TRATAMIENTO DEL DOLOR

 

TITULO: Analizan los Beneficios de la Terapia con Láser para la Lumbalgia Crónica

AUTOR: Djavid GE, Mehrdad R, Pouryaghoub G y colaboradores

TITULO ORIGINAL: In Chronic Low Back Pain, Low Level Laser Therapy Combined with Exercise is More Beneficial than Exercise Alone in the Long Term: A Randomised Trial

CITA: Australian Journal of Physiotherapy 53(3):155-160, 2007

MICRO: La laserterapia en bajas dosis en combinación con ejercicios, en comparación con el ejercicio solo, parece ser un método eficaz para disminuir el dolor y reducir la discapacidad en la lumbalgia crónica. Es una intervención adyuvante y debería aplicarse con los ejercicios adecuados.

 

 

Introducción

La lumbalgia es una de las razones más frecuentes de consulta médica y afecta a casi dos tercios de la población. Luego de 3 meses, el 90% o más de estos pacientes se recuperan en forma completa, pero el 10% restante presenta evolución tórpida y recuperación lenta, con varias consultas y distintos tratamientos que encarecen los costos de los sistemas de salud.

Por definición, la lumbalgia crónica inespecífica consiste en dolor en la región lumbosacra de la columna de más de 12 semanas de evolución y con limitaciones de la movilidad debido al dolor. En general, la lumbalgia crónica es considerada el resultado de causas mecánicas y no está relacionada con causa subyacente alguna como infección, neoplasia o fractura. Se estima que es el resultado de la degeneración discal, afección musculoesquelética o alteraciones asociadas con el movimiento o la posición de la columna.

 

En general, en los pacientes con lumbalgia crónica no se consigue la erradicación completa del dolor y éste tampoco es el objetivo principal de la mayoría de los tratamientos. Por lo tanto, los objetivos terapéuticos consisten en la moderación del dolor, el aumento de la actividad y la disminución de los gastos del sistema de salud. El tratamiento no farmacológico, como parte de un programa interdisciplinario para la lumbalgia crónica, puede incluir modalidades físicas, ejercicios, educación, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, acupuntura, manipulación y cirugía. En general, estos tratamientos son utilizados como adyuvantes y no necesariamente reemplazan a la farmacoterapia.

Muchos autores han comunicado la reducción significativa del dolor con el tratamiento con láser en bajas dosis en pacientes con dolor agudo y crónico. Se estima que la laserterapia es útil en el tratamiento de las alteraciones musculoesqueléticas debido a su efecto analgésico, miorrelajante, cicatrizante de los tejidos y bioestimulante. También se ha propuesto que el láser actúa a través de la estimulación de la reparación ligamentaria, por sus efectos antiinflamatorios y mediante la reducción del edema intersticial. La laserterapia en bajas dosis también podría ser una alternativa terapéutica o adyuvante para la lumbalgia crónica con la posibilidad de prescindir del uso de drogas sistémicas. Debido a la significativa respuesta placebo en los ensayos clínicos, los tratamientos no farmacológicos requieren una investigación detallada para confirmar su eficacia.

Los objetivos del presente estudio consistieron en determinar si la laserterapia en bajas dosis es más eficaz que el placebo más ejercicios en la reducción del dolor, el incremento del rango de movimiento lumbar y la disminución de la discapacidad en la lumbalgia crónica; además, si el tratamiento con láser en bajas dosis más ejercicios es más eficaz que la laserterapia placebo más ejercicios respecto de los mismos parámetros.

Material y métodos

Diseño. Se realizó un ensayo controlado y aleatorizado en el que los participantes fueron divididos en 3 grupos: el primero sólo recibió laserterapia en bajas dosis, el segundo fue asignado a tratamiento con láser en bajas dosis más ejercicios y, el tercero, recibió tratamiento con láser placebo más ejercicios. Los pacientes recibieron tratamiento con láser o placebo los días sábados y miércoles durante 12 sesiones.

Participantes. Debían tener entre 20 y 60 años y presentar lumbalgia crónica por al menos 12 semanas.

Intervención. Un fisioterapeuta condujo la primera sesión de ejercicios y luego éstos se continuaron en el domicilio. La serie de ejercicios incluyó elongación, fortalecimiento, movilización y estabilización de los músculos abdominales, paravertebrales, pelvianos y de los miembros inferiores. Con respecto a la laserterapia, los pacientes recibieron dosis de 27 J/cm2 desde L2 hasta S2-S3.

