ONCOLOGIA

 

TITULO: Análisis Económico sobre los Costos del Tratamiento del Cáncer de Colon.

AUTOR: Jansman FG, Postma MJ y Brouwers JR

TITULO ORIGINAL: Cost Considerations in the Treatment of Colorectal Cancer

CITA: Pharmacoeconomics 25(7):537-562, 2007

MICRO : La relación costo-rendimiento es muy utilizada para comparar los valores de los nuevos tratamientos. La significativa y creciente carga económica del tratamiento del cáncer colorrectal y el uso de combinaciones siempre cambiantes de esquemas de quimioterapia e inmunoterapia han provocado preocupación acerca de los costos. El análisis de la relación costo-rendimiento de las nuevas modalidades terapéuticas debería realizarse con mayor frecuencia, junto con la determinación de los beneficios clínicos.

 

 

Introducción

El cáncer colorrectal es la tercera enfermedad maligna más frecuente y la cuarta causa de muerte relacionada con el cáncer en el mundo, con una estimación de un millón de nuevos casos y 500 000 muertes por año. Su pronóstico es malo: casi la mitad de los pacientes diagnosticados fallecen como resultado de diseminaciones metastásicas, debido sobre todo al retraso entre el inicio de la enfermedad y la aparición de los síntomas clínicos, el diagnóstico y el tratamiento.

La mayoría de las veces su origen puede atribuirse a factores esporádicos (88% a 94%), mientras que las causas hereditarias constituyen el 5% a 10% de los casos. La detección precoz es efectiva para la reducción de la mortalidad, si bien el método ideal para efectuarla aún es discutible. El riesgo, los costos y la eficacia deben tomarse en cuenta al evaluar las diferentes opciones.

El factor pronóstico más importante es el TNM (tumor-node-metastasis), el sistema usado con mayor frecuencia para la estadificación del cáncer colorrectal y que sirve de base para la toma de decisiones terapéuticas curativas o paliativas.

La cirugía aún es la modalidad terapéutica más importante para el cáncer de colon. En cambio, para el cáncer de recto, la radioterapia y la radioquimioterapia se consideran una opción más para reducir la recidiva local y mejorar la supervivencia y la calidad de vida.

Para los pacientes mayores de 40 años, el 5-fluorouracilo (5-FU), casi siempre combinado con ácido folínico, ha sido el fármaco principal para el tratamiento. Sin embargo, en la última década se han comenzado a utilizar nuevos agentes citotóxicos. La quimioterapia ha mejorado de manera considerable el pronóstico, pero también ha acrecentado los costos del tratamiento. Por tal motivo, se han realizados varios estudios farmacoeconómicos. En el presente artículo, los autores analizan las consecuencias económicas de los nuevos tratamientos del cáncer colorrectal.

Estrategia de búsqueda y criterios de selección

Se realizó la búsqueda en las bases de datos MEDLINE y EMBASE de las publicaciones entre agosto de 1996 y agosto de 2006, ya que los costos que se calcularon no pueden ser comparados con un período mayor. Se seleccionaron en total 56 artículos.

Costos socioeconómicos del tratamiento del cáncer colorrectal

Para determinar los gastos totales deben considerarse varios gastos (detección precoz, vigilancia, diagnóstico, hospitalización, cirugía, radioterapia, antineoplásicos, atención, honorarios médicos, gastos de laboratorio y medicación necesaria). Los costos más elevados del tratamiento se encuentran durante el estadio inicial de la enfermedad (cirugía y controles).

EE.UU. y Canadá

En EE.UU., los gastos anuales para el cáncer colorrectal se han estimado entre 5 300 y 6 500 millones de dólares, sólo superados por los relacionados con el cáncer de mama. Los gastos mundiales para el cáncer colorrectal podrían estimarse entre 14 000 y 22 000 millones de dólares por año.

Europa

Un grupo suizo estudió los costos de atención hospitalaria en pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico. Se incluyeron 83 pacientes con cáncer colorrectal y los costos fueron de 73 309 euros. Otro grupo francés determinó los gastos desde el momento del diagnóstico hasta el primer año de tratamiento, lo cual fue evaluado en 21 918 euros. Los análisis de los gastos en Europa han sido realizados para la mayoría de los grandes países y no hay estudios recientes. Por tal motivo, los hallazgos de EE.UU. no pueden ser reproducidos.

Costos relacionados con la quimioterapia y la inmunoterapia

La administración del 5-FU requiere tiempo de enfermería, catéteres y tubuladuras, además de los gastos generales, pero su precio actual de venta es bajo. En cambio, los nuevos agentes utilizados son mucho más caros.

