GINECOLOGIA

 

TITULO : Efecto del Síndrome de Ovarios Poliquísticos sobre la Calidad de Vida Vinculada con la Salud

AUTOR : Coffey S y Mason H

TITULO ORIGINAL: [The Effect of Polycystic Ovary Syndrome on Health-Related Quality of Life]

CITA : Gynecological Endocrinology 17:379-386, 2003

MICRO : El síndrome de ovarios poliquísticos afecta la calidad de vida de las mujeres que lo padecen mucho más allá del impacto estrictamente fisiopatológico de la enfermedad.

Introducción

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una enfermedad heterogénea caracterizada por hiperandrogenismo, trastornos del ciclo menstrual y aspecto ovárico ecográfico de tipo poliquístico. El propósito del presente artículo fue evaluar los posibles efectos del SOP sobre la calidad de vida vinculada con la salud (CVVS) de las mujeres que lo padecen.

SOP

Se trata de la presencia de ovarios poliquísticos combinados con uno o más de los siguientes síntomas: acné o hirsutismo, obesidad, resistencia a la insulina y trastornos del ciclo menstrual. Su prevalencia en mujeres en edad reproductiva es de 4% a 26%.

CVVS

El concepto «calidad de vida» pretende determinar cuánto afecta una enfermedad a los pacientes que la padecen; en otras palabras, representa la parte de la felicidad de una persona que es afectada por su salud.

Dado que la CVVS no puede ser evaluada directamente, ésta debe ser cuantificada indirectamente mediante instrumentos, los cuales pueden ser tanto genéricos como específicos para una condición particular. Los instrumentos genéricos permiten efectuar comparaciones entre diferentes condiciones, pero suelen carecer de la sensibilidad que aportan las preguntas más directas presentes en los instrumentos específicos para enfermedad. Estos son útiles en ensayos clínicos, ya que permiten mejores respuestas acerca de una condición en particular.

Uno de los instrumentos más empleados para medir CVVS es el denominado Medical Outcomes Study 36-item Short Form Health Survey (SF-36). Este es un instrumento inespecífico extensamente probado, que a menudo es utilizado para comparar el efecto de diferentes condiciones entre sí. El SF-36 examina 8 aspectos de la CVVS: el desempeño físico, las limitaciones debidas a problemas físicos, las limitaciones debidas a problemas emotivos, el desempeño social, la salud mental, la energía/vitalidad, el dolor somático y la percepción general de la salud.

Métodos

Se identificaron en Medline artículos en idioma inglés original concernientes a SOP y CVVS, empleando los términos MESH "SOP/psicología".

Resultados

Abordajes respecto de la CVVS

Trent y colaboradores compararon pacientes adolescentes con SOP versus un grupo control sin dicha patología, empleando un autocuestionario. Los autores observaron reducciones estadísticamente significativas en las subescalas de percepción general de la salud (-10.1%), conducta (-3.1%), funcionamiento físico (-4.3%) y actividades familiares (-7.3%). La CVVS no correlacionó con la intensidad del SOP percibida por el médico, pero sí con la referida por las pacientes. En la misma muestra, las preocupaciones acerca de la fertilidad se asociaron con disminución en todos los aspectos de la CVVS, excepto el desempeño físico y los cambios de la salud.

Cronin desarrolló un cuestionario específico de CVVS para pacientes con SOP, denominado Polycystic Ovary Síndrome Questionnaire (PCOSQ). Su versión completa aborda cinco aspectos: emociones, vello corporal, peso, infertilidad y trastornos menstruales.

Kitzinger y Willmott llevaron a cabo un estudio para evaluar el impacto del SOP sobre la CVVS entrevistando 30 mujeres afectadas por la patología. Pese a cierto sesgo en la selección de pacientes, dicho estudio destacó el impacto importante del SOP sobre la CVVS.

Abordajes psicológicos

Orenstein y colaboradores diseñaron un cuestionario para examinar la relación existente entre SOP y el denominado trastorno de somatización, una patología psiquiátrica que se caracteriza por síntomas físicos recurrentes en ausencia de cualquier explicación física. Las mujeres con SOP presentaban mayores niveles de depresión y morbilidad psicológica global que las mujeres con enfermedad tubárica o con ovarios normales, y mayor morbilidad psicosexual. Estos hallazgos destacan la reducción de la CVVS que experimentan las mujeres con SOP respecto de la población normal y las mujeres con enfermedad tubárica.

Modell y colaboradores investigaron la respuesta de las mujeres con SOP al estrés psicológico. Pese a que los niveles de ansiedad previos eran similares en ambos grupos, sólo las mujeres con SOP experimentaron aumento significativo de la ansiedad y de los niveles de cortisol luego de la prueba de estrés psicológico.

Gallinelli y colaboradores mostraron aumento del nivel de cortisol plasmático en mujeres con SOP durante diferentes pruebas de estrés psicológico, mientras que el grupo control permanecía inalterado.