Evaluación de resultados. Los objetivos a evaluar fueron dolor, rango de movilidad lumbar y discapacidad. El dolor fue validado como lumbalgia promedio en los días pasados más recientes mediante una escala visual analógica de 10 cm. El rango de movilidad lumbar fue evaluado por el mismo investigador, mediante la prueba de Schober, según la cual se realizaron marcas en la piel 5 cm arriba y abajo de la articulación L5-S1 mientras los participantes se encontraban de pie en posición neutral. Luego, los pacientes se inclinaban hacia adelante al máximo y se medía el aumento en la distancia entre las marcas. La flexión máxima activa, la extensión y las inclinaciones hacia la derecha y hacia la izquierda fueron medidas con un goniómetro. La discapacidad fue validada con el cuestionario de 10 ítem de Oswestry, en el que cada punto presenta una escala de 0 a 5.

Análisis estadístico. Se utilizaron las pruebas de chi cuadrado y ANOVA. La significación estadística fue fijada en un valor de p de 0.05.

Resultados

Flujo de participantes a lo largo del estudio

Fueron aleatorizados 61 pacientes. Ocho participantes se perdieron durante la intervención o el período de seguimiento. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los 3 grupos con respecto a los datos demográficos (edad, sexo, índice de masa corporal, duración de la lumbalgia, nivel de educación y tabaquismo).

Efecto de la intervención

No se registraron diferencias entre los grupos con respecto a los resultados obtenidos a las 6 semanas de la intervención. Tampoco se observaron discrepancias en los objetivos evaluados entre el grupo que recibió laserterapia en bajas dosis y el tratado con láser placebo más ejercicios después de otras 6 semanas sin intervención. Sin embargo, en el grupo de laserterapia en bajas dosis más ejercicios, el dolor disminuyó 1.8 cm (p = 0,03), el rango de movilidad lumbar aumentó 0.9 cm (p < 0.01) en la prueba de Schober y en 15° (p < 0.01) de flexión activa, y la discapacidad se redujo en 9.4 puntos (p = 0.03), según el índice de Oswestry, más que en el grupo que recibió láser placebo más ejercicios luego de otras 6 semanas de no intervención. No se han comunicado efectos adversos.

Discusión

Este estudio mostró que la laserterapia en bajas dosis más ejercicios podría disminuir el dolor, aumentar la flexión lumbar y reducir la discapacidad más que el ejercicio solo a largo plazo. De acuerdo con 2 revisiones publicadas recientemente acerca del tratamiento de la lumbalgia crónica, debe destacarse que el ejercicio y los regímenes terapéuticos multidisciplinarios pueden ser beneficiosos. El plan más ventajoso parece ser el programa de ejercicios diseñado en forma individual y desarrollado de manera supervisada. Sin embargo, el ejercicio solo no sería suficiente para tratar la lumbalgia crónica y debería combinarse con otras modalidades para obtener los mejores resultados.

Los tratamientos adyuvantes incluyen la manipulación espinal, masoterapia, hipnosis, magnetoterapia, acupuntura, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea y laserterapia en bajas dosis. El motivo del uso de esta última como tratamiento adyuvante para la lumbalgia crónica se basa en sus efectos beneficiosos sobre la reducción del dolor y el proceso inflamatorio sin complicaciones graves.

La combinación de laserterapia en bajas dosis con ejercicios es discutible. Se ha publicado que este tratamiento disminuye el dolor y reduce la discapacidad en pacientes con lumbalgia; sin embargo, también se postula que no posee efectos a largo plazo. En el presente estudio, los autores hallaron beneficio de la laserterapia 6 semanas después de su cesación. Otros autores proponen que ésta no presenta ventajas sobre el ejercicio en el corto plazo, a pesar de que enfatizan en la importancia de los programas de ejercicios activos en la rehabilitación de la lumbalgia crónica. Los autores de la presente investigación sugieren que los ejercicios deberían combinarse con laserterapia en la rehabilitación de los pacientes con lumbalgia crónica.

Conclusión

La laserterapia en bajas dosis en combinación con ejercicios, en comparación con el ejercicio solo, parece ser un método eficaz para disminuir el dolor y reducir la discapacidad en la lumbalgia crónica Además, es una intervención adyuvante y debería aplicarse con los ejercicios adecuados.

 

Ref: TTDOLOR