, claridad, realidad). Se trata de un método rápido que da una idea de la evolución en el tiempo, pero que resulta de menor valor que otros instrumentos. 

Probablemente la escala más utilizada para investigaciones epidemiológicas en la población general sea la escala de Launay y Slade (LSHS) y su posterior versión modificada. Es una escala compuesta de 12 puntos. Se trata de un instrumento sencillo para medir prevalencia de anomalías de la percepción en la población general; sin embargo, aún faltan estudios comparativos de validación psicométrica y de relevancia clínica.

La escala de Hustig y Hafner es adecuada para el estudio de los efectos del tratamiento a largo plazo y podría ser utilizada como coadyuvante de la psicoterapia cognitiva, aunque carece de validación psicométrica.

El instrumento propuesto por Oulis y colaboradores está orientado de manera exclusiva a pacientes con esquizofrenia y trastornos esquizofreniformes, pero tampoco posee validación psicométrica.

La Escala de Percepción Inusual del Instituto de Investigaciones para la Salud Mental (Mental Health Research Institute Unusual Perception Scale, MUPS) es una escala semiestructurada de 365 preguntas divididas en 7 áreas: características físicas, personales, relación con las voces, forma y contenido de las voces, procesos cognitivos, percepción de la experiencia de oír voces, aspectos psicosociales relacionados con las voces. Esta escala es sin dudas el instrumento más completo, pero su principal problema es su extensión, que la hace de difícil empleo tanto en la práctica clínica como en la investigación.

El modelo de Chen y Berrios se basa en el paradigma de que a cada síntoma le corresponde una zona cerebral. Es un modelo de gran utilidad en investigación biológica.

La Entrevista Estructurada para Evaluar Anomalías Perceptuales (Structures Interview for Assessing Perceptual Anomalies, SIAPA) tiene su base teórica en la hipótesis del déficit en el filtro atencional de los pacientes esquizofrénicos. Es uno de los pocos instrumentos que compara proporción de anomalías en pacientes esquizofrénicos con individuos sanos, pero carece de validación psicométrica.

La Escala de Puntaje para Síntomas Psicóticos (The Rating Scale for Psychotic Symptoms, RSPS) se basa en conceptos neurobiológicos y está dividida en 3 partes: síntomas de percepción (ilusiones y delirios), síntomas de distracción (experiencias de pasividad y catatonía) y delirios.

El Cuestionario de Creencias Revisadas Acerca de las Voces (The Revised Beliefs About Voices Questionnaire, BAVQ-R) es un cuestionario que evalúa creencias, emociones y conductas sobre las alucinaciones auditivas. Consta de 35 puntos divididos en 5 subescalas relacionadas con variadas creencias. Es comprensible y fácil de completar y de utilidad en la terapia cognitiva. Su principal limitación es que quizá se centra en exceso en las creencias individuales de los pacientes.

Pero el instrumento que evalúa de manera más adecuada las características clínicas de las alucinaciones auditivas es la escala PSYRATS. Se trata de un instrumento que permite medir las dimensiones de las alucinaciones, es fácil de administrar y comprensible. Las variaciones en las puntuaciones podrían reflejar resultados de tratamiento.

De esta revisión sólo están traducidas al castellano las escalas generales de evaluación y no las específicas. 