Dahan y colaboradores describieron en pacientes con SOP mayor incidencia de depresión, pobre imagen corporal, baja autoestima, menor actividad social y descontento romántico, en comparación con un grupo control.

Efectos a largo plazo del SOP

Hirsutismo

Este es uno de los factores más perturbadores del SOP, según lo señala el 90% de las pacientes encuestadas con el PCOSQ. Las mujeres hirsutas muestran mayor temor social, ansiedad y síntomas psicóticos que las mujeres controles. Es interesante notar que pareciera no existir vinculación entre la intensidad del hirsutismo y su impacto sobre la CVVS.

Un pequeño estudio evaluó 15 pacientes hirsutas antes y después del tratamiento con láser, y reveló mejoría de la CVVS 1 a 2 meses después del procedimiento. Sin embargo, 4 a 6 meses después del tratamiento la CVVS retornó a los valores previos, en concordancia con la recidiva del hirsutismo experimentada por el 92% de las participantes.

Acné

Aproximadamente entre el 24% al 39% de las mujeres con SOP padece acné. Por el contrario, el 50% al 83% de las mujeres con acné intenso y resistente presenta ovarios ecográficamente poliquísticos.

El acné ejerce un efecto adverso sobre la salud psicológica. Las tasas de ideación suicida son mayores en pacientes con acné respecto de la población general. Un estudio halló que el 31.8% de las pacientes con acné mostraba mayores niveles de morbilidad psicológica.

El impacto del acné sobre la CVVS es generalmente mayor. Mediante el SF-36, Mallon y colaboradores mostraron que las pacientes con acné tenían peor desempeño social, peor salud mental, menor vitalidad y más limitaciones de rol debidas a problemas emocionales respecto de la población general. Además, presentaban menores puntajes de salud mental que pacientes asmáticas, epilépticas, diabéticas, con dolor lumbar, con artritis o con enfermedad cardíaca coronaria. Es interesante destacar que la CVVS no correlacionó con la intensidad del acné clínicamente evaluada, sino con la percibida por la paciente.

El acné ejerce efectos deletéreos sobre la CVVS, comparables a los de otras enfermedades crónicas consideradas como «más importantes» por la comunidad médica.

Diabetes

La resistencia a la insulina cumple un papel central en la patogénesis del SOP, que es exacerbado por la obesidad. Dunaif halló tasas de prevalencia de diabetes de 20% a 40% en mujeres con SOP, y un estudio efectuado por Dahlgren y colaboradores halló que 15% de las mujeres con SOP desarrollaban diabetes mellitus tipo 2, en comparación con el 2.3% de los controles. Además, la diabetes fue la causa subyacente o contribuyente a la muerte de 6 de 786 mujeres con SOP en el estudio efectuado por Pierpoint.

Rubin y Peyrot efectuaron una revisión de estudios acerca del impacto de la diabetes sobre la CVVS, y hallaron que, pese a que las pacientes diabéticas tenían mejor CVVS que las pacientes con otras enfermedades crónicas, su CVVS era peor que la de las mujeres no diabéticas. El detrimento de la CVVS recae particularmente sobre las esferas del desempeño físico y el bienestar, debido a las complicaciones microvasculares y macrovasculares. En las pacientes con diabetes tipo 2, la progresión del tratamiento desde la dietoterapia hasta los hipoglucemiantes orales se asoció con menor CVVS, y la intensificación del tratamiento desde los agentes orales hasta la insulinoterapia a un detrimento aun mayor.

Apnea obstructiva del sueño

Las mujeres obesas con SOP sufren más a menudo apnea obstructiva del sueño sintomática (AOSS) que las mujeres controles pareadas por edad y peso (44.4% versus 5.5%). Un estudio halló mayor incidencia de AOSS (30 veces más) y somnolencia diurna en mujeres obesas y no obesas con SOP, respecto de mujeres obesas y no obesas sin SOP. Fogel postuló que la AOSS podría vincularse con el hiperandrogenismo, mientras que Vgontzas halló una relación con la resistencia a la insulina.

La AOSS tiene consecuencias deletéreas sobre la CVVS. Dos estudios demostraron que esta patología afecta todas las áreas del SF-36, en especial respecto de energía/vitalidad y las limitaciones del desempeño físico. El tratamiento de la AOSS empleando presión positiva continua en las vías aéreas nasales mejora la CVVS, aun en los casos leves.

Discusión

Para juzgar el impacto de una enfermedad y comparar sus efectos con los de otras patologías, debe tenerse en cuenta la experiencia subjetiva de las personas afectadas. Un modo de hacerlo es emplear instrumentos tales como los cuestionarios. Es importante destacar que, en los casos de acné y AOSS, su identificación y tratamiento mejora sustancialmente la CVVS. Por ello, las mujeres con SOP se benefician con el empleo de tratamientos sintomáticos.

 

Ref : INET, SAMET, GINECO