TRATAMIENTO DEL DOLOR

 

 

TITULO: Utilidad de la Naloxona para Mejorar el Funcionamiento Intestinal en Pacientes Tratados con Opioides.

AUTOR: Nadstawek J, Leyendecker P, Reimer K y colaboradores

TITULO ORIGINAL: Patient Assessment of a Novel Therapeutic Approach for the Treatment of Severe, Chronic Pain

CITA: International Journal of Clinical Practice 62(8):1159-1167, Ago 2008

MICRO: En pacientes que reciben opioides debido a la presencia de dolor crónico, la constipación no se resuelve con el tratamiento crónico y provoca un malestar que conduce a la disminución de la dosis o la interrupción del tratamiento.

 

 

Introducción y objetivos

La oxicodona es un analgésico opioide empleado para el tratamiento del dolor crónico moderado a grave relacionado con diferentes entidades. Entre sus efectos adversos se incluyen la depresión respiratoria, las náuseas, la euforia y la constipación. Este último efecto adverso es el más frecuente con el uso crónico de opioides. No obstante, a diferencia de otros cuadros, la constipación no se resuelve con el uso crónico de opioides y provoca un malestar que conduce a que se disminuya la dosis o se interrumpa el tratamiento. En consecuencia, la constipación es un evento adverso que debe ser tratado de manera específica.

La alteración del funcionamiento intestinal asociada con el uso de opioides se debe a la ocupación de los receptores opioides en los plexos mientéricos y submucosos del intestino. En cambio, el efecto analgésico se debe a la ocupación de los receptores opioides específicos tipo mu en el sistema nervioso central. La naloxona es un antagonista competitivo de los receptores opioides que se emplea en casos de intoxicación. Debido a que tiene un metabolismo de primer paso hepático significativo, su uso por vía oral no resulta útil como agente sistémico. No obstante, tiene una acción local inhibidora del efecto de los opioides sobre el aparato gastrointestinal. Entonces, el empleo de naloxona por vía oral podría ser de utilidad para disminuir la constipación relacionada con el tratamiento con opioides, sin interferir con su efecto analgésico central.

En un estudio anterior se evaluó la eficacia analgésica de la oxicodona de liberación prolongada (OLP) combinada con naloxona de liberación prolongada (NLP) administrada por vía oral y el efecto de este tratamiento sobre la función intestinal. Así, el tratamiento combinado resultó útil para provocar analgesia y mejoró significativamente la sintomatología gastrointestinal. En el presente artículo se informaron los datos obtenidos en dicho estudio respecto de la eficacia, la tolerabilidad y la preferencia terapéutica desde el punto de vista de los pacientes y de los investigadores.

Pacientes y métodos

Participaron adultos que presentaban dolor crónico asociado o no con enfermedades oncológicas y recibían tratamiento con opioides. El estudio incluyó una etapa inicial, una fase de mantenimiento y una etapa de seguimiento. Luego de la detección sistemática, los pacientes seleccionados que no habían logrado un efecto analgésico satisfactorio con el tratamiento que recibían fueron tratados con OLP. Los pacientes que recibían dicho tratamiento y presentaban un cuadro estable pero tenían constipación fueron incluidos directamente en la fase de mantenimiento.

Los participantes que recibían una dosis estable de OLP y requerían el empleo de laxantes de manera regular fueron distribuidos de manera aleatoria para recibir terapia de mantenimiento con 10, 20 o 40 mg/día de NLP o placebo. Durante la fase de seguimiento se administró únicamente una dosis de mantenimiento de OLP y se suspendió la administración de NLP. Al finalizar esta fase se valoró la eficacia, la tolerabilidad y la preferencia de los pacientes y los investigadores por cada modalidad y fase de tratamiento. Por último, se comparó la preferencia y la tolerabilidad relacionadas con la monoterapia con OLP o la terapia combinada con NLP.

Resultados

Participaron 166 pacientes. No se observaron diferencias significativas entre los grupos respecto de las características demográficas. El 37.1% de los participantes era de sexo masculino. Desde el punto de vista de los pacientes, la eficacia del tratamiento fue superior al aumentar la dosis de NLP hasta 40 mg/día. Este resultado coincidió con el punto de vista de los investigadores. El aumento de la dosis de NLP no afectó la tolerabilidad del tratamiento. Entre los pacientes que recibieron placebo, la preferencia por el tratamiento con OLP frente al tratamiento combinado fue similar en términos de eficacia. En cuanto a los pacientes que recibieron NLP, la mayoría prefirió la dosis más elevada. Los resultados correspondientes al punto de vista de los investigadores fueron similares. Respecto de la tolerabilidad, los resultados fueron semejantes a los verificados para la eficacia.

Se compararon diferentes combinaciones de dosis de OLP y NLP. Desde el punto de vista de los pacientes y de los investigadores, la eficacia y la tolerabilidad fueron superiores al administrar una proporción de dosis de OLP:NLP de 2:1. La administración de placebo en lugar de naloxona resultó desfavorable en términos de eficacia y tolerabilidad. La administración de placebo se asoció con preferencias similares por la monoterapia o el tratamiento combinado. En cambio, la mayoría de los pacientes que recibieron NLP prefirieron la fase de tratamiento combinado. En términos de tolerabilidad, la administración de placebo no se asoció con preferencias por alguna de las fases de tratamiento. Una vez más, la mayoría de los individuos tratados con NLP prefirieron el tratamiento combinado. El resultado correspondiente a los investigadores fue similar a lo observado entre los pacientes.

No se registraron eventos adversos significativos relacionados con el tratamiento. Todos los grupos presentaron eventos adversos durante la terapia de mantenimiento. La frecuencia de dichos eventos aumentó a medida que se incrementó la dosis de NLP. La mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados y la gravedad aumentó al administrar NLP en comparación con el tratamiento con placebo. Los eventos adversos más frecuentes fueron la sudoración excesiva, las náuseas, el dolor abdominal, la sedación y el vértigo, entre otros.

Discusión

De acuerdo con los resultados del presente estudio, el tratamiento combinado con OLP y NLP es efectivo en caso de dolor crónico. La administración de dosis elevadas de NLP resulta más útil que el empleo de dosis bajas en términos de eficacia, y no afecta la tolerabilidad. Además, la tolerabilidad del tratamiento combinado con NLP fue similar a la relacionada con la administración de placebo. La terapia combinada resultó en una mejoría del funcionamiento intestinal. La mayoría de los pacientes prefirió el tratamiento combinado en lugar de la monoterapia con OLP. En cambio, el tratamiento combinado con placebo no se asoció con una preferencia frente a la monoterapia en términos de eficacia y tolerabilidad. Estos resultados también se verificaron entre los investigadores.

El agregado de NLP al tratamiento con OLP mejora la percepción del paciente respecto de la eficacia y de la tolerabilidad de la terapia analgésica. La prevención de la constipación asociada con el empleo de opioides resulta importante. A propósito, la terapia combinada con OLP y NLP disminuyó significativamente la constipación y la necesidad de uso de laxantes y aumentó el número de deposiciones de manera dependiente de la dosis. En conclusión, el agregado de NLP al tratamiento con OLP debe considerarse para evitar o disminuir la constipación inducida por los opioides, mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar el tratamiento a largo plazo.

 

Ref: TTDOLOR