Materiales y métodos

El objetivo del presente trabajo es la validación de la versión castellana de la escala PSYRATS. En el estudio se incluyeron 80 pacientes (55 varones y 25 mujeres de entre 18 y 65 años). Todos los pacientes habían padecido o seguían presentando alucinaciones auditivas y reunían los criterios para el diagnóstico de psicosis del DSM-IV (71 esquizofrénicos y 9 esquizoafectivos). Todos ellos se encontraban en tratamiento. De los 80 pacientes, 27 fueron seleccionados aleatoriamente para obtener el grado de fiabilidad entre los examinadores. La validez concurrente se realizó en una submuestra de 60 pacientes. En primer lugar, se realizó una traducción al castellano y se evaluó su comprensión en un grupo de 8 pacientes para elaborar la versión definitiva. Previo a la instrumentación de la escala, se recogieron datos clínicos, demográficos y relativos al tratamiento, además de pedir a los pacientes que describieran el contenido de las voces y las emociones que les provocaban. Seguidamente se administró la escala PSYRATS. La grabación permitió posteriormente la discusión de los casos dudosos y la posibilidad de un análisis cualitativo del discurso. El modelo de fiabilidad considerado se basó en el modelo estadístico alfa de Cronbach. Para estimar validez concurrente se compararon las puntuaciones de la PSYRATS con la versión española de la escala Krawiecka. Posteriormente, con el fin de identificar factores subyacentes a los puntos de la escala y obtener un modelo de dimensionalidad más reducida, se realizó un análisis factorial. Por último se efectuó el análisis estadístico.

Resultados

Los coeficientes de fiabilidad entre los examinadores para cada uno de los puntos de la escala fueron superiores a 0.8, lo que se considera normalmente óptimo.

En cuanto a la validez concurrente, el coeficiente de correlación (Spearman) entre las escalas PSYRATS y la Krawiecka fue de 0.51. Todos los puntos de la escala PSYRATS se correlacionaron de forma altamente significativa con los puntos de la escala Krawiecka que valoran síntomas positivos.

En relación con el análisis factorial, del total, tres factores presentan un valor propio superior a 1 y el cuarto presenta un valor propio de 0.885. Los cuatro factores explican el 62% de la varianza total, lo que es un porcentaje aceptable. El factor 1 explica el 29.2% de la varianza total y agrupa aspectos referidos a la intensidad del fenómeno alucinatorio y a su vivencia emocional. El factor 2 explica el 13.5% de la varianza total e incluiría principalmente el punto 11 (grado de control) aunque también se suma en pequeña medida la intensidad de la ansiedad.

El factor 3 explica el 10.1% de la varianza total y se relacionaría fundamentalmente con el punto 3 (localización de las alucinaciones) y secundariamente con el punto 5 (grado de convicción). Por último, el factor 4 explicaría el 9.3% de la varianza y estaría asociado exclusivamente al punto 10 (grado de repercusión).

Discusión

Los resultados obtenidos en cuanto a fiabilidad y validez avalan este instrumento para valorar de manera adecuada las características de las alucinaciones auditivas, así como los cambios producidos con el tratamiento. En este estudio se mejoran los coeficientes obtenidos en la versión original, observándose discrepancias en los items que tienen puntuaciones más bajas. Los hallazgos de este estudio muestran un coeficiente ligeramente inferior en los puntos en que se hace referencia a la frecuencia (general y de contenido negativo) mientras que en la versión original inglesa de Haddock son los puntos relacionados con "la repercusión en la vida diaria" y con "el grado de control" los que obtienen índices menores. La menor puntuación en los puntos de frecuencia podría estar relacionada con las dificultades que muestran algunos pacientes en el momento de precisar la frecuencia con que se presentan las alucinaciones, quizá porque suelen responder de manera generalizada y sin mayores precisiones. En lo que se refiere a la validez concurrente, en la versión inglesa la correlación es significativa, aunque menor a la obtenida en este trabajo. Tal vez lo más interesante en este apartado es la alta significación de los resultados de este estudio, no sólo con el punto de las alucinaciones de la escala Krawiecka sino también con el punto de los delirios. Esto refleja la dificultad que padecen los pacientes esquizofrénicos de disociar las alucinaciones auditivas de la ideación delirante, a diferencia de lo que ocurre en las alucinaciones secundarias a otras patologías. En cuanto a los resultados del análisis factorial los datos obtenidos en este estudio difieren algo de los del estudio inglés. Los tres factores que encuentra Haddock no se confirman en este estudio, pero es posible que estén relacionados con diferencias culturales o con la forma de vivenciar las alucinaciones o el relato cognitivo de éstas. Asimismo, puede ser que reflejen simplemente la heterogeneidad de un fenómeno psicopatológico complejo como son las alucinaciones auditivas.

 

Ref : INET , SAMET , PSIQ