GASTROENTEROLOGIA

 

TITULO: Utilidad del Yogur Simbiótico para la Constipación Funcional en Mujeres

AUTOR: De Paula J, Carmuega E, Weill R

TITULO ORIGINAL: Effect of the Ingestion of a Symbiotic Yogurt on the Bowel Habits of Women with Functional Constipation

CITA: Acta Gastroenterológica Latinoamericana 38(1):16-25, 2008

MICRO: La ingesta diaria de un yogur simbiótico aumenta la frecuencia de las evacuaciones intestinales, reduce el esfuerzo evacuatorio y el dolor asociado con la defecación en las mujeres con constipación funcional.

 

 

La constipación es uno de los trastornos más frecuentes en la población general. Aunque puede ser secundaria a múltiples causas, los autores refieren que, en los individuos sanos, se atribuye principalmente a los hábitos que caracterizan el estilo de vida actual; entre ellos detallan la ingesta abundante de alimentos refinados, la escasa cantidad de fibra o de residuos no digeribles en la dieta y la poca actividad física. La constipación, agregan, es más frecuente en las mujeres, quizá por un efecto hormonal, que se incrementa durante el embarazo y, secundariamente, por los cambios anatómicos y funcionales del piso de la pelvis, posteriores al parto.

Según los autores, no existe una definición única para la constipación y muchos pacientes, aclaran, la definen por 2 o más síntomas: heces duras, poca frecuencia de evacuaciones (menor de 3 veces por semana), esfuerzo evacuatorio excesivo y sensación de evacuación incompleta. Así, con base en el número de deposiciones por semana, los investigadores afirman que, en la Argentina, la constipación afecta al 10% de la población.

Se ha probado que los probióticos son útiles en la reducción de los síntomas relacionados con la constipación y en 3 estudios clínicos también se ha demostrado que el consumo diario de Activia mejora el tiempo de tránsito colónico en forma dependiente de la dosis.

Activia, señalan los autores, es un yogur que contiene Bifidobacterium animalis (108 unidades de colonias por gramo de producto) más el agregado de inulina, un polímero de fructosa con actividad prebiótica.

El objetivo de este estudio consistió en determinar si el consumo de Activia modifica las características de la evacuación intestinal y las sensaciones desagradables asociadas con ella.

Materiales y métodos

Fueron invitadas a participar en este estudio abierto 456 mujeres provenientes de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, Argentina. Las participantes tenían una edad promedio de 33.5 años, con un rango de 18 a 55 años. De acuerdo con los criterios de Roma II de constipación funcional, las mujeres fueron clasificadas según presentaran o no constipación. Se excluyeron las mujeres con índice de masa corporal mayor de 28, que presentaran enfermedades crónicas graves, con dietas inestables en los últimos 3 meses, aquellas que se encontraran en tratamiento para la constipación, las que referían una sola evacuación semanal o menos y las que recurrían a maniobras manuales o mecánicas para facilitar la defecación.

Se realizó la historia clínica detallada de cada una de las participantes, que incluyó los síntomas digestivos, el consumo diario promedio de fibra dietética, un cuestionario sobre la percepción de cómo los síntomas digestivos afectaban la calidad de vida y la forma de las heces de acuerdo con la escala de Bristol.

Las participantes fueron seleccionadas al azar para recibir Activia o un postre lácteo como control durante 14 días. Luego, los grupos fueron cruzados por otros 14 días. Las participantes conocían qué producto consumían en todo momento. El cuestionario antes mencionado fue completado al comienzo del ensayo y después de cada período investigado.

Resultados

Fueron seleccionadas para participar 378 mujeres, 266 presentaban constipación y 112 tenían evacuaciones intestinales normales. No hubo diferencias significativas en la edad o en la cantidad de fibra ingerida por las participantes de ambos grupos.

En el grupo de las mujeres constipadas, la frecuencia de las evacuaciones fue significativamente mayor durante el período en que recibieron Activia en comparación con el período control (6.1 vs. 5 deposiciones por semana, respectivamente, p < 0.01). De acuerdo con la escala de Bristol, el consumo de Activia también resultó en una mejor calidad de las heces (3.6 vs. 3.4, respectivamente, p < 0.01), en una reducción sustancial de la sensación de esfuerzo evacuatorio (1.9 vs. 2.2, en igual orden, p < 0.01) y en la disminución del dolor asociado con la evacuación (0.1 vs. 0.2, p < 0.01). Los autores destacan que las diferencias entre un período y otro fueron aún más destacables cuando se consideraron por separado las mujeres que presentaban constipación con dolor más intenso al inicio y que realizaban mayor esfuerzo evacuatorio.

En aquellas mujeres con evacuaciones intestinales normales se observó una variación del número y la calidad de las evacuaciones en igual sentido, aunque de menor magnitud. Los otros 2 síntomas, ausentes en el inicio, no experimentaron variaciones.

Las respuestas a los cuestionarios relacionados con la percepción de la alteración de la calidad de vida, ocasionada por los síntomas digestivos, tanto de las mujeres con constipación como en aquellas con evacuaciones normales, refirieron mayor satisfacción durante el período en que recibieron Activia.

No se registraron efectos adversos en ninguno de los períodos analizados.

Discusión

Los investigadores aclaran que incluyeron sólo mujeres en su investigación con premeditación, dado que la constipación es más frecuente en este grupo. Así, descartaron la variable sexo, que podría haber influido en los resultados. Asimismo, señalan que en el presente estudio sólo se incluyeron mujeres con constipación funcional, y no aquellas en las que se observaban alteraciones graves de la función intestinal, para que la población analizada resultase homogénea.

Tanto los autores como las participantes conocieron en todo momento qué producto estaban consumiendo en cada período. Este hecho, presumen, pudo haber incrementado el efecto placebo del Activia, un yogur identificado por el público en general como un modulador de la función intestinal.

Por otra parte, comentan que aun cuando el presente trabajo no fue diseñado para evaluar los mecanismos involucrados en los efectos observados, es dable suponer que los cambios en la flora intestinal inducidos por el producto simbiótico podrían determinar la aceleración del tránsito intestinal o reducir la capacidad de absorción de agua por parte del colon.

Los autores consignan que en las mujeres con constipación se ha observado un incremento del número de deposiciones y un cambio en el aspecto de las heces. Así, consideran que estos efectos no conllevan un beneficio real, aun cuando la baja frecuencia de las deposiciones sea una preocupación habitual en la población general. En cambio, destacan como de mayor trascendencia la reducción de las sensaciones desagradables asociadas con la evacuación (esfuerzo defecatorio excesivo y dolor) en los períodos en que las participantes recibieron Activia.

Por último, los investigadores enfatizan en que no se registraron efectos adversos con la administración del yogur simbiótico ni con los productos lácteos utilizados como control.

En conclusión, los autores sostienen que la ingesta de Activia mejora en forma significativa los parámetros relacionados con la evacuación intestinal, por lo que recomiendan este yogur simbiótico como una medida exenta de riesgo para el tratamiento de la constipación funcional.

 

Ref: GASTRO