GINECOLOGIA

 

 

TITULO: El Uso de Anticonceptivos Orales con Efecto Antiandrogénico como Base del Tratamiento del Acné en Adolescentes

AUTOR: Pricop F, Valter A, Chelemen O

TITULO ORGINAL: Prescribing Oral Contraceptives on Cosmetic Purpose in Adolescents

CITA: International Congress Series 1271319-322, Sep 2004

MICRO: La fisiopatología del acné en la adolescencia se relaciona con un estado de hiperandrogenismo, por lo que el tratamiento hormonal con anticonceptivos orales que contengan progestágenos con propiedades antiandrogénicas resultaría eficaz.

 

 

Introducción

El acné es la alteración cutánea más frecuente entre los adolescentes y se lo considera un fenómeno "cuasi fisiológico". Está relacionado con el exceso de andrógenos que se produce en esta etapa de la vida, inducido por la adrenarca previa a la pubarca, además de la escasez de estrógenos y de progesterona que caracteriza a los primeros ciclos menstruales. Los andrógenos estimulan los complejos pilosebáceos y generan el aumento de la producción de sebo, la descamación folicular, la proliferación bacteriana y la inflamación del folículo.

El tratamiento del acné apunta a aliviar la carga emocional que acarrea y a evitar las cicatrices permanentes. El pilar del tratamiento es de tipo hormonal, con anticonceptivos orales (AO) que contienen estrógenos y progestágenos con efectos antiandrogénicos. El producto más utilizado en este sentido es el acetato de ciproterona (AC). Actualmente existen nuevas alternativas con eficacia similar como el dienogest (DNG), la drospirenona y el desogestrel (DSG).

Material y métodos

El estudio se llevó a cabo en adolescentes con acné facial leve a moderado. Se compararon 3 combinaciones hormonales con propiedades antiandrogénicas de 2 mg de AC con 35 µg de etinilestradiol (EE), de 150 µg de DSG con 30 µg de EE y de 2 mg de DNG con 30 µg de EE. Se realizaron exámenes dermatológicos y ginecológicos por especialistas en estas áreas. El tratamiento incluyó de 6 a 9 ciclos y el seguimiento posterior fue de 6 semanas.

Se seleccionaron 114 mujeres adolescentes de entre 15 y 18 años, con acné facial leve a moderado (comedones, pústulas, pápulas, nódulos < 0.5 cm) y casos menores de seborrea. Se incluyeron pacientes con un mínimo de 5 lesiones faciales papulopustulosas que no hubieran respondido a tratamientos locales previos.

Los criterios de exclusión fueron el embarazo y las contraindicaciones habituales para el uso de AO (enfermedades cardiovasculares y metabólicas, alteración de la función hepática, cualquier tipo de neoplasia, obesidad, infecciones genitales).

Entre los antecedentes de las participantes constaban menarca a los 12 años (± 1 año) en todos los casos, ciclos regulares en 68 casos (59.65%) e irregulares en 46 adolescentes (40.35%); 88 de las participantes (77.19%) no eran sexualmente activas. Se solicitó autorización de al menos uno de los progenitores.

Se les indicó tratamiento con AO más AC o DSG a 96 participantes durante 6 a 9 ciclos, y se suministró DNG a 18 participantes durante 6 ciclos. En todos los casos se utilizaron comprimidos combinados con EE; la dosis fue de un comprimido diario por 21 días, con 7 días de descanso. Este esquema se repitió durante 9 ciclos. Se clasificaron y cuantificaron todas las lesiones faciales (comedones abiertos y cerrados, pápulas, pústulas y nódulos) antes del tratamiento y en las visitas correspondientes a los ciclos primero, tercero, sexto y noveno. Cada participante hizo una evaluación general de la acción sobre la seborrea. Se notificaron todos los efectos adversos.

La primera variable de consideración fue el cambio porcentual en las lesiones faciales de acné entre el estado inicial y el noveno ciclo. La segunda variable fue la evaluación subjetiva del efecto sobre la seborrea.

Resultados

Las 114 pacientes seleccionadas fueron divididas en 3 grupos: 50 recibieron EE/AC, 46 fueron asignadas a EE/DSG y 18 a EE/DNG.

Las lesiones de acné no inflamatorias (comedones abiertos y cerrados) mejoraron progresivamente en los 3 grupos a lo largo de los 6 a 9 ciclos de tratamiento, en un 92% de las participantes en los 2 primeros (EE/AC y EE/DSG) y en un 99% en el tercero (EE/DNG). El beneficio sobre las lesiones inflamatorias (pápulas, pústulas y nódulos) se observó en un 73% de las pacientes en los 2 primeros grupos y en un 97% en el tercero.

La evaluación subjetiva de los efectos sobre la seborrea indicó una remisión completa de la producción excesiva de sebo en un 78% de los casos en los 2 primeros grupos (EE/AC y EE/DSG) y en un 98% de los casos del tercero.

Los fármacos fueron bien tolerados. Se informaron como efectos adversos mastodinia leve y aumento de peso en 21 casos. La frecuencia fue similar en las participantes de los 2 primeros grupos y prácticamente no se comunicaron efectos adversos en el grupo de EE/DNG. En ningún caso se requirió la interrupción del tratamiento.

Discusión

En las mujeres jóvenes el acné es una alteración que puede alcanzar una frecuencia de hasta el 90%. El tratamiento principal de esta afección se basa en dosis bajas de AO, que producen la disminución en la producción ovárica de andrógenos y el aumento de la globulina transportadora de hormonas sexuales, lo que también contribuye al descenso de los andrógenos libres circulantes.

En este estudio, las autoras corroboraron la buena respuesta al tratamiento con progestágenos antiandrogénicos como el AC, el DSG y el DNG, en los casos de acné leve a moderado. Al comparar los 3 grupos en estudio, las autoras demostraron que los 3 fármacos mencionados, aunque principalmente el DNG, resultaron beneficiosos en la cicatrización del acné facial y en la reducción de la producción sebácea.

Asimismo, el DNG se asoció con menos efectos adversos, dado que por su actividad antimineralocorticoidea generó menor retención de líquidos, con menos aumento de peso y menor incidencia de mastodinia.

De acuerdo con los hallazgos de las autoras, la combinación EE/DNG es tanto o más eficaz que las que incluyen AC o DSG, por lo que constituye una buena opción en adolescentes que además requieran anticoncepción.

 

Ref: GINECO