Comparaciones de los costos de la quimioterapia

EE.UU./Canadá. Según estudios de la Mayo Clinic, el régimen con 5-FU y ácido folínico cuesta sólo 63 dólares, mientras que el tratamiento FOLFIRI (5-FU, ácido folínico e irinotecan) cuesta 9 381 dólares. El régimen FOLFOX (5-FU, ácido folínico y oxaliplatino) cuesta 11 889 dólares y la combinación de este último con cetuximab, 30 675 dólares.

Europa. En Italia, los costos de los regímenes con irinotecan y 5-FU, con la inclusión o no de ácido folínico, variaron de 1 115 a 2 909 euros por ciclo de tratamiento; costos similares se hallaron en Francia y en Bélgica. En Gran Bretaña se registraron costos más bajos que en la Mayo Clinic.

Análisis de la relación costo-rendimiento de la quimioterapia

EE.UU./Canadá. Los resultados de un estudio aleatorizado mostraron que el régimen FOLFOX fue superior al IFL (irinotecan y 5-FU en bolo) como tratamiento de primera línea para los pacientes con cáncer de colon metastásico. En otro estudio entre estos 2 regímenes se observó que el FOLFOX tenía un costo mayor promedio de 29 523 dólares, una supervivencia de 4.4 meses mayor y un aumento de la relación costo-rendimiento de 80 410 dólares por año de vida. En un estudio aleatorizado se encontró que un régimen de irinotecan cada 3 semanas para pacientes con cáncer colorrectal avanzado se asociaba con menor incidencia de diarrea grave en comparación con el régimen semanal, con la misma eficacia terapéutica.

Europa. Se ha realizado una revisión sistemática para determinar la eficacia clínica y la relación costo-rendimiento de irinotecan, oxaliplatino y raltitrexed como primera y segunda línea terapéutica del cáncer colorrectal avanzado. El costo por año para el oxaliplatino en comparación con el régimen con 5-FU fue de 43 700 dólares y para el irinotecan, de 110 900 dólares.

Una complicación de la comparación de los estudios que evalúan la relación costo-rendimiento de la quimioterapia es el elemento comparador elegido. En particular, con numerosos tratamientos disponibles pueden realizarse muchas comparaciones.

Discusión

La carga económica total del cáncer colorrectal, con la inclusión de la detección precoz, la vigilancia y el diagnóstico, los costos de hospitalización, la cirugía, la radioterapia, los antineoplásicos, el cuidado de los pacientes, las visitas médicas y los gastos de insumos de laboratorio y medicaciones, es significativa. Los gastos mundiales se han estimado en el rango de los 14 000 a 22 000 millones de dólares por año. En la última década, los costos de la quimioterapia y la inmunoterapia han aumentado en forma considerable y se espera que la tendencia continúe en los próximos años.

Los costos del tratamiento se atribuyen principalmente a los estadios temprano y terminal de la enfermedad. Los resultados de varios estudios que analizaron esos costos dependen en gran medida del país, el período terapéutico incluido, el año en que se realizaron los cálculos y las tarifas empleadas. El costo adicional de la atención de los pacientes con cáncer colorrectal en comparación con los controles varió de cerca de 20 000 a 50 000 dólares en la mayoría de los estudios a casi 100 000 dólares en un estudio reciente.

La introducción de nuevos quimioterápicos e inmunoterápicos en la última década ha aumentado de modo considerable el costo del tratamiento. El costo del 5-FU en combinación con el ácido folínico es de sólo 63 dólares por 8 semanas de tratamiento, mientras que los costos de las nuevas combinaciones con irinotecan, oxaliplatino, bevacizumab o cetuximab pueden exceder los 30 000 dólares por el mismo período. Además, los complejos esquemas de aplicación requieren mayor atención hospitalaria y generan mayores gastos.

El tratamiento del cáncer colorrectal con capecitabina y UFT (tegafur-uracilo)/ácido folínico es económicamente beneficioso en comparación con el 5-FU combinado con el ácido folínico en varios estudios.

Con respecto a los nuevos antineoplásicos, el irinotecan y el oxaliplatino, y la inmunoterapia con bevacizumab y cetuximab, los costos del tratamiento con diferentes combinaciones de estos agentes fueron sustancialmente mayores que para el 5-FU/ácido folínico solos.

Conclusión

La relación costo-rendimiento es muy utilizada como referencia para comparar los valores de los nuevos tratamientos. La significativa y creciente carga económica del tratamiento del cáncer colorrectal y el uso de combinaciones siempre cambiantes de esquemas de quimioterapia e inmunoterapia han provocado preocupación acerca de los costos. Asimismo, el estudio de la relación costo-rendimiento de las nuevas modalidades terapéuticas debería realizarse con mayor frecuencia, junto con la determinación de los beneficios clínicos.

 

Ref: ONCO