GINECOLOGIA

 

TITULO: Los Pólipos Endometriales Parecen Obedecer a la Pérdida del Control de los Mecanismos Apoptóticos

AUTOR: McGurgan P, Taylor L, Duffy S, O'Donovan P

TITULO ORIGINAL: Are Endometrial Polyps from Pre-Menopausal Women Similar to Post-Menopausal Women? An Immunohistochemical Comparison of Endometrial Polyps from Pre- and Post-Menopausal Women

CITA: Maturitas 54(3):277-284, Jun 2006

MICRO: Los pólipos de mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas muestran un patrón distinto en términos de receptores hormonales y de marcadores de proliferación. No obstante, ambos parecen haber perdido el control normal de la apoptosis, mecanismo que sería responsable del crecimiento.

 

Introducción

"Los pólipos endometriales son nódulos no malignos, pediculados o sésiles, integrados por endometrio basal o funcional o una combinación de ambos." La presencia de pólipos es un hecho habitual pero se conoce poco acerca de su historia natural y de su significado patológico. Es posible que en su aparición intervenga el crecimiento exagerado del estroma y del tejido glandular, por estímulos que todavía no se conocen. Sin embargo, la participación hormonal sería muy importante, dado que los pólipos nunca se observan antes de la menarca; en cambio, son mucho más frecuentes en la menopausia tardía y en pacientes que utilizan terapia de reemplazo hormonal con estrógenos o tamoxifeno. Además, se observó que los pólipos tienen proporcionadamente más receptores de estrógenos que de progesterona en el estroma aunque no así en el componente glandular, un fenómeno que evita los cambios cíclicos durante la menstruación.

En todos los tejidos existe un equilibrio perfecto entre los factores que regulan el crecimiento y la muerte celular. Ambos procesos pueden valorarse semicuantitativamente con inmunohistoquímica al evaluar los marcadores celulares Ki67 y Bcl-2. El primero sólo se expresa en células en proliferación y tiene su expresión máxima en la fase proliferativa en el endometrio premenstrual. La proteína también está presente en elevadas concentraciones en carcinomas de alto grado; sin embargo, la expresión en pólipos endometriales es baja. Por su parte, el Bcl-2 es un marcador indirecto de muerte celular, cuya cantidad expresada en un tejido se relaciona inversamente con la apoptosis. Los autores señalan que en el endometrio normal premenopáusico hay apoptosis durante la fase media y secretoria tardía y durante los 2 primeros días de la menstruación. Los pólipos de mujeres premenopáusicas expresan más Bcl-2 que el tejido endometrial normal, de manera tal que la inhibición de la apoptosis podría ser un mecanismo importante en la aparición de estas lesiones.

En este trabajo, los autores determinaron las características inmunohistoquímicas de los pólipos endometriales de mujeres, antes y después de la menopausia; para ello analizaron la expresión de receptores de estrógenos y de progesterona (RE y RP, respectivamente) y la de marcadores de proliferación y de apoptosis celular, Ki67 y Bcl-2. Los resultados podrían ayudar a comprender mejor la etiología de estos procesos y los estímulos que intervienen en el crecimiento de estas estructuras.

Materiales y métodos

Se evaluaron pólipos endometriales obtenidos de mujeres que consultaron por sangrado y sometidas posteriormente a polipectomía (14 eran pacientes premenopáusicas y 16, posmenopáusicas). Se excluyeron mujeres en quienes los pólipos estuvieron asociados con fibromas, citología o histología anormal y material proveniente de pacientes que habían recibido hormonas en los 3 últimos meses.

Todos los pólipos se consideraron benignos y no funcionales; no se registraron diferencias en el tamaño promedio de los obtenidos de mujeres antes o después de la menopausia. En el análisis inmunohistoquímico se incluyeron controles positivos de Bcl-2 y de Ki67 (de amígdalas) y de RE y de RP (de carcinoma mamario) y los anticuerpos monoclonales correspondientes.

Resultados

En todos los pólipos hubo expresión de RE, RP, Ki67 y Bcl-2 en diversa magnitud. El primero se expresó fuertemente en las glándulas y en el estroma de los pólipos de las mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas pero los pólipos endometriales de estas últimas expresaron sustancialmente más RE que los de las mujeres premenopáusicas, fundamentalmente en el estroma y algo menos en las glándulas.

En todos los pólipos se constató una fuerte expresión de RP; sin embargo, la misma fue menos intensa y más variable que la de RE. En glándulas, los pólipos de las mujeres posmenopáusicas expresaron sustancialmente más RP que los de las pacientes premenopáusicas; en cambio, en el estroma no se registraron diferencias considerables.

Ki67 tuvo una expresión muy variable en glándulas y estroma de pólipos de mujeres premenopáusicas; en cambio, en los de pacientes posmenopáusicas la expresión fue más homogénea. La expresión de Ki67 en el estroma de los pólipos de mujeres premenopáusicas fue mayor respecto de la de pacientes posmenopáusicas.

La expresión de Bcl-2 en estroma y glándulas difirió considerablemente. En las glándulas se comprobó una expresión mucho más intensa, sin diferencias entre pacientes premenopáusicas y posmenopáusicas.

La mayor expresión de RE se correlacionó positivamente con la mayor expresión de RP en glándulas y estroma de pólipos de mujeres posmenopáusicas y en glándulas de pólipos de mujeres premenopáusicas. La expresión de RE y de RP también se correlacionó positivamente con la expresión de Ki67 en glándulas de pólipos de mujeres posmenopáusicas. Por el contrario, no se observó correlación significativa entre la expresión de RE y de Bcl-2 en glándulas o estroma de pólipos en ninguno de los 2 grupos de mujeres.

Discusión

Los hallazgos de esta investigación demuestran diferencias importantes en relación con el patrón inmunohistoquímico de expresión de RE y de RP en pólipos provenientes de mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas, en coincidencia con estudios previos que habían revelado que los pólipos de las primeras responden a variaciones hormonales en el medio. En este trabajo se constató que en los pólipos de las pacientes posmenopáusicas hay un incremento significativo en la expresión de RE y de RP en comparación con los pólipos de mujeres premenopáusicas en la fase secretoria, un fenómeno atribuible a diversos motivos: en primer lugar, señalan los autores, es posible que el aumento de expresión de los receptores obedezca a la baja concentración de hormona; en segundo lugar, es factible que los 2 grupos de pólipos tengan etiologías distintas y, por ende, diferente nivel de expresión de receptores.

Ki67 fue el único marcador de proliferación con expresión distintiva: reflejó el aumento de la división celular en los pólipos de las mujeres premenopáusicas. Los hallazgos en conjunto sugieren que los pólipos no tienen una actividad mitótica intrínseca exagerada sino que surgirían como consecuencia de un defecto en los mecanismos normales de control apoptótico que se asocia con mayor longevidad.

En el trabajo también se observó que, en los pólipos de los 2 grupos de mujeres, la expresión del RE se correlacionó fuertemente con la expresión de los RP y con la de Ki67, tal como sucede en el endometrio normal. Estas observaciones indican que los pólipos mantienen los controles regulatorios de la proliferación celular, que habitualmente se pierden en la hiperplasia y en los procesos malignos. Por el contrario, no se encontró asociación entre la expresión de Bcl-2 y los receptores de hormonas en pólipos de ninguno de los grupos, un fenómeno que también está estrechamente regulado en el endometrio funcional. En conjunto, los resultados parecen indicar que tanto en mujeres premenopáusicas como en aquellas posmenopáusicas, los pólipos endometriales surgen como consecuencia de alteraciones en la apoptosis celular y no por mayor división celular, y que los mecanismos subyacentes no estarían bajo el control de RE o RP. Aun así, la expresión de estos receptores es muy variable y depende de los niveles hormonales presentes en el medio.

 

Ref: GINECO